Salida de Secpla instala primera crisis interna en alcaldía porteña
VALPARAÍSO. Concejales de todos los sectores respaldan labor realizada por Patricio Rozas durante su periodo en el cargo y destacan su experiencia laboral en planificación y control.
Diversas reacciones generó la decisión que tomó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, de remover de su cargo al director de la Secretaría de Planificación (Secpla) del municipio, Patricio Rozas, quien fue designado en uno de los puestos de confianza del jefe comunal, con quien habrían surgido diferencias.
Mientras algunos plantean que la determinación de Sharp es reflejo de un quiebre al interior del movimiento ciudadano, otros señalan que se trata de una "orquestación" de la oposición. También surge la tesis de que es algo normal que ocurre dentro de un "proceso obvio" de organización.
"Es un momento rudo, bastante complicado, y que necesita muchas explicaciones porque las que se han dado no me parecen suficientes. No quiero echarle leña al fuego, estos temas hay que superarlos de manera razonable porque el movimiento que le dio vida a este grupo está en una crisis lógica de instalación y yo creo que estos son los instantes en los que se debe probar el modelo, y que no parezca que hay una camarilla de oportunistas y hegemonistas que se toman el poder para desarrollar una política que ni siquiera saben de qué se trata", señaló Marcelo Mellado, integrante del Movimiento Ciudadano por Valparaíso (MCV), quien plantea que la solución a la crisis que viviría la coalición se basa en mejorar la calidad del diálogo político.
Más rotunda fue la opinión del concejal Luis Soto (UDI), quien manifestó que lo sucedido no es más que "el quiebre del equipo de confianza de la administración de Jorge Sharp". El edil gremialista indicó que el escenario que queda es grave si se tiene en cuenta que se está en medio de la discusión de recorte presupuestario, en la que Secpla es la que recomienda qué proyectos postergar, priorizar, o descartar. Algo clave al momento de gestionar los distintos recursos que se le aportan al municipio de parte de organismos, tales como el Gobierno Regional, donde la próxima semana se presentará una carpeta de proyectos.
"Más allá de nuestras diferencias ideológicas y proyectos políticos, hay que reconocer sus capacidades y nutrido curriculum. Hay que entender que la figura de Patricio Rozas representaba al hombre que entregaba la experiencia necesaria a un equipo joven para enfrentar una gestión compleja, como es administrar una ciudad como Valparaíso. Es lamentable que un profesional de esa envergadura, y con vasta experiencia, haya sido, según los trascendidos, desvinculado por rehusarse a despedir a los profesionales de las gestiones anteriores, los que, en el procedimiento de evaluación realizado, dieron como resultado que respondían a los estándares y competencias requeridas desde el punto de vista técnico. Esto, por lo demás, habla de una alta calidad profesional del señor Rozas", comentó Soto.
Por su parte, la concejala Zuliana Araya (PPD), simpatizante de la administración que asumió el pasado 6 de diciembre, señaló que Rozas estaba teniendo un desempeño positivo que no se había visto en las administraciones anteriores.
Araya comentó no haber evidenciado alguna confrontación entre el ahora ex Secpla y Jorge Sharp, quien, a juicio de la edil, habría cometido un error con esta decisión. "Es una persona que se ganó mi respeto, porque lo estaba haciendo bien, estaba siendo transparente y viendo cosas y fiscalizaciones que en la administración anterior no pasaba. Nunca vi un quiebre, nunca lo vi dividido con el alcalde en las presentaciones. Con mucho respeto, yo creo que el alcalde cometió una equivocación porque él era una persona que sabía, que entendía mucho, y que entendía lo que estaba pasando en la municipalidad; pero, no sé que habrá pasado. Él (Rozas) fue parte de una nueva administración, dentro de la gente de confianza del alcalde, y trabajó en su campaña, entonces este tipo de situaciones creo que no le hacen sentido con cómo está trabajando esta nueva administración", sostuvo Zuliana.Desde el Movimiento Ciudadano, el concejal Daniel Morales, descartó rotundamente la idea de que se haya generado una crisis entre los que integran el pacto, sin embargo, reconoció diferencias entre Jorge Sharp y Patricio Rozas.
"Con el Pato estamos todos en buena onda y solidarizando, pero asumiendo que fue una decisión de Jorge y es personal. Con el alcalde tuvieron diferencias, pero eso no habla para nada de un quiebre. Los equipos de confianza tienen que tener una relación casi telepática con el alcalde y eso al parecer no estaba pasando", comentó.
Y agregó que "él tiene otra formación, piensa que estuvo en la Cepal, es un hombre ya maduro, tiene sus convicciones y manera de ver las cosas. Esta cuestión está siendo orquestada por un ex Secpla de Castro para inventar un huracán que no existe. El Pato tuvo libertad y se le respetaron sus criterios para elegir a su equipo, pero fue un tema de química", concluyó Morales.
"Rozas representaba al hombre que entregaba la experiencia necesaria a un equipo joven para enfrentar una gestión compleja"
Luis Soto, Concejal (UDI) de Valparaíso"
"Los equipos de confianza tienen que tener una relación casi telepática con el alcalde y eso al parecer ya no estaba pasando"
Daniel Morales, Concejal (MCV) de Valparaíso"
22 de noviembre fue el día en que Patricio Rozas oficializó su renuncia ante su equipo tras la solicitud del jefe comunal, con quien se habrían generado diferencias irreconciliables.