Repetir de curso puede afectar la autoestima y el futuro laboral
ESCOLARES. Investigadores de la UC recomiendan flexibilizar los criterios de rendimiento y asistencia.
Dejar a un alumno repitiendo de curso es, para un equipo de investigadores de la Universidad Católica, la "peor solución", pues genera efectos negativos a nivel individual, socioemocionales, académicos y económicos.
Entre tales consecuencias, dicen, se encuentran una baja autoestima (personal y académica), aumento de brechas de rendimiento en el largo plazo, deserción y altos costos de oportunidades individuales y sociales.
Todo esto, en definitiva, se vería reflejado en una menor calidad de vida y oportunidades laborales de menor demanda y remuneración.
Estas conclusiones son parte de una investigación del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la UC. Fue divulgada en momentos en que el año escolar está recién comenzando y en respuesta a la norma de que, si un niño no logra los aprendizajes mínimos en el plazo estipulado, no debe avanzar al siguiente nivel.
En el estudio, titulado "Políticas de promoción y repitencia en Chile: recomendaciones desde una mirada comparada", los académicos Cristóbal Villalobos y Consuelo Béjares determinaron que los estudiantes vulnerables y con dificultades de aprendizaje son quienes quedan repitiendo de curso más frecuentemente, por lo que se genera un "verdadero círculo vicioso entre falta de oportunidades, inequidad social y educativa y efectos sociales y económicos de largo plazo", explicaron los autores.
"Cuando un alumno queda repitiendo, influyen factores sociodemográficos, académicos, socioemocionales y culturales. Y, paradójicamente, los estudiantes vulnerables y con dificultades de aprendizaje son los más afectados por esta medida", observaron.
Modificar criterios
En el caso chileno, la repitencia es una política instalada en el sistema educativo y está ligada a rendimiento académico y asistencia, tiene una aplicación masiva en términos comparativos y genera una alta reprobación, especialmente en los cursos de transición de niveles, lo que aumenta las chances de deserción escolar y de trayectorias educativas no continuas, agregaron los investigadores. "La recomendación es que, como país, debemos flexibilizar los criterios de rendimiento y asistencia para la promoción escolar, ya sea en torno a sus requisitos, formas de implementación o consecuencias", explicaron.
"Esta investigación señala que dejar a un estudiante repitiendo genera muchos más resultados desfavorables que beneficios para la trayectoria del estudiante. Por ello, un desafío para las Facultades de Educación es potenciar la formación docente respecto a esta temática, reforzando las capacidades de manejo pedagógico en ambientes heterogéneos", propusieron los investigadores.
"Esta concepción de la importancia es distinta en otros países, donde la repitencia es entendida como un mecanismo excepcional, un 'último recurso' de las escuelas; o donde directamente no existe (aplicando una política de promoción automática)", sostuvo Villalobos.
Hallazgos
Vulnerabilidad
Los estudiantes vulnerables y con dificultades de aprendizaje son quienes quedan repitiendo de curso más frecuentemente.
Efectos
La repitencia puede causar una baja autoestima y aumento de brechas de rendimiento en el largo plazo.
Deserción
También puede generar deserción y altos costos de oportunidades individuales y sociales.