"Vamos a seguir con la demanda contra Miguel Herrera... debió haberse hecho antes"
Eduardo Haye no esconde su ilusión de cambiar el básquetbol chileno. Y tiene su oportunidad, ya que el 15 de abril asumirá como tesorero del nuevo directorio que regirá a la Federación de Básquetbol de Chile (Febachile), luego que la lista liderada por Irán Arcos venciera a la del cuestionado exmandamás cestero, Miguel Herrera.
Y para el actual presidente de la Asociación de Básquetbol de Valparaíso, ya era hora que la región comenzara a involucrarse en lo que respecta a todo el país.
"Valparaíso no podía seguir mirando los potenciales errores que cometía la Federación y dijimos que teníamos que tener un representante. Siendo un presidente muy honesto y caballero, el directorio de Marcelo Casas estaba muy debilitado, estaba solo porque se fue desgranando", relata Haye.
- Usted iba como candidato a presidente, ¿por qué fue Arcos finalmente el que asume ese cargo?
- Sí, llegamos a un acuerdo donde mi lista puso a cuatro directores y la de Irán (Arcos) puso tres, yo no tuve problemas en ceder la presidencia. Con Irán Arcos armamos una lista y ganamos por lejos por el bien del básquetbol. Estamos muy contentos, esta es la primera vez que llegamos a la Federación y que Valparaíso se interesa por ella.
- ¿Qué cosas hay que corregir?
- La Federación dictaminó cinco Nacionales anuales (de la sub-13 a la sub-17) y es mucho, así que vamos a reducirlos a tres (sub-13, sub-15 y sub-17). No todas las asociaciones tienen plata para financiar e ir a competir por los cinco Nacionales, entonces ajustaban jugadores y se iban ubicando donde más podían competir. Al final iremos al sistema Fiba, con tres categorías para organizar de mejor manera los Nacionales. Y otra cosa es el sistema de pases. No es posible que se haya aprobado, con mi voto en contra en su momento, que los pases sean tan baratos para los clubes formadores. Un club formador toma a un niño a los 8 años y se lo pueden levantar a los 15 o 16 pagándoles 80 mil pesos. Eso es impresentable.
-¿Y en la selección?
- No hay perfil para elegir a los entrenadores. Traen a un argentino o un español, pero no está claro a quién ha dirigido, entonces hay que definir el perfil. No es que esté criticando a los que hay, pero hay que definir el perfil. Es distinto un entrenador sub-13 o sub-15 a uno sub-17 o uno de adulto. Un masculino con un femenino también es distinto.
- ¿Por qué cree que pasó eso?
- Hubo mucho amiguismo, por decir algo suave, nada más que eso. Voy a poner el ejemplo de Valparaíso, que ha sido dos veces campeón sub-17 y no tiene ningún jugador en la selección chilena y no hay respuestas sobre eso.
- ¿Entonces no hay procesos en las selecciones?
- Hay que hacer procesos selectivos. Ahora van seis niños del sur una semana y los evalúan, luego seis de Santiago, después seis de Valparaíso y de vuelta. Después el entrenador dice quienes quedan y no puede ser así, tiene que haber un proceso, una selección en el sur, una en el centro, otra en el norte y en el norte grande, porque también hay que tomarlo en cuenta, está botado el básquetbol del norte grande y ahí hay recursos, dinero de privados que podría ayudar al básquetbol.
- Para poder realizar todo eso se necesitarían muchos recursos, ¿cree que alcance con lo que les entrega el IND anualmente?
- El IND y el ADO tienen recursos, pero hay que saber pedirlos y luego rendirlos. Las ligas han tenido problemas con las rendiciones de plata y son complicadas las platas fiscales. El IND le pasa la plata al ADO y ellos nutren a todas las federaciones, entonces la federación manejará todas las platas de las ligas, las platas de las selecciones y los campeonatos de manera más científica. Vamos a pedir más plata, el básquetbol no puede vivir con 300 millones anuales, que es el presupuesto actual, es muy poca plata. Mínimo un millón de dólares y la plata está, solo hay que saber pedirla en base a proyectos y hacerlos.
- Cuando estaba Miguel Herrera al mando de la Federación, fue bastante criticado por irregularidades financieras. También se vendió el gimnasio Nataniel.
- Esa deuda se está pagando y lo más triste es que se perdió un gimnasio entero, el Nataniel, y la plata... Un error que cometió el directorio de Casas es que nadie auditó ni nadie demandó, entonces la cosa quedó ahí. Hubo una pérdida, nosotros lo llamamos pérdida de activos, eso se va a investigar ahora.
-¿Entonces seguirán con el caso?
- Vamos a tener que seguir con eso, es lo único que puedo decir y no puedo meter la pata. Vamos a tener que seguir con esa demanda que se hizo. Se demoró mucho, fueron cuatro años investigando, entonces pareció algo político y que era para la elección. Debió haberse hecho antes.
- ¿Entonces tienen el sueño de construir un estadio propio?
- El Nataniel se vendió e hicieron tres torres. Ahora habrá que buscar un terreno, porque el CEO lo prestan, se juega en el estadio de Palestino, arrendado, y también se puede jugar en el Fortín Prat, pero hay que recuperar el activo. Hay que buscar un terreno, buscar platas fiscales que nos ayuden a construir un estadio. ¿Si se han construido tantos estadios para el fútbol, por qué no se puede construir uno para el básquetbol? El básquetbol es el segundo deporte en Chile de acuerdo a la masividad.
- Otra situación que ocurrió, aunque durante el mandato de Casas, fue que Ziomara Morrison renunció a la Selección porque acusó no tener las condiciones necesarias para jugar.
- Pasó algo similar cuando David Pizarro llegó a Santiago Wanderers desde Italia, encontró todo malo, y eso que lo llevaban a las mejores clínicas de Santiago. Hay otro nivel de estándares en Europa, así que (Morrison) vino acá y no había el mismo estándar, había que mejorarlo. Tenemos muchos jugadores y jugadoras que están jugando en Estados Unidos también y hay que traerlos a la selección chilena y, obviamente ofrecerles un buen estándar. Ellos tienen que volver a jugar por Chile.
- ¿Y si hay dinero, por qué cree que pasó todo eso?
- Hay plata, entonces nunca entendí el reclamo de Ziomara, porque hay un tercer ítem que es el alto rendimiento. La plata la tiene el Coch, es cosa de pedirla no más, así que no sé por qué... a lo mejor fue un problema de gestión, porque recursos hay. Se puede pedir más dinero. Aparte de los 300 millones, se puede pedir más para el alto rendimiento y, derechamente, para construcción de estadio, alguien tiene que encabezar eso, hay que gestionarlo y no es fácil porque en Chile no alcanza la plata para todos.
- Es todo un desafío lo que tienen por delante.
- Yo creo que hay recuperar todo lo que se perdió, esa es la idea de Irán Arcos y todo su directorio.
"Vamos a pedir más plata, el básquetbol no puede vivir con 300 millones anuales, que es el presupuesto actual, es muy poca plata""
"Valparaíso no podía seguir mirando los potenciales errores que cometía la Federación y dijimos que teníamos que tener un representante" "Tenemos muchos jugadores que están jugando en Estados Unidos y hay que traerlos a la selección chilena y, obviamente ofrecerles un buen estándar""
Trabajo junto a la Liga Nacional
Si bien utliza un dinero distinto al de la Federación, la Liga Nacional de Basquetbol puede jugar un rol fundamental en el desarrollo de la disciplina en el país, sobre todo porque Irán Arcos era el presidente de la organización antes de llegar al organismo nacional. "La conexión entre la Liga Nacional y la Federación va a ser a través de una comisión técnica, entonces ahí se van a discutir los entrenadores para las selecciones, por ejemplo. Antes pasaba que la liga te podía negar los jugadores a una selección chilena y de hecho hubo problemas porque la liga es profesional y la selección amateur y acá no tienes cómo pagarle a un jugador, no hay plata", dice Haye. Eso sí, Febachile se hará cargo del certamen de damas. "La liga femenina la va a tomar la Federación, porque hay que reorganizarla", adelanta el directivo porteño.