Trincado se defiende tras aparecer en listado de viajes más costosos durante 2016
VALPARAÍSO. Concejal dijo que en caso de alguna sanción, ésta debería recaer en la Asociación de Municipalidades.
"Toda esta información pasa por Contraloría, por tanto, todo es legal". De esta manera el concejal de Valparaíso, Eugenio Trincado (DC), se defendió ante las posibles dudas que podría generar el costo que significó la capacitación, que durante 2016 realizó el edil cuando viajó a la ciudad de Toledo, España, monto el cual superó los $10 millones.
La respuesta del concejal porteño, quien fue reelegido en su cargo con más de 3.500 votos, se da luego que el diario "El Mercurio" publicara los viajes municipales más costosos durante el año 2016, donde la figura de Trincado aparece dentro de este listado, incluso, señalando que del costo total destinado por el municipio para dicho viaje, más de $6 millones fueron destinados para viáticos.
En ese contexto, el concejal democratacristiano explicó que dicho viaje "fue invitación" que realizó la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y que, además, fue aprobado por todo el concejo municipal de ese período.
"En cada municipalidad hay un ítem destinado para capacitaciones, tanto de concejales, como de administrativos. Por tanto, si va una persona, puede ir otra. Nosotros fuimos invitados por la AChM, para participar de una pasantía donde se trataron temas de gobernabilidad, temas de legislación internacional sobre los derechos humanos; sobre diferentes tipos de gobiernos y, además, se expuso sobre las legislaciones locales de cada país", explicó el edil.
Y agregó: "Todo esto está en el informe que entregué a la secretaría municipal y se puede recurrir a ellos para verificar esto. Asimismo, está a disposición de la administración para que, también, lo pueda utilizar. Yo reconozco que a más de alguien pueda molestarle esto, pero estaba contemplado dentro del presupuesto y fue aprobado. Entonces, poniéndose en el caso de que se debiera sancionar esta situación, tendría que sancionarse a la Asociación Chilena de Municipalidades, ya que ellos son el puente que patrocina estos cursos y pasantías. También, se tendría que cuestionar a todo el Concejo Municipal y al contralor por haber aprobado esto".
Respecto a los beneficios que significó participar de esta pasantía en el exterior, Trincado fue enfático en señalar lo mucho que ha servido este viaje para su desempeño en el Concejo Municipal de la ciudad de Valparaíso.
"¿Que si ha servido? Claro que ha servido mucho porque, por un lado, las leyes nacionales e internacionales están cambiando. Por otro lado, sirve para dar los pasos en la labor que uno hace y así no cometer errores. Por ejemplo, en la actualidad se pretende contratar personal por la Corporación Municipal para el tema del aseo, y la administración municipal pretende cortar la empresa actual. Entonces, queda claro, y es algo que manifesté, basado en todos los conocimientos que uno va adquiriendo: es imposible hacer eso debido a que es ilegal, está fuera de las reglas", afirmó el edil.
A raíz de esto último es que el concejal porteño defendió el viaje que realizó por 17 días en febrero de 2016, dado que "la capacitación y la formación no fueron malas".
"Uno tiene que prepararse. Yo fui a prepararme al igual como lo hacen todos los concejales del país. No fui a la orilla de la playa, tampoco fui al casino. Yo no fui a perder el tiempo, sino que cumplí religiosamente con la pasantía. No obstante ello, comprendo que hay casos de algunos concejales que han utilizado estas capacitaciones de forma indebida y eso echa a perder todo o parte de los organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades. Tuve un 100% de asistencia a esas capacitaciones, porque el tema me interesaba y fue por eso por lo que postulé", dijo.
"Sería injusto que cuestionen"
Si bien Eugenio Trincado se defendió ante las posibles críticas que provocaría el hecho de estar en el listado de los viajes municipales más costosos durante el 2016, el edil porteño aseguró que sería injusto que se le cuestionase por viajar al exterior "a perfeccionarse". "Cuando llegué no tenía idea de municipalismo y ya llevo 24 años como concejal. Se me ha elegido porque lo he hecho bien. Sería muy injusto que a uno lo vayan a cuestionar por ir a perfeccionarse, habiendo cumplido religiosa y sagradamente con mis deberes municipales".