12 mil jóvenes de la región serán parte de inédito plan laboral
EDUCACIÓN TÉCNICA. Programa Nuevos Empleos y Oportunidades contempla inversión de US$ 14 millones.
En el Liceo Técnico de Valparaíso y con la presencia de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se dio la partida al programa Nuevas Oportunidades de Empleo (NEO), iniciativa internacional enfocada en la empleabilidad efectiva y sostenible de jóvenes vulnerables en establecimientos técnico-profesionales que será implementada en la Región de Valparaíso como prueba piloto
NEO Chile contempla una inversión de más de 14 millones de dólares para su implementación y apunta a que empresas, instituciones gubernamentales y sociedad civil aporten recursos y conocimiento para generar soluciones de empleo. El objetivo es tener un impacto en 12 mil jóvenes distribuidos en Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, San Felipe y Los Andes, durante un periodo de tres años.
Tras inaugurar el programa -evento en que también participaron el intendente, Gabriel Aldoney; el director nacional de Sence, Pedro Goic; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, entre otras autoridades locales-, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó que esperan que este plan piloto "se desarrolle con mucho éxito en la Región de Valparaíso, para después proyectarlo a otras regiones".
La secretaria de Estado explicó que "lo que se busca es, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con aportes también del Ministerio de Educación, de Sercotec, etc., poder hacer un esfuerzo grande de vinculación de la formación técnica con el mundo laboral".
En ese sentido, planteó que la idea "es que los alumnos puedan hacer prácticas en las industrias, en las empresas que hay en la región, por eso que está Asiva representando al mundo empresarial, porque la formación técnica profesional no puede estar al margen, por definición, de lo que es el avance de la tecnología que se está ocupando hoy en las distintas industrias".
La Universidad de Playa Ancha (UPLA) será la encargada de la coordinación de este proyecto que, según precisó la ministra, se vincula con los objetivos de la reforma educacional, puesto que "se trata de formar a los estudiantes y profesores, de hacer la vinculación con prácticas y pasantías y revisar la pertinencia de las carreras que ofrecen los liceos técnico- profesionales".
El proyecto NEO tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a cerrar brechas entre las habilidades de los jóvenes y la demanda del personal calificado que requieren las empresas.
Esta meta se logra a través de la creación de alianzas entre empresas, gobiernos y sociedad civil, lo que permite mejorar la calidad de los servicios de formación y empleo a los que acceden los beneficiados. Además, la iniciativa cofinancia proyectos innovadores con soluciones de empleo que alcancen el mayor número posible de jóvenes; moviliza a empleadores para que ofrezca más puestos de trabajo y pasantías y comparte las lecciones aprendidas, a través de estudios y publicaciones.
La Alianza NEO Chile está conformada por el Ministerio de Educación, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de competencias laborales (Chile Valora), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la Asociación de industriales de Valparaíso (Asiva), Arcos Dorados (McDonald's) y la Fundación UPLA, con la colaboración de Microsoft Chile.
"Esta alianza es una garantía de que esto (inserción) se pueda lograr en materia de prácticas y también, por qué no, el día de mañana, en materia de trabajo"
Adriana Delpiano, Ministra de Educación"