Ecuador vive tranquila jornada de balotaje presidencial
REGIÓN. Tanto el opositor Lasso como el oficialista Moreno, se dieron por ganadores en una estrecha contienda.
Tras recibir por cerca de diez horas los sufragios de los ecuatorianos, las mesas de votación cerraron a eso de las 17.00 horas (19.00 horas de Chile) de ayer, en una jornada tranquila en la que ese país eligió al sucesor de Rafael Correa.
Unos 12,8 millones de electores estaban convocados para escoger en un balotaje a su nuevo mandatario entre los dos finalistas de la primera vuelta del 19 de febrero: el millonario opositor Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), y el oficialista Lenín Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP).
Al cierre de esta edición, resultados contradictorios eran informados por los primeros sondeos a boca de urna. Mientras una previsión de la firma Cedatos daba por ganador a Lasso con el 53,02% de los votos frente a un 46,98% de su contrincante; otro de la firma Perfiles de Opinión anunció a Moreno como el vencedor, otorgándole con el 52,2%, frente al 47,8% del opositor.
Dos ganadoresReunido con sus partidarios en un hotel de la ciudad costera de Guayaquil, Lasso aseguró que "ha ganado la democracia y los ciudadanos ecuatorianos".
"Han ganado ustedes, ha ganado el Ecuador", dijo Lasso, quien aseguró: "hoy ha nacido el nuevo Ecuador, el Ecuador de la democracia, el Ecuador de la libertad".
Aseveró que quedan "atrás aquellas oscuras páginas del odio entre ecuatorianos, de la división entre ecuatorianos", apuntó que los ciudadanos vivirán ahora en un "Ecuador de unidad" y agradeció el apoyo de movimientos y partidos políticos que cerraron filas en torno a él.
Por su parte, Moreno dijo en Quito que ganó en los comicios con una ventaja "muy, muy considerable". "Tenemos una ventaja muy, muy considerable, de todas formas, siempre hemos manifestado ser extremadamente respetuosos con las instituciones. Así lo hicimos después del 19 de febrero", dijo el oficialista.