A veces es relativamente simple implementar acciones efectivas. En Reñaca bastaría con habilitar un local para los votantes del sector. Actualmente, los reñaquinos debemos trasladarnos a Viña del Mar, Concón o Valparaíso a emitir nuestro sufragio. Para muchos votantes, es desincentivador o significa una barrera dificultosa. Asimismo, en algunos casos, los integrantes de una familia deben acudir a recintos de votación desperdigados por distantes puntos unos de otros.
Al final, para muchos es más cómodo no emitir su sufragio. En Reñaca sería un aliciente que se habilitara un recinto de votaciones para los próximos comicios.
Rebautizar
En vez de gastar dinero en monumentos, úsenlo para construir viviendas. Si desean hacer noticia, pues construyan nuevas poblaciones, plazas, calles y hagan que más gente viva en lugares dignos; allí, entonces, pónganle el nombre que quieran a la nueva población y sus calles. Lo contrario es vestirse con ropa ajena.
El ideal sería promover iniciativas que unan a los chilenos. Así se evitarían debates sobre iniciativas irrelevantes y que no conducen a mejorar calidad de vida de la gente más humilde, a quienes poco les importa cómo se llame la calle, sí les interesa tener una casa para vivir lo más decentemente posible.
Pero como se acercan las elecciones han aparecido estos políticos "creativos".
Teatro Municipal
Cambio a Constitución
Políticos sordos
Todas sus buenas intenciones se fueron al tacho, lo que se comprende mejor al saberse el volumen de su patrimonio que han tenido que declarar por ley.
Aborto y Girardi
Frente a la cada vez menor participación electoral en las elecciones, en parte debido al voto voluntario, es muy poco lo que las autoridades han hecho para revertirla.
Esteban Mondragón
Una nueva entretención de algunos políticos: rebautizar calles y mandar a construir monumentos, con dinero de todos los chilenos, por supuesto. Estas personas, que desean ganar elogios inmerecidos aprovechándose del esfuerzo de otros, no se dan cuenta de que esta conducta molesta a la ciudadanía porque los rebautizos de calles y poblaciones suenan como falsos y de cero creatividad.
Mauricio Pilleux Dresdner
La alcaldesa de Viña del Mar anunció en su columna de este diario que el 14 de julio se abrirán las propuestas de la licitación pública para completar la rehabilitación del Teatro Municipal, iniciada en diciembre 2013. Además de reparar los daños del terremoto del 2010, la etapa actual contempla una modernización y ampliación del recinto con capacidad de recibir 1.100 espectadores, cuyo presupuesto de $ 9.500 millones cubrirá principalmente el gobierno central. El anuncio abre las expectativas culturales para un futuro cercano y mientras tanto cabe esperar que la asignación del proyecto considere estrictamente el plazo y las condiciones que deberá cumplir el desarrollo de las obras. No quedó buen recuerdo por la demora y la forma en que se construyeron los estacionamientos subterráneos de plaza Sucre.
Eduardo Reyes Frías
Quiero felicitar a la Presidenta Michelle Bachelet por establecer un quórum de dos tercios, con objeto de avanzar desde el Congreso Nacional en la "Convención Constituyente". Tengo la fe y convicción que al menos un tercio de los honorables defenderá nuestra Carta Magna, responsable de una transición pacífica, de un próspero crecimiento sostenido y garante de derechos fundamentales frente al Estado.
Francisco Damiano
Hemos presenciado con estupor que uno de los principales partidos políticos chilenos elegirá su candidato a la presidencia de Chile entre cuatro paredes. No aprendieron nada de lo que ellos mismos pregonaron; no escuchan la voz del pueblo haciendo consulta masiva. Pareciera que temen perder su tajada de la torta en el próximo gobierno si es que sale su candidato, el que por ahora no se ve por dónde podría ganar.
Roberto Musso Azúa
Como ya es común en el senador Girardi, una vez más cierra el diálogo y la participación de las organizaciones civiles a favor de la vida en la discusión de una ley de aborto y sus indicaciones en la comisión de Salud del Senado. Sin duda, muy lamentable y odioso. Pero muy grave por cuanto el valor de la vida humana por nacer queda supeditada a los antojos de un promotor del lobby abortista, violando el orden constitucional.
P. Fco. Javier Astaburuaga O.