Sharp explica recortes al presupuesto, pero ediles alertan por fuerte impacto
VALPARAÍSO. Reajuste al presupuesto 2017 será analizado en profundidad hoy en la Comisión de Finanzas. Concejales se mostraron preocupados por recorte en obras civiles y horas extras.
"Nos estamos haciendo cargo del lastre que nos dejó la administración anterior, con un déficit tremendo en materia económica". Con esta enfática declaración, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó el objetivo central que tendrá la drástica modificación financiera que buscará aplicar al presupuesto 2017.
En concreto, el jefe comunal porteño buscará paliar el déficit económico de $ 13.621 millones que se arrastra de la gestión del exalcalde, Jorge Castro, a través de una modificación a los gastos incluidos en el presupuesto del presente año, reducción que alcanzará los $ 4.020 millones.
Ante este escenario, la máxima autoridad municipal de Valparaíso, explicó que la reducción de gastos en una medida que pretende terminar con el "desorden" y "despilfarro" de las gestiones alcaldicias anteriores a su llegada.
"Para ordenar el tema existen dos caminos, el primero es tener la capacidad para poder gestionar recursos frescos, y ahí tenemos la posibilidad que, por ejemplo, nos entrega el Congreso Nacional a través de la deuda que mantiene con el municipio, pero también estamos ajustándonos el cinturón y haciéndonos cargo, a través del mandato de los porteños, del desorden que existe en materias económicas, y también del despilfarro que la gestión anterior había incurrido en materia de recursos", argumentó Sharp.
En esta línea, y tras ser consultado sobre las medidas que ejecutará en el municipio para reducir la cantidad de gastos, el alcalde puntualizó que "vamos a gastar menos en papelería, vamos a regular y ordenar las horas extras y vamos a reducir la forma en que se trabaja el combustible, pues acá hay muy poco control en torno a los gastos que se incurren comúnmente, y esta modificación busca poder poner a la municipalidad a tono respecto a estos temas".
A su vez, el representante del Movimiento Valparaíso Ciudadano (MVC), señaló que "la garantía que nosotros le entregamos a los porteños es que ninguno de los servicios fundamentales que la municipalidad cumple se verá afectado, pues por ejemplo en materia de aseo, hoy existen más bateas, más camiones y mejores turnos, y todo eso lo ejecutamos sin incurrir en ningún gasto extra en el presupuesto municipal".
Sin embargo, los concejales porteños expusieron aprensiones en torno al efecto que dichas medidas tendrá en el trabajo diario del municipio porteño. El tema será analizado en profundidad durante la jornada de hoy, específicamente en la Comisión de Finanzas presidida por el concejal, Iván Vuskovic (PC).
"El presupuesto municipal es concebido como uno de los tres instrumentos fundamentales de planificación, y por ende, resulta necesario para cualquier administración poder contar con él para la ejecución de un plan estratégico y también para desarrollo de inversiones. Dicho esto, la reducción que más me llama la atención tiene relación con las obras civiles que se van a ejecutar y las pendientes, porque esto significaría no poder cumplir con los diseños de una serie de proyectos que van en directo beneficio a la comunidad", advirtió el concejal Marcelo Barraza (DC).
En este punto, el edil DC levantó una voz de alerta, argumentando que "este municipio no ha presentado ningún proyecto al Consejo Regional, eso es algo que le consta al alcalde, y los plazos se están acabando, y esta situación se podría ver más afectada si se reduce el presupuesto en obras civiles".
Por su parte, el concejal Luis Soto (UDI), posicionó su preocupación en la calidad de los servicios que actualmente presta el municipio, los cuales según su opinión, se verán afectados con un reajuste presupuestario.
"Un recorte de estas dimensiones significará un fuerte impacto en la calidad de los servicios que se están implementando, tales como el Plan de Aseo, que hasta la fecha se desconoce el costo de su inversión", declaró Soto, agregando que "espero que en el trabajo de la Comisión de Finanzas que se desarrollará en estos días, podamos contar con todos los detalles técnicos para poder analizar los alcances de esta medida".
Opinión que fue compartida por el también concejal UDI, Carlos Bannen, quien precisó que "antes de ver las consecuencias que puede generar este recorte en los gastos, considero que el tema se debe analizar en profundidad en la Comisión de Finanzas, ahí esperamos que se pueda ver formalmente la propuesta, para poner sobre la mesas si los reajustes provocarán beneficios reales, y no más problemas".
Por su parte, la concejala Zuliana Araya (PPD), puso énfasis en el recorte de horas extras que podría experimentar gran parte de la dotación de funcionarios municipales, quienes según expresó, "van a pagar los platos rotos por culpa de unos pocos funcionarios".
"Todos sabemos que algunos funcionarios municipales, tales como los trabajadores de aseo, ganan un sueldo indigno, y si bien yo entiendo que algunos no trabajan durante las horas extras e igual las cobran, existe otro número de personas que sí realizan los trabajos y que vive de estos ingresos, así que yo considero que se debe generar un análisis y ver los trabajadores que realmente merecen ejecutar horas extras", señaló la edil.
A pesar de esta situación, la concejala PPD manifestó que "es necesario un reordenamiento del presupuesto, porque las gestiones anteriores no fiscalizaban nada, y la deuda siguió creciendo sin ningún tipo de preocupación por parte de las autoridades, todos hacían los que querían, se arrendaban oficinas que no necesitábamos, y ahora nos vemos con este déficit".
Así, se deberá esperar la ejecución de la Comisión de Finanzas programada para hoy para conocer en detalles la opinión de los concejales en torno a la medida presupuestaria que busca rebajar los gastos municipales en el 2017.
De estar de acuerdo, los diez ediles deberán reunirse en un Concejo municipal extraordinario durante la próxima semana, pues según las disposiciones legales, cualquier tipo de modificación en el presupuesto debe ser aprobada por los concejales antes del 31 de marzo.
"Hay funcionarios que no trabajan en las horas extras e igual las cobran, pero existe otro número que sí realiza los trabajos y que vive de estos ingresos"
Zuliana Araya, Concejal porteña (PPD)"
"La reducción que más me llama la atención es de obras civiles, porque eso significaría no poder cumplir con diseños de proyectos para la comunidad"
Marcelo Barraza Concejal porteño (DC)"
"Un recorte de estas dimensiones significará un fuerte impacto en la calidad de los servicios que el municipio está implementando en la comunidad"
Luis Soto, Concejal porteño (UDI)"