"Si volvemos a La Moneda hay que hacer ajustes, pero no vamos a llegar con la retroexcavadora"
Como "justo y necesario" define el presidente de RN, Cristián Monckeberg, el acto en que Sebastián Piñera oficializó el martes su candidatura presidencial y donde anunció cambios a las reformas del gobierno de Michelle Bachelet.
El diputado define la proclamación como la guinda de la torta de "un proceso ejemplar para nuestra coalición y nuestros objetivos, pero se trata de un proceso que no ha sido fácil" .
- Claramente hubo diferencias entre el acto de proclamación del 2009, masivo, y el del martes, más acotado, reservado. ¿Por qué?
- A los tiempos que se están viviendo. Hoy en día la política es muy distinta a la de hace 10 años atrás. La gente hoy está por la sencillez, la transparencia, el recato. El país no está viviendo un momento brillante por lo tanto el acto de proclamación tuvo un carácter justo y necesario.
- Aunque está estancado, Sebastián Piñera sigue liderando las encuestas. ¿Son necesarias las primarias en Chile Vamos?
- A mí no me cabe la menor duda que deben haber primarias. No concibo la designación de un candidato presidencial si no es con primarias. Por lo tanto, mientras haya alternativas competitivas, viables, con ganas de competir en primarias, primarias van a haber. Ese ha sido el compromiso desde el día uno. Lo dijimos desde el primer minuto. Hay muchos que nos pegaron y hasta el día de hoy surgen voces de que no es necesario, pero nosotros hemos sido categóricos en ese sentido.
- Siempre ha estado claro que Piñera era el candidato de la UDI. ¿Por qué RN se demoró más en apoyar esta opción?
- Me parecería una niñería andar compitiendo por quién proclamó antes o no. El Consejo General del sábado va a resolver, y no me adelanto al Consejo General porque la experiencia me dice que los resultados son muy disímiles, pero claramente lo que he ido olfateando en estas últimas semanas es que hay un apoyo mayoritario a Sebastián Piñera.
- O sea, ¿RN se suma a Piñera?
- La mesa directiva resolvió, junto a la comisión política, proponerle al Consejo General lo siguiente: como de los tres candidatos dos llevan el ADN del partido -y en alguna instancia han pertenecido a RN- queremos proponer a Sebastián Piñera como candidato de RN. Segundo, invitar a Manuel José Ossandón a que participe en primarias, lo que ya aceptó. Tercero, existe el legítimo derecho de los militantes de RN de apoyar a cualquiera de los dos sin que eso involucre sanciones. Creemos que es una buena solución que le permite al partido trabajar con tranquilidad.
- ¿Qué le parecieron los lineamientos que esbozó el ex Presidente Piñera en su discurso de lanzamiento de candidatura?
- No sólo el ex Presidente Piñera está bien evaluado sino que Chile Vamos está bien evaluada respecto de la Nueva Mayoría con 11 puntos de diferencia. Eso nos lleva a concluir que la gente quiere algo distinto. Que el programa y el proyecto de la NM, pudiendo haber sido muy legítimo, no cristalizó ni se concretó de buena manera porque la NM se farreó la posibilidad de hacer las cosas bien. Frente a eso la gente ve en la coalición y en Sebastián Piñera, principalmente, como la persona que puede enmendar el rumbo y recuperar el sentido común y ver las cosas de manera distinta.
-A Piñera se le ha criticado mucho la vinculación de la política con sus negocios. Está el caso de la minera Dominga, Bancard, etc. En su discurso se comprometió a profundizar la separación de su patrimonio del rol presidencial, yendo más allá de lo exigido por la ley. ¿Quedarán más tranquilos con eso los que cuestionaban esta arista?
- Cuando uno tiene la posibilidad de ser Presidente del país por dos veces mi sugerencia es que despejemos todos los ripios o dudas que me distraigan del ejercicio del cargo o que pueden generar desconfianza. Y creo que el anuncio que Piñera va en esa línea. Por eso me parece razonable hacer todos los esfuerzos, incluso más allá de la ley, para marcar una diferencia importante entre su patrimonio -que es legítimo- y el ejercicio del cargo de Presidente de la República.
- En este anuncio hay, quizás, un reconocimiento a que en su primer periodo no hubo una separación tan clara entre patrimonio y el ejercicio del cargo.
- No nos olvidemos que en el primer periodo no había una ley y los conflictos de intereses eran permanentes y no sólo respecto de él, sino que con otros Presidentes y, por lo tanto, creo que cumplió un buen estándar de acuerdo a la realidad que existía en ese minuto. Porque conozco al Presidente Piñera no me cabe la menor duda que él ejerció el cargo involucrado en la función presidencial y dejando de lado sus intereses económicos por legítimos que fueran. Entonces más allá de la ley -porque no había ley- hoy las exigencias son mucho mayores y él está dando la tónica de cómo deben hacerse las cosas.
- En este acto Piñera también pidió disculpas por los errores que pudieron haberse cometidos.
- O sea, ningún gobierno es perfecto. Y si hubo frases que estuvieron demás o acciones desafortunadas, es momento de pedir disculpas. Si hubo un problema que sufrió nuestro sector en ese gobierno es la desconexión del gobierno con los partidos. Se hizo una alusión directa de ese tema y tengo confianza de que se va a corregir.
- ¿Con esta proclamación se ordena Chile Vamos?
- Sí. Lo dijo el senador Ricardo Lagos hace unos días atrás: "la derecha nos está dando una lección de orden y de unidad". Llama la atención que lo diga la izquierda que tiene una cultura de coalición y una cultura de poder muy importante y arraigada y terminan uniéndose finalmente. Ahora para nosotros esto no ha sido fácil y lo hemos venido construyendo desde hace años. Y si está sobre la mesa como está es porque hay generosidad de muchos, disciplina de otros que ha generado un cultura de coalición.
- ¿La derecha aprendió la lección?
- Las diferencias de la centro-derecha históricamente terminaban a puñetes o en tribunales. Hoy hemos aprendido, especialmente después de haber sido gobierno, que la gente espera coaliciones que den gobernabilidad y buen ambiente. Y claro que aprendimos la lección y la aprendimos a palos. La última elección presidencial fue una paliza electoral.
- Con esta NM desordenada y el Frente Amplio irrumpiendo con fuerza, ¿ve más auspicioso el escenario para Chile Vamos?
- La izquierda está viviendo un proceso muy complejo. Se debate entre la antigua Concertación y la social democracia europea, versus emigrar hacia una izquierda más latinoamericana con signos de populismo. Y eso les está pasando la cuenta porque se ven dos posturas irreconciliables. Hay jóvenes muy convencidos de que las cosas se deben hacer en un sentido, y hay otros dirigentes que ven que las cosas hay que hacerlas en otro sentido. Entonces yo no le veo mucho destino al proyecto de centroizquierda que hemos conocido. Creo que se va a producir, no sé si ahora en la presidencial y en la parlamentaria, fisuras. Va haber un modelo muy parecido al español con un Podemos y el PS de quién tiene la hegemonía de la izquierda. El FA está buscando posicionarse.
- El ex Presidente Piñera en su proclamación se refirió también a la necesidad de mejorar las reformas. ¿Se modificarán, se eliminarán?
- Los gobiernos no llegan a administrar lo que hizo el anterior. Hay que hacer cambios pero no se trata de empezar de nuevo y meter una nueva retroexcavadora. Se trata de reformular proyectos que no tiene destino como es, por ejemplo, la gratuidad que es importante pero tiene que tener ciertas correcciones. Lo mismo que la reforma laboral o la tributaria. Entonces, no hay que pensar que si llega un gobierno de centro derecha va a meter una retroexcavadora para volver atrás. Lo que hay que hacer son correcciones a lo que esté mal, enmendar el rumbo y recuperar el crecimiento.
"La mesa directiva resolvió, junto a la comisión política, proponerle al Consejo General que como de los tres candidatos dos llevan el ADN del partido, que Sebastián Piñera sea el candidato de RN""
"Aprendimos la lección y la aprendimos a palos, porque la última elección presidencial fue una paliza electoral. La gente espera coaliciones que den gobernabilidad y buen ambiente" "Para nosotros esto no ha sido fácil; lo hemos venido construyendo desde hace años. Y si está sobre la mesa como está, es porque hay generosidad de muchos, disciplina de otros, lo que ha generado un cultura de coalición""