El presunto ataque químico perpetrado el martes en la ciudad siria de Jan Shijún, que dejó al menos 70 muertos, tensionó ayer el escenario internacional, con un Consejo de Seguridad imposibilitado para emitir una condena del hecho, EE.UU. advirtiendo de posibles medidas unilaterales y dos potencias mundiales urgiendo a Rusia a "dejar de proteger" al régimen de Bashar al Assad.
Luego que Moscú saliera en defensa del régimen sirio y mostrara, una vez más, su poder de bloqueo en el Consejo de Seguridad, que ayer se reunió de emergencia para analizar la tragedia, la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, sugirió que su país podría tomar por su cuenta medidas en respuesta al supuesto ataque químico, si continúa el veto en ese organismo de la ONU.
Palabras fuertes
"Cuando la ONU fracasa repetidamente en su deber de actuar de forma colectiva, a veces los Estados nos vemos forzados a emprender nuestra propia acción", dijo Haley. La diplomática se mostró muy crítica con la protección que Rusia está dando al régimen sirio en el Consejo de Seguridad y urgió a Moscú a unirse al resto de miembros para detener las atrocidades en Siria.
"¿Cuántos niños más tienen que morir para que a Rusia le importe?", se preguntó la representante estadounidense, que se puso de pie durante su intervención para mostrar al resto de los diplomáticos fotografías de algunas de las víctimas del supuesto ataque químico.
"No podemos cerrar nuestros ojos a esas imágenes. No podemos cerrar nuestras mentes a nuestra responsabilidad de actuar", señaló.
Haley insistió en que el ataque tiene el "sello distintivo" del régimen de Bashar al Assad y recordó que el Ejército sirio ya utilizó en el pasado sustancias químicas. En ese sentido, criticó el veto de Rusia y China, en enero pasado, a una resolución que buscaba sancionar a Siria por esos ataques químicos y consideró que, si no se actúa, este tipo de atrocidades continuarán.
"Si no estamos preparados para actuar, entonces este Consejo seguirá reuniéndose mes tras mes para expresar su indignación a nuevas noticias de armas químicas y eso no se acabará", dijo.
Intento fallido
EE.UU., Francia y el Reino Unido propusieron al resto de miembros un proyecto de resolución condenando el supuesto ataque en Jan Shijún - en el sur de la provincia septentrional siria de Idleb- y exigiendo a Siria cooperar con la investigación, pero Rusia ya dijo que considera el texto "inaceptable".
Durante los últimos años, Moscú se ha servido de su derecho de veto para frenar varias acciones sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Haley dijo que Moscú utiliza una "falsa narrativa" para proteger a sus aliados de Damasco y acusó a Al Assad, a Rusia y a Irán "de no tener interés en la paz".
El día después
Algunos fallecidos en el supuesto ataque químico fueron enterrados ayer, mientras que muchos heridos permanecen ingresados en hospitales de áreas próximas.
Este miércoles se vivió una jornada de calma relativa en esa fustigada población, aunque a primera hora hubo un ataque de aviones, sin que se registraran víctimas, según dijo a la agencia de noticias EFE el presidente del opositor Consejo Local de Jan Shijún, Osama al Siada.
Según el último recuento publicado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 72 personas murieron, entre ellas veinte niños y diecisiete mujeres, en el presunto bombardeo químico, sobre el que el Gobierno de Damasco y la oposición se han cruzado acusaciones.
Hipótesis del gas sarín
El médico internista Sajer al Daiu, que atendió a algunos de los afectados, precisó que los heridos presentaban síntomas como pupilas contraídas, secreción de espuma por la boca y convulsiones. "Les suministramos atropina, que es un antídoto no específico, pero del cual disponemos. A cada paciente le dimos grandes cantidades (de atropina), entre 35 y 60 ampollas, pero tardaron en reaccionar, lo que dio lugar a secuelas cerebrales, convulsiones y repercusiones en embarazadas", enumeró Al Daiu. El médico cree que fue un bombardeo con gas sarín.
personas murieron producto del presunto ataque químico, según el Observatorio Sirio de DD.HH. 72
de las víctimas 20