Intendente llama a no utilizar próximo Censo como un trampolín político
REGIÓN. A veinte días de que se inicie la actividad, todavía faltan seis mil censistas en la zona. Fuerzas Armadas apoyarán la tarea en las comunas con mayores brechas de reclutamiento.
Casi un 90% de las personas que se requieren para el Censo del 19 de abril ya han sido reclutadas en la Región de Valparaíso, una cifra que da tranquilidad a los encargados de la zona de cara a una actividad que resulta clave para tomar decisiones en varios aspectos, según han recalcado las autoridades.
Un evento que se desarrolla además en un año electoral marcado no sólo por los comicios presidenciales, sino también de diputados y senadores, de consejeros regionales y eventualmente de intendente o gobernador regional. De hecho, muchos de los voluntarios que van a participar en el Censo ostentan actualmente estos cargos o tienen intención de postular a los mismos.
Es por ello que, al ser consultado por dicha situación, el intendente Gabriel Aldoney señaló con fuerza que el Censo no debe ser utilizado con ningún otro fin que el que está previsto en la ley y que, por supuesto, no debe mezclarse con aspiraciones de tipo personal que no responden al espíritu de la actividad.
"Yo espero que las personas que tienen intereses políticos sean respetuosas de una actividad que tiene un claro sentido ciudadano", enfatizó la máxima autoridad de la región, agregando que confía en que el ánimo que impulse a las personas que albergan un interés de tipo electoral sea acorde con el que exige el Censo.
"Yo creo que sería bastante reprochable que personas que tienen esta condición utilizaran este medio para intereses que van más allá de lo que yo creo es el punto central para el país, que es reivindicar, por decir así, un acto ciudadano que ha sido tradicional en nuestra historia", recalcó Aldoney.
"Espero que eso no ocurra porque, como dije, sería una cuestión bastante reprochable", insistió el jefe regional, que además realizó una evaluación del nivel de reclutamiento que existe en la zona de cara al evento del mes de abril, destacando que sólo falta cerca de un 10% de las personas requeridas para su desarrollo.
"Necesitamos 59 mil personas y cuando faltan cerca de 20 días sólo nos restan 6 mil y tal vez menos", puntualiza Aldoney, que hace hincapié en que existen comunas donde el proceso ha sido más dificultoso, como las del denominado Litoral de Los Poetas.
"Hay problemas que son más bien estructurales, por ejemplo, en el Tabo, El Quisco, o Algarrobo, donde hay muchas segundas viviendas, pero estamos trabajando con los municipios para poder resolver este problema", subrayó la autoridad respecto a un dilema que también se repite en otras localidades, como Santo Domingo, Puchuncaví, San Esteban y Casablanca.
Al respecto, el director regional del INE, Mauricio Serrano, detalló que "estamos trabajando con juntas de vecinos y también allí el apoyo de las Fuerzas Armadas es fundamental para disminuir en parte la necesidad de censistas; no va a paliar todo, pero si van a acotar el problema".
En cuanto a la procedencia de las personas que han sido reclutadas hasta ahora en la región, un 33,4% proviene de la educación secundaria (colegios y liceos), un 18,1% de las municipalidades y un 16,4% del sector público. En tanto, un 11,6% pertenece al ámbito universitario, el 11,2% son ciudadanos independientes y un 9,2% corresponde a la categoría Otros, donde se incluyen gremios, organizaciones sociales, CFT e institutos profesionales, entre varias entidades.
Otro de los temas abordados por las autoridades apuntó a la seguridad que se requiere para garantizar que el proceso se desarrolle de manera normal durante toda la jornada. "Estamos planificando el trabajo para ese día en tal sentido, tanto con Carabineros como con la PDI, de tal forma de tener la garantía que va a ser un día en que van a estar dadas todas las condiciones para que se efectúe el proceso adecuadamente", recalcó el jefe regional. Además, habrá un trabajo de coordinación con la seguridad pública municipal para dar protección tanto a los censistas como a las personas censadas.
Cada persona que participe llevará una identificación, la que sólo será dada a conocer días antes del 19 de abril. "Van a llevar una credencial especial de distintos colores, ya sea para los censistas, los supervisores y gente de los locales. Ahora, por razones de seguridad, no la vamos a dar a conocer hasta uno o dos días antes del Censo para evitar falsificaciones", subrayó Serrano.
Por último, el intendente aseguró que pese a la participación de los funcionarios públicos en la actividad, "todos los servicios de urgencia estarán garantizados", en especial de salud y seguridad pública.
de censistas y supervisores necesarios para el proceso (59.000) ya está cubierto en la región. 89,8%
de las personas inscritas para formar parte del próximo Censo en la región son mujeres. 63%
años y segundo año medio rendido son los requisitos básicos para participar en el proceso. 15
requiere sólo la comuna de Viña del Mar, que es la que lidera la demanda de voluntarios. 10.851
comunas tienen déficit de voluntarios, entre ellas, Algarrobo, Casablanca, El Quisco y El Tabo. 7
recibirá cada uno de los voluntarios que participe en el Censo del próximo 19 de abril. $ 15.000