Valparaíso corre para homenajear al mítico atleta Bruno Bernal
ATLETISMO. Este domingo se efectuará prueba pedestre, que partirá desde la plaza Rubén Darío y concluirá en el Cementerio N° 3 de Playa Ancha, donde está sepultado el deportista.
El pasado domingo 12 de febrero quedará marcado para siempre en la memoria de los corredores porteños. Y es que Bruno Bernal, una verdadera leyenda viviente del running en Valparaíso, falleció a los 87 años de edad.
Con 15 maratones en el cuerpo, era frecuente ver a Bernal corriendo por el Puerto, y fue entre sus calles y avenidas donde se fogueó su icónica figura, con su tupida barba blanca y largo pelo cano. Sin duda, un líder carismático y un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de runners.
Con tal legado, el movimiento Familia Runners prepara un emotivo homenaje para despedir a esta suerte de "Forrest Gump" chileno, evento que se desarrollará el próximo domingo 26 de marzo, con una corrida simbólica de dos kilómetros que partirá desde la plaza Rubén Darío hacia el Cementerio Número 3 de Playa Ancha, lugar donde Bernal fue sepultado en una ceremonia que se realizó en privado.
"Cuando fallece un amigo runner nosotros usualmente vamos corriendo detrás de la carroza hasta el cementerio. Pero al momento de fallecer don Bruno, me contactó la familia para decirme que por favor no lo hiciéramos en ese momento porque el pidió en vida, y lúcido, que quería ser enterrado con los suyos, en privado, y que luego podíamos ir a visitarlo. Yo respeté inmediatamente eso, lo informé por las redes sociales, y no lo fuimos a ver al momento de su entierro, respetamos totalmente su decisión", explicó César Muñoz, organizador del evento, sobre las razones que motivaron el homenaje en esta fecha.
Desde su origen en 2014 que Familia Runners -que organiza diversas corridas de carácter social- tiene un estrecho vínculo con Bruno Bernal. Y es que la misma creación del movimiento tuvo una importante participación del afamado corredor.
"Familia Runners se levanta el 2014 con el incendio grande de Valparaíso, y él forma parte de este movimiento. Él a todas nuestras actividades sociales asistía cuando la salud le acompañaba", recuerda Muñoz, quien conoció a Bernal hace más de diez años, e incluso solían trotar juntos. "Don Bruno para los runners es como Messi para los que les gusta el fútbol", agrega el organizador de la simbólica corrida.
El evento arrancará el domingo 26 de marzo a las 11 horas y se prolongará hasta las 14 horas, aunque previamente se realizará otra corrida, a partir de las 8:30 horas, en homenaje a las mujeres.
Si bien ambas actividades son gratuitas, para la de Bruno Bernal existía la posibilidad de cancelar una cuota de $2.500 -las inscripciones se cerraron el pasado viernes 17 de marzo-, los cuales estarán destinados a la compra de medallas y números que tendrán la imagen del homenajeado y que se mandarán a confeccionar a Santiago.
"Esto es abierto a todo el mundo que quiera venir, pero la cuota que pedimos es para esa medalla especial que quede en el recuerdo, y además un número especial con la imagen de él, y también para comprar flores. Esa medalla y número son simbólicos, porque la actividad es totalmente abierta al público, como todas las que organizamos", comentó Muñoz, quien espera la participación de alrededor de unas 250 personas en el homenaje al fallecido Bruno Bernal.
Con familiares
La actividad contará también con la presencia de algunos familiares del homenajeado, en particular de algunos de sus sobrinos, como Eduardo Bernal.
"Yo no voy a correr. Lamentablemente ninguno de mis primos tenemos la preparación para correr una distancia así, pero sí vamos a ir. Son dos kilómetros, pero en subida, y eso lo dificulta", dijo entre risas, aunque ya hablando más en serio, agregó que "estamos encantados, muy contentos con este gesto de homenaje de todos sus amigos corredores. Su vida en los últimos 50 años fue el atletismo, entonces es bonito que las personas con quienes compartió en esa disciplina lo quieran homenajear, eso habla de cariños, de consideraciones, en fin. Es muy bonito el gesto que ellos van a hacer".
Junto con ello, Eduardo Bernal destacó que el homenaje da cuenta de la calidez humana que tenía su tío.
"Es impresionante toda la gente que ha dado sus saludos, condolencias, muestras de afecto. Acá es simplemente el cariño de toda la gente que lo conoció, y eso es muy valorable. Es muy bonito. Y habla muy bien de él, quien fue siempre una persona muy abierta y cariñosa con todos. Creo que está sembrando un poco lo que cosechó con su forma de ser", aseguró el sobrino de Bruno Bernal, una figura que se volvió inmortal dentro del imaginario porteño.
"Don Bruno para los runners es como Messi para los que les gusta el fútbol"
César Muñoz, Organizador de la corrida"
Un funeral en privado, tal como él solicitó
Tal como él mismo lo había solicitado, en un comienzo se mantuvo en reserva el fallecimiento de Bruno Bernal, quien tuvo un funeral en privado junto a su familia. Sin embargo, a más de un mes de su muerte, el lugar de su entierro ya puede ser visitado. "Él pidió que no se comunicara la noticia de su fallecimiento hasta dos semanas después. Solicitó que el funeral fuera privado, pero a través de la página de Facebook que él tenía, transcurrido ya una semana, yo mismo informé donde estaba sepultado, en la sepultura 38 del cementerio número 3 de Playa Ancha", confesó Eduardo Bernal, sobrino de Bruno.
horas de este domingo se realizará el homenaje a Bruno Bernal. El evento terminará a las 14 horas en el cementerio. 11
kilómetros tiene la extensión del trazado, que irá desde la plaza Rubén Darío, en Av. Altamirano, hasta el Cementerio N° 3 playanchino. 2
años tenía Bruno Bernal cuando falleció el pasado domingo 12 de febrero en Valparaíso, producto de una falla multisistémica. 87