Cristián Rojas M.
El diputado por Viña del Mar y Concón Osvaldo Urrutia (UDI) anunció que solicitará a la Presidenta Michelle Bachelet que instruya a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) que inicie el estudio de factibilidad técnica tendiente a lograr la creación de la comuna de Placilla de Peñuelas, para lo cual ya ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de resolución pertinente.
Según indicó Urrutia, "Placilla posee los requisitos necesarios para que la Subdere analice la factibilidad técnica de que esta localidad se separe de Valparaíso a fin poder tener la autonomía necesaria y poder desburocratizar la solución de problemas locales por ejemplo y también potenciar sus ventajas comparativas con Valparaíso, Casablanca y Viña".
Para ello, agregó el diputado, "solicité audiencia con el Subdere a fin de entregar esta propuesta a la autoridad y poder hacer realidad en un próximo Gobierno este anhelado deseo de los Placillanos".
Sin embargo, el presidente del Comité de Desarrollo Urbano de Placilla de Peñuelas, Claudio Montenegro, recordó que "una de las promesas de campaña de la Presidenta Bachelet era Placilla comuna, y cuando ella ganó la elección, se comprometió a que dentro de sus primeros 100 días de Gobierno mandaría a profesionales a hacer el estudio de factibilidad para que Placilla sea comuna, y ese trabajo ya se hizo por parte de la Subdere".
Ahora, agregó el dirigente, "estamos esperando el informe final del estudio de factibilidad económica, porque en el estudio de factibilidad técnica salimos aprobados con un 86%, y para ser comuna se requiere de un 80%. Nosotros estábamos juntos con Tongoy, que ya fue favorecido, entonces yo creo que están esperando el paquete completo y mandar ese proyecto de ley en conjunto".
El dirigente cree que el anuncio "lo van a dar para la cuenta pública de la Presidenta, que ahora será en junio, o bien puede ser cuando venga la ministra de la Vivienda a inaugurar el estadio y el skatepark, que eran las últimas obras del programa Quiero mi Barrio. Puede que ahí hagan algún anuncio".
"desconocimiento"
Si bien Montenegro agradeció "al diputado Urrutia contar con su voluntad y voto si sale elegido", señaló que su propuesta "refleja desconocimiento de la realidad de nuestra localidad y de Valparaíso, porque eso ya está zanjado. Incluso pudo haberlo consultado con un parlamentario de su sector, como Francisco Chahuán, que junto al senador Lagos Weber nos acompañaron a Santiago la última vez que fuimos a la Subdere".
Por su parte, el delegado municipal de Placilla, Enrique Herrera, agradeció el apoyo de Urrutia, pues "se suma a los diputados de Valparaíso, Aldo Cornejo y Joaquín Godoy, y a los senadores Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán y Lily Pérez, que ya habían manifestado un apoyo anteriormente, así que es positivo que se interese en el tema".
No obstante, advirtió que "la buena noticia es que quiera apoyar, pero la mala noticia es que desconoce la situación del sector, pues en 2014 se inició el estudio por parte de la Subdere y ya está en los últimos trámites, así que estamos esperando que se ingrese el proyecto de ley al Congreso".
Consultado sobre si cree que el interés de Urrutia es genuino o sólo busca sumar votos en el próximo megadistrito electoral, Herrera afirmó que "no hay que ser brujo para darse cuenta de eso. Alguien que sigue las noticias, sin estar interesado netamente en la política, sino que ponga atención no más, se da cuenta que claramente puede ser esa la intencionalidad".
Respecto del posible anuncio, señaló que "todo Placilla está esperando que eso se concrete, no sólo yo. La gente está ansiosa. La factibilidad económica incluso la mencionó la Presidenta en la cuenta pública, así que todo indica que debería enviarse ese proyecto del ley al Congreso, que normalmente se demora entre nueve meses y un año en este proceso hasta que se promulga la ley".
"oportunismo electoral"
Más crítico fue el dirigente del Consejo Vecinal de Desarrollo de Placilla, Rubén Meza, para quien la solicitud de Urrutia responde únicamente a "oportunismo electoral".
En este contexto, Meza sostuvo que "ahora muchos se subirán al carro de la victoria, es común en este país que los que menos hacen se adueñen de los logros de quienes han luchado por hacer lo más justo, y si estas son personas humildes, más pisotean. Nada le costaba al señor Urrutia contactar a los gestores de la iniciativa e informarse, sólo como una cuestión de respeto, pero están acostumbrados a actuar como patrones de fundo", fustigó.
Sólo falta que se envíe el proyecto de ley
El dirigente del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) de Placilla, Rubén Meza, detalló que dicha agrupación solicitó a la Presidenta Bachelet iniciar los análisis para los efectos de crear la comuna "y después el CVD organizó y realizó el estudio que correspondió a la comunidad. Todos los estudios, tanto de la Subdere como de los vecinos, dieron como resultado que Placilla de Peñuelas cumple con todo para ser una comuna. Sólo resta que el Gobierno entregue este resultado, que por lo demás está listo, y envíe el proyecto de ley al Parlamento para su tramitación".