Bachelet apoya idea de cambiar nombre de Av. Pedro Montt por Violeta Parra
GINEBRA. Luego de un acto oficial celebrado en Ginebra como homenaje al centenario de la artista, la Mandataria opinó del tema.
La bizantina y sumamente politizada discusión sobre la propuesta hecha por el concejal Claudio Reyes en torno a cambiar el nombre a la avenida Pedro Montt por Violeta Parra se trasladó ayer hasta Ginebra, Suiza, ciudad en la cual la Presidenta Michelle Bachelet -en gira por Europa- descubrió ayer una placa en homenaje al centenario del nacimiento de la artista chilena en el Colegio Voltaire de esta ciudad, a pocos metros del sitio en el cual ésta vivió durante gran parte de 1964.
De hecho, consultada por El Mercurio de Valparaíso, la Mandataria respondió en exclusiva a este medio, respaldando la original idea del concejal Reyes, avalada también por otros personajes porteños, como la seremi de Cultura, Nélida Pozo, y el director del Parque Cultural de Valparaíso, Jorge Coulon.
"La memoria de Violeta Parra es parte de nuestro patrimonio nacional y es también un valor universal. En el año de su centenario es bueno que imaginemos muchas formas de recordarla y honrarla", dijo la Presidenta.
Ayer, durante la actividad desarrollada en el centro educativo de la rue Voltaire, se profundizó en la relación que mantuvo Violeta Parra con Ginebra, por cuanto la cantante de San Carlos residió ese año en esta ciudad y París, viviendo varias vidas en una, con su histórica exposición de aspilleras, óleos y esculturas de alambre en el Pabellón Marsan del Museo del Louvre, el documental de la televisión suiza "Violeta Parra, bordadora chilena" y el inicio de su tormentosa relación sentimental con el antropólogo suizo Gilbert Favre, con quien convivió precisamente en una casa ubicada a media cuadra de este centro.
Sólo un año más tarde regresó a Chile para vivir un oscuro quiebre con Favre, que gatillaría la desoladora canción "Run Run se fue pa'l norte", e inaugurar su carpa de La Reina -en coincidencia con su etapa más combativa-, hasta su trágico suicidio de 1967.
"Cuánto tenía que decir Violeta Parra, cuánto tenía en su corazón, que dejó en sus arpilleras, en sus cerámicas, en sus pinturas, en sus canciones. Ha sido reconocida, recientemente, como una de las grandes poetas de Chile (...) la placa que descubrimos hoy, una flor más en esta primavera, que resalta la presencia de esta chilena que interpretó el alma de su pueblo y que vino a Europa a decir lo que estaba en su corazón", dijo la Mandataria, visiblemente emocionada.
La placa en cuestión presenta la principal estrofa de su popular canción "Gracias a la vida", en francés y español, y fue realzada por la interpretación de cuatro temas de Violeta Parra por un conjunto de música compuesto por residentes chilenos en Ginebra.
La posición de la Presidenta sobre el homenaje porteño a Violeta fue aplaudida y apoyada con entusiasmo por la viuda de Ángel Parra, Ruth Valentini (ver nota aparte), y por la presidenta de la Agrupación de chilenos residentes, Gabriela Kirberg. "Cambiar el nombre de la principal calle de Valparaíso a Violeta Parra me parece una idea fantástica. Son muy pocas las calles con nombre de mujer en Chile y la dimensión internacional de Violeta lo merece", reseñó Kirberg.
La iniciativa que cambia el nombre a la Av. Pedro Montt cuenta además con el patrocinio de la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura, Nélida Pozo.
"La memoria de Violeta Parra es parte de nuestro patrimonio nacional y es también un valor universal. En el año de su centenario es bueno que imaginemos muchas formas de recordarla y honrarla"
Michelle Bachelet, Presidenta de la República"
"Cambiar el nombre de la principal calle de Valparaíso a Violeta Parra me parece una idea fantástica. Son muy pocas las calles con nombre de mujer en Chile y la dimensión internacional de Violeta lo merece"
Gabriela Kirberg, Pdta. Chilenos Residentes, en Suiza"
1915 fue el año en que la avenida cambió su nombre de Maipú a Pedro Montt a modo de homenaje a la labor del ex Presidente en la reconstrucción de la ciudad tras del terremoto del año 1906.