"La campaña va a seguir sumamente odiosa y habrá ataques hasta el final"
Al día siguiente del lanzamiento de la candidatura presidencial de Sebastián Piñera, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, le dice a este medio que, en su partido, se sienten "absolutamente cómodos" con el mensaje que entregó el ex Mandatario en la actividad realizada en la Quinta Normal de Santiago.
La senadora considera que "más que hacer una especie de check-list, lo que hizo fue hablar de principios, de valores, de ejes rectores, como el valor de la familia, de la vida, del emprendimiento, del mérito al trabajo bien hecho, de la seguridad (...) y nosotros compartimos completamente esos valores y principios. De manera que creemos que partimos con un súper buen pie y, por lo mismo, estamos muy contentos de que haya finalmente oficializado su candidatura".
Junto con reconocer que en el gremialismo hoy no hay ninguna figura que "que actúe como candidato y, además, tenga alguna posibilidad real de serlo", Van Rysselberghe cree que "la gran ventaja de nosotros, como sector, es que no tenemos grandes diferencias, al contrario de lo que sucede en la Nueva Mayoría, donde las diferencias entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista son notables. Nosotros no tenemos tantas diferencias dentro del sector y, por lo tanto, no debiera ser tan difícil poder ponernos de acuerdo".
- ¿Cree que en su discurso en la Quinta Normal, el ex Presidente Piñera apuntó más a su sector político, a la derecha, en lugar de emitir un mensaje orientado a la ciudadanía, como lo hizo en la campaña del 2009? Eso, al menos, opinó el ex Presidente Lagos.
- Nosotros creemos que, más que apuntar a un electorado, reflejó su pensamiento. Creo que él piensa exactamente lo que dijo. Él cree en un país que se basa en la meritocracia, un país en el cual hay respeto, se busca la dignidad del ser humano, se respeta la libertad de las personas, se respeta la vida. Creo que él, sinceramente, cree en todo eso y nosotros compartimos esos valores. Por eso estamos en el mismo pacto y por eso nos sentimos cómodos con que él sea nuestro abanderado presidencial.
- El senador Guillier afirmó que el discurso del ex Presidente Piñera no se condice con "el Chile del siglo XXI" y que era "más de lo mismo" de lo que planteó en su gobierno.
- La gran diferencia es que el Chile del siglo XXI que él quiere representar tiene 80% de rechazo.
- ¿Prevé que el acto de lanzamiento de candidatura de Piñera tenga algún efecto en las encuestas?
- No lo sé, pero el hecho de que Piñera definitivamente esté en carrera, creo que puede llegar a afectar, pero no creo que sea muy significativo. Piñera se ha mantenido y ha subido, pero creo que se va a mantener esa tendencia.
- ¿Considera que el ex Presidente Piñera ha logrado capitalizar los altos niveles de desprobación del Gobierno? En las encuestas no supera el 29% de apoyo ciudadano.
- Nosotros estamos convencidos de que la gente tiene certeza de que este Gobierno lo ha hecho extremadamente mal y, por lo tanto, creo que más allá de esos datos, que además marcan muy por sobre los candidatos de la Nueva Mayoría, la posibilidad de que tengamos un Presidente de nuestras filas en el próximo Gobierno es bastante alta.
Fideicomiso ciego
- ¿La dejó conforme lo señalado por el ex Presidente Piñera en cuanto al tema del fideicomiso ciego y su intención de separar sus inversiones de la actividad política?
- Nosotros nunca hemos tenido la menor duda de que él va a hacer lo que dijo. No sólo va a cumplir la ley, el espíritu de la ley en su cabalidad, sino que, además, va a tratar de hacer todo lo que sea razonable más allá de la ley, para poder evitar situaciones que puedan ser conflictivas o que puedan ser malinterpretadas. Eso a nosotros nos deja súper tranquilos, porque además estamos convencidos de que lo va a hacer. Lo hizo la vez pasada, cuando no habiendo ley decidió hacer fideicomiso ciego. A nadie se le ocurrió en ese minuto, ni siquiera a la oposición a su gobierno, que era necesario hacerlo en el extranjero. Finalmente se generó una situación que ha sido manipulada por la izquierda y que creo que hay que tratar de ubicar en el futuro. Me parece que él va a tomar todas las medidas que sean razonables para evitar eventuales malinterpretaciones o que esas situaciones sean usadas en contra de él, porque se da cuenta de que le hace pésimo al país que la discusión esta en lugar de los problemas reales de la gente.
- ¿Pero usted cree que el ex Presidente Piñera, de llegar a gobernar nuevamente, pueda separar a cabalidad sus inversiones de la actividad política y no se produzcan casos como los que ya se han visto, como Dominga y Bancard?
- Lo que pasa es que creo que no hay nada en el tema de Dominga y nada en el tema de Bancard. Ha habido manipulación por parte de la izquierda para tratar de generar una imagen. Dominga dejó de ser de propiedad de la familia Piñera mucho antes de que hubiera ningún proyecto así; si en los proyectos él no tiene nada que ver. Y en el caso de Bancard, todos vimos cómo se defendió Chile y a nadie en ese minuto se le ocurría ni la más mínima posibilidad de que se estaba haciendo todo lo humanamente posible, dentro de las capacidades que tenía el Gobierno, para poder defender los intereses del país. Y si uno analiza la situación, tampoco hay nada, porque la inversión que hizo Bancard en Perú no tiene nada que ver con la zona que está en conflicto. Acá se mezclan peras con manzanas y se dice "esto está mal", que es lo que está haciendo la izquierda y el PC, en particular. Y claro, eso hay que tratar de evitarlo y a mí no me cabe la menor duda de que Piñera va a tomar todas las medidas para tratar de evitarlo. Pero el hablar leseras, la verdad es que es difícil de evitar.
- En el Gobierno de Piñera hubo mucha crítica a la gestión política, se habló mucho del déficit de gestión política y de una débil relación del Ejecutivo con los partidos del sector. ¿Cuáles son sus expectativas con respecto a un eventual segundo gobierno del ex Mandatario en esta materia?
- Yo creo que el Gobierno de Piñera va a partir mucho más parecido a lo que terminó que a como partió, de eso no me cabe duda. Y eso va a ser porque yo creo que él, como persona inteligente que es, aprende de la experiencia y se da cuenta de lo mismo que estoy planteando, de manera que yo creo que, si bien el Gobierno no es de los partidos, el Gobierno es del Presidente, los partidos tienen que jugar un determinado rol, aunque no sea la conducción, porque son de apoyo. Si finalmente las políticas públicas que aprueba un Gobierno tienen que ser aprobadas y respaldadas por los actores políticos. Y yo creo que esa relación hoy día se está dando. Lo vimos en el mismo acto, si fue un acto donde había de todo, donde había sociedad civil, ex ministros, parlamentarios, estaba todo lo que se requiere para poder darle sustentabilidad y gobernabilidad a un gobierno.
- ¿Qué opina del guiño que hizo esta semana el ex Presidente Piñera a sectores cercanos a la DC, de los cuales dijo que espera recibir apoyo a su candidatura?
- Sin duda se puede dar un acercamiento. Para poder ganar una elección presidencial se requiere llegar a más del 50% de los votos y ahí hay gente que ha votado por la DC en más de alguna oportunidad.
- ¿Cómo debería apelar el ex Presidente Piñera a esos sectores más de centroizquierda?
- Lo que sucede es que hoy tú tienes un 80% de rechazo al Gobierno y, por lo tanto, hay mucha gente que, habiendo votado por Bachelet la vez pasada o por la DC en otras ocasiones, hoy día están cansados y quieren que el país retome el rumbo del crecimiento. Yo creo que lo que tiene que hacer Piñera es seguir mostrando cómo vamos a lograr poner a este país nuevamente en movimiento.
- ¿Qué le parece la irrupción en el escenario electoral de la periodista Beatriz Sánchez? ¿Qué espera de los próximos sondeos de opinión con la llegada de nuevos candidatos?
- Yo creo que ella es una persona que trabajó mucho tiempo en televisión y, por lo tanto, es un rostro conocido para las personas y, por lo mismo, tiene identidad; de forma que a mí no me cabe duda que esto es una complicación muy grande para Guillier. Esto lo que hace es debilitar la candidatura de Guillier; yo creo que él debe estar muy preocupado.
- ¿Qué opina del factor Evópoli, el único partido del sector que no respalda la candidatura de Piñera y que compite con su candidato propio, Felipe Kast?
- Yo lo que espero es que no sea una campaña odiosa, que no sea una campaña agresiva el tema de las primarias, de manera que sirva para poder avanzar en el sector y no dividirlo. Así que la verdad es que yo creo que Felipe Kast no marca mucho en las encuestas y probablemente sea una apuesta personal o como partido, pero claramente lo importante es que después de las primarias nos pongamos todos a trabajar en pos de poder ganar el Gobierno para poder enmendar el rumo del país.
- El senador Ossandón dijo que la candidatura de Felipe Kast es "instrumental", que "trabaja" para Piñera?
- No creo. Yo creo que ellos tienen su propia candidatura, tienen derecho a tenerla como proyecto político. Ahora, me parece sí que no marca mucho en las encuestas, pero ellos tienen el legítimo derecho a querer participar en las primarias. Lo que sí uno espera es que sea en un ambiente de amistad cívica, dados que son todos del mismo sector.
- ¿Están abiertos a hacer debates, como piden algunos candidatos como Ossandón?
- No lo sé, no hay nada programado. Los debates se hacen de cara a la ciudadanía, pero también las campañas se hacen de cara a la ciudadanía y de repente hay distintas estrategias. Entonces, claro, a los que son menos conocidos les encantan los debates, pero cuando tienes un nivel de conocimiento te encanta poder estar en contacto con la gente. Entonces, probablemente se vaya a hacer algún debate, pero yo no creo que las primarias estén basadas en debates.
- ¿Cuál es su análisis de cómo se ha manejado el tema presidencial en Chile Vamos? ¿Se han hecho buenas campañas? En especial en medio de los temas judiciales como los que afectan a Piñera.
- Creo que la campaña presidencial va a seguir sumamente odiosa, la Nueva Mayoría va a seguir tratando de enlodar a Sebastián Piñera y no me cabe la menor duda de que este tipo de ataques y tratar de mezclar las cosas e instrumentalizarlas van a seguir hasta el término de la campaña. A mí me da la impresión de que la gente entiende bastante más y se da cuenta de que esto es una operación política y, por lo tanto, uno lo ve en las encuestas, ya no afecta mayormente a la candidatura. Lo que sí hace es muy odiosa a la campaña.
- ¿Le preocupa la querella que presentó el diputado Hugo Gutiérrez (PC) en su contra, por presunto cohecho en el caso Asipes?
- No. Creo que el diputado comunista nos tiene absolutamente acostumbrados a que él usa los tribunales y los recursos de todos los chilenos para hacer su campaña política. Yo creo que Gutiérrez ha presentado más querellas que proyectos de ley. Y es preocupante, porque ocupa recursos del Poder Judicial para poder hacer política y creo que objetivamente esto, en algún minuto, hay que evaluarlo, porque la verdad es que creo que no corresponde. Ahora, en lo personal, estoy súper tranquila.
Mabel González mabel.gonzalez@mediosregionales.cl
"La gran ventaja de nosotros, como sector, es que no tenemos grandes diferencias, al contrario de lo que sucede en la Nueva Mayoría, donde las diferencias entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista son notables".
raul goycoolea
"Beatriz Sánchez es una persona que trabajó mucho tiempo en televisión y, por lo tanto, es un rostro conocido para las personas y, por lo mismo, tiene identidad; de forma que a mí no me cabe duda que esto es una complicación muy grande para Guillier".
"Para ganar se requiere más del 50% de los votos y ahí hay gente que ha votado por la DC", dice.
PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO