Cuando hablamos de dotar efectivamente de mayor poder a las mujeres para participar en los procesos fundamentales para el desarrollo de nuestras sociedades, nos referimos a entregarles espacios concretos, donde existan tomas de decisiones trascendentes en diversos campos, con miras a equiparar un escenario que -por años- ha estado desnivelado en favor de los hombres.
Si bien han existido avances en los últimos años, al punto que hoy contamos con una Presidenta ejerciendo un segundo mandato y tenemos un Ministerio de la Mujer y la "Equidad de Género", lo cierto es que en esta materia aún mantenemos muchos anhelos sin cumplir, como por ejemplo, que ellas puedan acceder en mayor cantidad y con más facilidad a cargos de poder y que involucren tomas de decisiones.
Sin embargo, en este sentido, vale la pena destacar lo que está sucediendo en la provincia de Marga Marga, que nos llena de orgullo y satisfacción.
En la comuna de Quilpué, por ejemplo, a diferencia de lo que ocurría en el periodo anterior, donde de los ocho integrantes del Concejo Municipal, dos solamente eran mujeres, el actual Concejo Municipal está compuesto por cinco féminas, quienes junto con ser mayoría representan un amplio abanico político y cargan a sus espaldas con la responsabilidad de decidir los destinos de la ciudad.
En el caso de Limache, justamente debido a la importancia que ha adquirido el trabajo con las mujeres de esa ciudad en los últimos años, se determinó la creación de la Oficina Comunal de la Mujer, cuya inauguración se realizó el pasado 1 de marzo y que tiene como objeto trabajar en la protección de los derechos de ese género. Y en Olmué, la jefa comunal ya desarrolla su segundo periodo al mando de ese municipio, lo que reafirma lo anteriormente señalado.
Pero también contamos con cientos de mujeres anónimas, como es el caso de nuestra querida Diamantina Monardes, que ya nos dejó, pero que en vida aportó con grandes proyectos y obras a su comunidad de Valencia Alto, en Quilpué; Verónica Olivos, activa participante en distintos voluntariados, y Anita Correa, dirigenta vecinal y quien ha encabezado variadas organizaciones, entre muchas otras.
Acá hablamos de mujeres, muchas de ellas jefas de hogar y que sostienen complejas situaciones económicas y sociales, que día a día se levantan al alba y llevan a cabo un sinfín de tareas.
A todas las anteriores, vaya mi especial saludo y reconocimiento este mes en que las celebramos, y mi invitación a que sigamos trabajando con la misma energía y ganas, porque sin ellas, claramente, esta novel provincia que acaba de cumplir 7 años no sería lo que es.
Christian Cárdenas Silva
Gobernador Provincia de Marga Marga