La decisión del Comité Central del Partido Socialista (PS) de no realizar la consulta ciudadana que estaba fijada para el 23 de abril, para elegir su candidato presidencial, provocó la bajada de José Miguel Insulza y Fernando Atria de la carrera y planteó un nuevo escenario, en el que la definición probablemente será entre el senador independiente, Alejandro Guillier -proclamado por el PR- y el ex Presidente Ricardo Lagos -abanderado del PPD.
Lagos había rechazado participar en la consulta ciudadana, tras ser proclamado por el PPD, y Guillier, por su parte, se había mostrado abierto a competir en la medición.
Y ayer el presidente del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, aseguró en entrevista con Cooperativa que a la colectividad "le encantaría" que el Partido Socialista apoyara formalmente la candidatura presidencial de Alejandro Guillier, que ya concerta apoyos al interior del PS.
"Nosotros vemos -primero- con respeto las decisiones que el Partido Socialista adopte, ellos tienen sus tiempos, tienen sus modalidades para resolver y nos encantaría que ellos formalmente apoyarán a Alejandro Guillier", dijo el timonel del partido al medio citado.
"Cualquier adhesión o cualquier apoyo que hacia a Alejandro Guillier se dé, que es nuestro candidato, lo vamos a valorar y lo vamos a corresponder", enfatizó a la vez que resaltó que "hoy día hay que velar por el bien común, es el momento de la generosidad y sobre todo unidad dentro de la centro izquierda".
"Es necesario mirar hoy el futuro y tener la capacidad de proyectar la candidatura de Alejandro Guillier con mucho mayor densidad y mientras más partidos políticos lo apoyen y lo respalden, nosotros eso lo vamos a valorar", agregó.
PS condiciona apoyo
El presidente electo del PS, Álvaro Elizalde, reiteró ayer que la colectividad no firmará un "cheque en blanco" al elegir su abanderado y enfatizó que para ellos es importante el programa.
Consultado en TVN respecto de si la definición se hará considerando las encuestas, que actualmente lidera Guillier, Elizalde respondió que "obviamente quienes vamos a votar podemos tomar distintas consideraciones al momento de decir qué es lo que consideramos mejor y eso es parte del debate".
Pese a esto, señaló que "yo lo he señalado con claridad, nosotros no vamos a firmar un cheque en blanco, a nosotros nos interesa el programa que represente la candidatura presidencial sea un programa de cambios y transformaciones. Chile no puede mantener esta desigualad enorme que se expresa en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana y porque la tarea es enorme y no se soluciona en un Gobierno tenemos que tener claridad cuáles van a ser las prioridades del próximo Gobierno".
Tras la bajada de Insulza y Atria, las opciones del PS no son militantes. Al respecto su timonel electo comentó que "si bien un partido puede tener mucho apoyo, pero no necesariamente puede tener un líder que representen ese conglomerado y puede emerger eventualmente de otros partidos".
"Hay que velar por el bien común, es el momento de la generosidad y sobre todo unidad dentro de la centro izquierda".
Ernesto Velasco, Presidente del PR."
"Nosotros no vamos a firmar un cheque en blanco, a nosotros nos interesa el programa".
Álvaro Elizalde, Presidente electo del PS."
Acercamientos del PS con Guillier
Miembros del PS ya han decidido apoyar una candidatura por la colectividad de Guillier. Así, los diputados de ese partido, Daniel Melo, Leonardo Soto y Daniella Cicardini, junto con el alcalde de El Bosque Sadi Melo, asistirán hoy a la primera reunión del comité estratégico del senador independiente. "Vamos a trabajar para reunir los apoyos de manera transversal al interior de nuestro partido para buscar la nominación del senador Guillier por nuestro partido", aseveró Melo ante el nuevo escenario.