Ministra le pone presión al Congreso para agilizar reforma
EDUCACIÓN. Adriana Delpiano afirmó que en el Gobierno esperan que a más tardar en abril se apruebe la idea de legislar y explicó los cambios al proyecto.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó que habrá importantes cambios al proyecto de reforma a la educación superior y entre ellos uno de los principales es que se abandona la creación de una subsecretaría de educación superior; además, se está evaluando la posibilidad de dividir el proyecto en dos, todo ello con el fin de agilizar la tramitación y aprobación de la iniciativa en el Congreso, donde, dijo, esperan que la idea de legislar esté aprobada a más tardar en abril.
Así lo expuso ayer la secretaria de Estado en el Liceo Industrial de Valparaíso, señalando que "la subsecretaría es una manera de denominar una estructura dentro del Ministerio, pero no tiene funciones demasiado distintas de una División (de Educación Superior) ampliada en sus tareas, por lo tanto, no es un tema de principios, sino que es un tema práctico de poder, en los tiempos que nos quedan, sacar el proyecto adelante".
Delpiano enfatizó que "con la subsecretaría no tenemos ningún problema, seríamos felices de tener una subsecretaría; el tema es que discutir los aspectos administrativos específicos de una subsecretaría no lo vemos una urgencia hoy día, en la medida que tengamos una División con todas las atribuciones".
Consultada sobre la razón de modificar precisamente uno de los aspectos que generaba mayor consenso y no haber cambiado otros que provocaban más resistencia, explicó que se hizo porque "es una cantidad enorme de articulados, que alarga el proyecto. Nosotros tenemos que, ojalá en el mes de abril, ya tener todo discutiéndose, aprobada la idea de legislar, y por lo tanto, los meses que tenemos por delante son pocos y queremos que la Presidenta Bachelet cumpla con que podamos tener una educación superior regulada, de mejor calidad, con aspectos muy importantes relativos a la gratuidad, y que el Estado se haga cargo, además, de las universidades del Estado".
Respecto de la reducción del proyecto para lograr ese objetivo, explicó que se hizo porque "había muchos aspectos en el proyecto que eran muy reglamentarios, y por lo tanto, lo que es reglamentario se va a reglamento y lo que es ley se queda en la ley".
En cuanto a otros cambios que se contemplen para el proyecto de reforma a la educación superior, destacó "el fortalecimiento de las estatales como un elemento fuerte (...). Tenemos todo un ámbito y un capítulo específico sobre las universidades del Estado, que era también una petición, porque aparecía en el proyecto original un poco desdibujado. Creo que hoy día lo tenemos mucho mejor dibujado y el Estado se hace cargo de sus universidades".En lo referente a una eventual división del proyecto, a fin de agilizar su trámite, algo que ha planteado el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, y el presidente saliente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Alberto Robles, la ministra adelantó que "eso se está evaluando, efectivamente, si va en dos proyectos".
Con respecto a esa posibilidad, el rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Patricio Sanhueza, subrayó que no le parece una mala idea, pues "aquí hay que tener una mentalidad práctica, lo importante es que esto salga y que no pasen los años, y si eso va a resultar de esa manera, como un proyecto separado, mejor, que bueno sería".
En cuanto al fortalecimiento de las universidades estatales que anunció la ministra, Sanhueza expuso que ambos temas van vinculados, pues "lo que se ha planteado fundamentalmente es que este tema sea tratado en un proyecto de ley distinto, aparte, de tal modo que se discuta ese punto que tiene características tan especiales y particulares, en forma especial también".
Con respecto a la no creación de la subsecretaría de educación superior, Sanhueza, quien además preside la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), sostuvo que "nosotros hemos planteado como Consejo de Rectores (CRUCh) y como AUR, que la subsecretaría especializada en educación superior es un motor que requiere Chile. Hoy día ese nivel en la estructura del Ministerio de Educación está como una División de Educación Superior (Divesup) muy débil desde el punto de vista estructural".
En tal sentido, adelantó que los rectores "seguiremos insistiendo que es muy bueno que se cree en la ley esa subsecretaría especializada que tenga, a su vez, divisiones: una de educación técnico-profesional y otra de educación universitaria, de tal manera de poder atender el desarrollo que esas áreas requieren".
A su juicio, el fortalecimiento de la Divesup, medida que anunció la ministra para suplir la ausencia de la subsecretaría, es insuficiente. "No basta con eso", aseveró Sanhueza, enfatizando que "la implementación de las políticas públicas tiene que ser a través de organismos más fuertes, como una subsecretaría. Hay varios países que tienen la educación superior a nivel de ministerio".
Por su parte, la vocera regional de la Confech, Marta Cinto, señaló que "lo que analizamos como Confech es que, efectivamente, hay un apuro por esta reforma, por poder legislar lo más rápido posible, completa o por parte, y en ese sentido, las partes que se sacaron fueron las de más consenso, sabiendo que eso no configura estructuralmente la educación que como movimiento estudiantil estamos proponiendo".
A su juicio, estos cambios se propusieron sólo por "cálculos en un año electoral" .
"La implementación de las políticas públicas tiene que ser a través de organismos más fuertes, como una subsecretaría"
Patricio Sanhueza, Rector de la UPLA"
"Vemos que estas modificaciones a puertas cerradas, sin los actores de la educación, vienen por cálculos en un año electoral"
Marta Cinto, Vocera regional de la Confech"