"La presidenta nos pidió abstenerse de cualquier actividad con adhesión a alguna candidatura"
Dar cuenta de los logros del Gobierno, salir a terreno, así como mejorar la coordinación e información entre los ministros y que estos, junto a los subsecretarios, se abstengan de participar de actividades político-partidarias durante los horarios laborales, fueron algunos de los lineamientos que trazó la Presidenta Michelle Bachelet en el consejo de gabinete realizado este viernes en el Cerro Castillo de Viña del Mar, donde estuvo presente el actual subsecretario general de gobierno y exgobernador de Valparaíso, Omar Jara.
Junto con ello, en cuanto a las elecciones parlamentarias del mes de noviembre, Jara sostuvo que el actual escenario "es todavía líquido", respecto a las senatoriales en la región. De paso, reconoció cierta "soberbia" en algunos de los integrantes del Frente Amplio, en el sentido de "no valorar absolutamente nada de lo que se ha hecho en todos estos años".
LINEAMIENTOS
- ¿Cuáles fueron los lineamientos que se trazaron en el consejo de gabinete?
- La Presidenta nos señaló dar cuenta de los logros del Gobierno y eso tiene que ver con salir a terreno, estar en las regiones, en las localidades, en los barrios, en donde el Gobierno ha realizado un conjunto de obras y que muchas veces se ve opacado por críticas que no tienen fundamento, en el sentido de que esta no ha sido una gestión realizadora. También, nos señaló la necesidad de mejorar la coordinación e información entre los ministros, de modo tal que no se produzcan descoordinaciones. Además, fue enfática en que este es un año complejo (electoral), por lo tanto, pidió a los ministros y subsecretarios abstenerse de cualquier actividad político partidaria en horarios laborales, así como de abstenerse de toda actividad que tuviera que ver con la adhesión a alguna candidatura.
- Esta coordinación va un poco de la mano con este desorden que existe en la Nueva Mayoría. ¿Cómo analiza esta situación que se vive en el conglomerado oficialista y los efectos negativos que esto ha generado?
- Una cosa es lo que sucede en el ámbito de los partidos, de la política y eso no es tarea del Gobierno. Lo que sí el Gobierno tiene que ver es cómo hacemos patente o más presente nuestra acción de Gobierno y para eso tenemos que, evidentemente, mejorar nuestra coordinación. En eso la Presidenta fue enfática, porque, insisto, este Gobierno es bastante realizador y lo que tenemos que hacer ahora es mostrar todo lo que se ha hecho.
- Pero a su juicio, ¿en qué nivel ha afectado al Gobierno este desorden que hay en la NM?
- Siempre es mucho mejor tener una coalición ordenada para las tareas políticas y legislativa. Es necesario una coordinación muy fina para sacar las iniciativas legislativas que el Gobierno ha priorizado.
- ¿Cómo analiza el escenario político de la Región de cara a las elecciones parlamentarias?
- Creo que el escenario es todavía líquido por decirlo de alguna manera, o sea, todavía no están completamente definidas las candidaturas. Hasta que no se inscriban no vamos a tener la plantilla definitiva de nuestros candidatos, tanto a diputados, como a senador. Hay que considerar que esta elección será tremendamente relevante por el momento político que se vive, pero, además, es una elección, que en el caso senatorial, va a incluir a toda la Región. Por lo tanto, va a ser una jornada donde ojalá veamos propuestas para mejorar la Región de Valparaíso, pero también será reñida en el ámbito senatorial.
- ¿Cuál es el impacto que podría generar en la DC la disputa senatorial entre Ignacio Walker y Aldo Cornejo?
- Espero que sea positivo, en el sentido que ambos parlamentarios, con una destacada trayectoria, conciten la mayor votación posible, y en la medida que conciten la mayor votación, a lo mejor la DC pueda optar a tener, incluso, dos senadores. Eso se verá en la campaña, ambos son muy buenos candidatos.
- ¿Pero cree que las fricciones que se generen entre ambos parlamentarios puedan dañar a la Democracia Cristiana?
- No, por el contrario. Yo creo que ambos aportan. Pueden haber visiones respecto a algunos temas o una discrepancia menor, pero creo que ambos candidatos son buenos y van a aportar a una votación al falangismo muy importante en la Región.
- ¿Cómo analiza la lógica que está aplicando el Frente Amplio para estas elecciones?
- Ellos están en un proceso que todavía creo está en conformación y de formación de su alternativa política. Es temprano opinar respecto del Frente Amplio, pero creo que es un proceso lógico, natural, a propósito de los dos parlamentarios, Gabriel Boric y Giorgio Jackson, que han llevado adelante esta iniciativa. Ellos tienen que definir, seguramente en un proceso de primaria, su candidatura. He leído algunas declaraciones este último tiempo y noto alguna soberbia en alguno de sus integrantes, en el sentido de que, prácticamente no valorar absolutamente nada de lo que se ha hecho en todos estos años y tener una posición donde lo bueno sólo está de un lado y del otro lado no hay nada. Entonces, creo que hay que matizar eso.
- ¿Cree que pueda afectar las intenciones de la NM?
- Lo que tiene que hacer la NM es tener una propuesta consensuada, ojalá sea mayoritaria y que interprete a la sociedad chilena.
"Siempre es mucho mejor tener una coalición ordenada para las tareas políticas y legislativas""