EE.UU. asegura que la muerte del jefe del Estado Islámico "es sólo cuestión de tiempo"
TERRORISMO. Jefe diplomático estadounidense lideró un encuentro de la coalición internacional que lucha contra el EI.
"Casi todos los ayudantes más destacados de (Abu Bakr) Al Bagdadi (jefe del Estado Islámico) ya están muertos, incluido el que planeó los ataques en Bruselas y París. Es sólo cuestión de tiempo que el propio Al Bagdadi encuentre el mismo destino". Esa fue una de declaraciones que pronunció ayer el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, en la apertura del encuentro de la coalición internacional que lidera el país norteamericano para luchar contra el grupo terrorista.
Junto con vaticinar la próxima muerte del líder extremista, el jefe de la diplomacia estadounidense remarcó que "derrotar al Estado Islámico (EI) es la prioridad número uno de EE.UU. en la región".
Asimismo, Tillerson anunció que la coalición internacional, formada por 68 países y organizaciones, tratará de crear "zonas interinas de estabilidad" en Siria para que los refugiados y desplazados internos puedan volver a casa en las áreas antes ocupadas por el EI.
"EE.UU. aumentará la presión contra el Estado Islámico y Al Qaeda y trabajará para establecer zonas interinas de estabilidad, mediante altos al fuego, para permitir que los refugiados vuelvan a casa", dijo.
Tillerson pronosticó que la campaña contra el EI entrará pronto en una fase de "estabilización" de las zonas liberadas en Irak y Siria, y anunció que los países miembros de la coalición han comprometido más de US$ 2 mil millones en ayuda humanitaria y para el desminado en esas áreas.
El secretario de Estado no dio más detalles sobre las llamadas "zonas de estabilidad", y no aclaró si se limitarían a Siria o si se establecerán también en partes de Irak.