Había que ganar y eso se logró con autoridad y una excepcional contundencia en los primeros 45 minutos del partido ante Venezuela.
No había duda que a esta altura de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia lo más importante para la Selección Chilena era quedarse con los tres puntos para volver a instalarse, ahora con 23 unidades, en la cuarta ubicación de la tabla y en zona de clasificación directa para la cita planetaria del próximo año.
En lo futbolístico, fue un pleito que en todo momento estuvo marcado por la supremacía de los nacionales sobre el cuadro llanero, pero en la segunda fase, también por los inconvenientes para definir ante la portería visitante. Al final un 3-1 estructurado gracias a las anotaciones de Alexis Sánchez a los 4 minutos y de Esteban Paredes en dos ocasiones (6' y 22'), mientras que el descuento llegó gracias a un cabezazo de Salomón Rondón.
Para lo que viene en la ruta a Rusia ahora habrá que esperar bastante, porque la 15a fecha de las eliminatorias se jugará recién el próximo 31 de agosto, recibiendo a Paraguay, nuevamente en la cancha del estadio Monumental, incluso tras la disputa de la Copa Confederaciones.
Un inicio con todo
En la previa al encuentro se asumía que la Selección Chilena llegaba como favorita ante Venezuela, sin embargo, en estas instancias siempre existe aquel grado de inquietud por saber si los nacionales sabrán superar las dificultades que pueden presentar los rivales. Una incógnita que ayer en la cancha del estadio Monumental simplemente no existió. Y es que en los primeros 45 minutos la ofensiva nacional jugó un compromiso colectiva e individualmente prácticamente sin errores.
Desde el pitazo inicial, Jean Beausejour y Alexis Sánchez se apoderaron de la banda izquierda y desde ese sector comenzaron a estructurar un juego apabullante. Ya a los 4' un tiro libre del atacante del Arsenal inglés dejó sin reacción al portero Fariñez, inaugurando los aplausos en el recinto de Colo Colo, cifra con que el tocopillano alcanzó a Marcelo Salas como el máximo artillero en la historia del seleccionado con 37 dianas.
Cuando los abrazos no concluían llegó el primero del dueño de casa. Esteban Paredes anotó a los 6' y luego a los 22' aprovechando su experiencia en el área chica.
Un 3-0 que entusiasmaba a todos de cara a lo que iba a ser el complemento.
En el segundo tiempo la "farra" frente a la portería venezolana tomó el nombre del estadio albo y puede denominarse como Monumental.
Arturo Vidal tuvo tres ocasiones claras, una de ellas mano a mano con el golero venezolano, pero erró.
Minutos en que se vio lo peor de la Roja en el compromiso. Y también lo mejor del equipo de Rafael Dudamel. A los 62' Salomón Rondón agarró una pelota en el área y con un cabezazo puso el descuento.
Fueron 10 minutos de terror para el equipo de Juan Antonio Pizzi que con la entrada de Jorge Valdivia y la salida de Esteban Paredes (el referente de área en la primera parte del encuentro) perdió en efectividad y juego asociado.
Por su parte, los venezolanos se acercaron y estuvieron muy cerca de haber metido más presión. A los 69' un potente disparo de Tomás Rincón golpeó en el travesaño nacional y la pelota al bajar traspuso la línea de sentencia, lo que no fue advertido por el juez Andrés Cunha ni por su primer asistente.
Luego, y cuando la Roja volvía a tomar el control de las acciones en el terreno, una clara infracción penal de Feltscher sobre Pedro Pablo Hernández volvió a instalar las sonrisas entre los cerca de 40 mil hinchas que llegaron al Monumental. Alexis Sánchez se apoderó del balón para superar a Marcelo Salas como máximo artillero en la historia del equipo, sin embargo, el tocopillano le pegó débil y Fariñez tapó.
Tras eso, Chile se enredó otra vez, aunque logró mantener la ventaja que lo mete, nuevamente, en carrera directa al Mundial de Rusia hasta el regreso de las clasificatorias en agosto.
puntos suman los dirigidos por Juan Antonio Pizzi en las eliminatorias y son cuartos en la ruta al Mundial de Rusia 2018. 23
goles sumó Alexis Sánchez con la Roja, siendo el máximo artillero en la historia de la selección junto a Marcelo Salas. 37
anotaciones completó el experimentado Esteban Parades con los colores de la selección nacional tras los dos goles de anoche. 12