Contralor de la República
Deseo felicitar al Contralor Jorge Bermúdez, por su excelente labor desarrollada en el poco tiempo que lleva en su cargo, y aprovecho la oportunidad de informarle, que si continúa con su eficiente y eficaz desempeño, no le parecerá raro que existan muchas más personas que viven de un sueldo de escala única y tienen un alto patrimonio, el que no guarda razón con sus ingresos. Lo anterior, sin considerar aquellos cuyo ilícito patrimonio basado en el soborno, la coima y el cohecho, lo mantienen oculto en el extranjero o en manos de terceros, no considerados legalmente en las investigaciones de la Contraloría.
Dr.Jaime Manuel Ojeda Torrent
Traslado del Congreso
Desde hace años que vengo leyendo y escuchando que algunos señores diputados y senadores pretenden llevarse el Congreso de vuelta a Santiago.
¿Qué es lo que tanto les molesta a estos señores, que no son capaces al igual que muchos compatriotas suyos, que trabajan en lugares distintos a su domicilio, y sin poder tener otra alternativa, siguen viajando largas distancias y sin mucho que reclamar?. Será que la edad para algunos ya le esta pasando la cuenta o, simplemente, les molesta tener que trabajar en un edificio que fue construido en un período de la historia que quieren a toda costa borrar.
Le pregunto al señor Zaldívar si está cansado ya de tantos viajes, entonces haga lo que la mayoría de los chilenos hacemos llegada cierta edad: Jubilarse, y dejar paso a la gente más joven, con un enorme sentido social.
Trasladar el Congreso a Santiago, no solo es llegar e instalarse, involucra cambios, los mismos que en el actual Congreso se hicieron en años anteriores. No olvidemos el restaurante en su parte superior y la instalación de una cafetería. Creo, hoy por hoy, que el país tiene prioridades mucho más importantes que el traslado de un Congreso.
Mónica Bravo L.
Nombre de calles
¿Hasta cuándo los "policías del pensamiento" redactarán listas negras para cambiar la denominación de calles, plazas y avenidas?
Adolfo Paúl Latorre
Maduro
Definitivamente la naturaleza es muy sabia... Cuando algo no cae y se pasa de maduro, se pudre y no queda más solución que botarlo, para que el proceso vuelva a comenzar.
Luis Enrique Soler Milla
Cirugías plásticas
Las cirugías plásticas estéticas y de reconstrucción han ido en alza en nuestro país, llegando a un promedio de 20% anual en los últimos cinco años. Esto significa que, anualmente, se realizan entre 25 y 30 mil intervenciones de esta naturaleza. La cifra denota que es un asunto para la salud pública y en cuanto a la cobertura de las Isapres.
Como Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) consideramos fundamental la participación de las diferentes instituciones ligadas a la salud a la hora de legislar el ámbito de la cirugía estética. En Chile, faltan normativas, por ejemplo, en temas como cirugías a menores de edad o cobertura de Isapres y Fonasa para cirugías reconstructivas post-bariátricas.
Una forma de poner el debate sobre cirugías plásticas en el radar público es generar espacios de diálogo como el Simposio Internacional de Especialistas de Cirugía Plástica Estética, que se realizará en nuestro país. Este encuentro es una de las pocas instancias donde podemos encontrar a expertos internacionales para compartir experiencias de todo el mundo para avanzar hacia una mejor regulación del rubro. Al congreso asistirá el Presidente de la International Society of Aesthetic Plastic Surgery, Dr. Dirk Richter, quien presentará algunas mejores prácticas en estos temas.
En la SCCP estamos convencidos sobre los beneficios que trae generar más instancias de conversación, por lo que hemos invitado a autoridades de gobierno y representantes de otros gremios vinculados a la salud a esta actividad. Sólo a través del diálogo podremos robustecer el sistema de salud en Chile.
Doctora Montserrat Fontbona Presidenta de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica
Isapres
Orden para mi familia: Prohibido enfermarse. Toda vez que acudimos al médico hay que pagar y luego la Isapre reembolsa. Esto igual hace que los complementarios de salud que tenemos nos reembolsen en porcentajes inferiores. Después de haber estado en la mejor Isapre del mercado, con todos los médicos en convenio, hoy nada nos protege, ni la Superintendencia de Isapres. Dios nos libre de una enfermedad repentina y de urgencia. ¿De dónde sacaremos dinero para cancelar las cuentas médicas? Un robo más en los sistemas de nuestro país, y los que tenemos que pagar somos los usuarios.
Cecilia Aguilar A.