Crece presión para que este año sea elección de intendentes
CONGRESO. Senadores oficialistas y de oposición emplazaron al Gobierno a que le ponga suma urgencia a los proyectos asociados.
"Es fundamental seguir avanzando en los temas de descentralización, pero aquí hay cálculos electorales de algunos, sobre todo en el Senado, que en definitiva le están poniendo una serie de trabas a que saquemos el proyecto"
Fidel Espinoza, Presidente de la Cámara de, Diputados (PS)"
"Voy a hacer lo humanamente posible para avanzar lo máximo en esto. Si no es posible la elección el 2017, que quede todo establecido este año como ley. Si hay un acuerdo político amplio, con altura de miras, es posible"
Rabindranath Quinteros, Presidente de la Comisión de Gobierno, Descentralización y, Regionalización (PS)"
En medio de serias dudas sobre si se logrará concretar este año la elección de gobernadores regionales, se lanzó ayer en la Biblioteca del Congreso Nacional el libro "El arranque de la descentralización. Desatando las amarras del centralismo chileno" (varios autores), publicado por la fundación Chile Descentralizado (ver nota secundaria), evento que contó con la participación de parlamentarios y el subsecreatrio de Desarrollo Regional (subdere), además de algunos de los autores, y donde quedó claro que, de no lograse un acuerdo pronto en esta materia, la elección será el año 2020.
El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), tras su participación en el lanzamiento del libro, señaló que "es fundamental seguir avanzando en los temas de descentralización, pero aquí hay cálculos electorales de algunos, sobre todo en el Senado, que en definitiva le están poniendo una serie de trabas a que saquemos el proyecto de gobernadores regionales".
En cuanto a su visión personal sobre la materia, se declaró "partidario de sacar una buena ley, con calma, este año dejarla aprobada durante el mandato de la Presidenta Bachelet, y no me incomoda en lo personal que comience a materializarse el 2020, con inhabilidades para todos un año antes renunciando a sus cargos para poder postular, pues eso sería algo que emparejaría la cancha".
Si la ley se aprueba este año, estima que habrá "complejidades, porque en definitiva algunos van a señalar que hay elementos discriminatorios, porque si se pretenden implementar inhabilidades a los diputados para postular, es inconcebible que se permita a los senadores ser candidato a la Presidencia y no a los diputados ser candidatos a gobernador regional, entonces esa inconsistencia no pasaría un requerimiento ante el Tribunal Constitucional".
Por eso, agregó Espinoza, "hay dos posturas: una es que salga este año como sea y que se comience a aplicar este año, y otra, que yo creo que es la que se está haciendo mayoritaria, es que la saquemos este año, bien hecha, con todas las competencias, y que comience a operar el 2020".
Respecto de los proyectos de ley que aún no ha enviado el Ejecutivo al Congreso y los plazos perentorios para que se logre elegir este año, el diputado quiso "exculpar al Gobierno, que se da cuenta que no tiene las mayorías ni los consensos, entonces está buscando generar esos consensos que permitan iniciar el trámite final legislativo teniendo la claridad de que se van a tener los votos".
El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, tras su exposición en el lanzamiento del libro, comentó que el proyecto de ley orgánica constitucional (LOC) que definirá el mecanismo de elección de gobernadores regionales espera que sea ingresado la próxima semana. "Así me lo ha manifestado el Gobierno, que la traerían la próxima semana, y la idea sería pasar el proyecto de transferencia de competencias, que está en la comisión de Constitución, pasarlo a la comisión mixta también la próxima semana", adelantó.
Si bien los cálculos de Gobierno indicaban que abril es el mes tope para zanjar todo en el Congreso, Zaldívar cree que "se puede acondicionar la fecha. En abril debiéramos avanzar de forma concreta y el proyecto puede estar despachado en mayo, no hay problema".
El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, también expuso en el lanzamiento del libro, donde fue emplazado por los senadores Rabindranath Quinteros (PS) y Francisco Chahuán (RN) (ver nota secundaria) a que el Gobierno envíe cuanto antes los proyectos asociados a esta elección y que les ponga discusión inmediata y suma urgencia, a fin de que los comicios puedan realizarse este año.
Consultado por esos emplazamientos, aseguró que "vamos a poner todas las urgencias que sean necesarias para cumplir con el objetivo. Lo que hemos dicho, y todo el Gobierno está en eso, es que necesitamos de ciertos acuerdos políticos que nos permitan viabilizar la elección".
En ese contexto, remarcó que "aquí también hay un rol de la Cámara de Diputados, y particularmente del Senado, porque la ley de transferencia de competencias está en la comisión de Constitución del Senado, donde estamos citados para el martes y esperamos que ahí se tome la decisión de enviarla a sala para constituir la comisión mixta. Si se constituye en el mes de abril, tenemos mayo para resolver ese proyecto en la comisión mixta con un buen acuerdo, y por tanto, los plazos dan".
En tal sentido, Cifuentes recordó que "la elección de consejeros regionales se aprobó en julio del año 2013 y la elección se hizo en noviembre del mismo año. Si uno se atiene a esos plazos, es posible sacar el proyecto en el Congreso y hacer la elección el año 2017, pero claramente para esto necesitamos apoyo político transversal, de tal manera que cuando enviemos el proyecto tengamos los votos necesarios para aprobarlo, y en eso estamos trabajando".
Ayer en estas páginas el senador Carlos Bianchi (Ind.) afirmaba que los senadores que no quieren aprobar la elección de gobernadores regionales se oponen para no perder su cuota de poder, pues muchas veces ellos mismos ponen a los intendentes y otras autoridades en sus regiones.
En la presentación del libro, el diputado Marcelo Chávez (DC) fue enfático en señalar que "mi coalición está secuestrada por un grupo de senadores", mientras que por la tarde, en Santiago la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, afirmaba sobre la elección de gobernadores regionales en 2017, que "puede que eso no ocurra, es una posibilidad, pero nosotros, como Ejecutivo, habremos hecho todas las gestiones para conseguir nuestro compromiso".
Uno de los senadores "díscolos" de la Nueva Mayoría en torno a este tema es el socialista Carlos Montes, quien reiteró que "estoy en contra, salvo que se mejore mucho el proyecto, y le falta mucho. A mí me parece que tiene que haber una distribución mucho más clara entre todos los niveles, en cómo se estructura el poder. Esto no es una cosa de trasladarle para allá o para acá, sino de qué rol tiene el nivel central, qué rol tiene el nivel intermedio y qué rol tiene el nivel local, y eso no está claro".
El senador Quinteros, también socialista, aseveró que, en lo que respecta al difícil trámite de la iniciativa "hay culpas compartidas, hay senadores de Chile Vamos que están de acuerdo en que la elección sea ahora, hay otros que no están de acuerdo, así como hay senadores de la Nueva Mayoría que están de acuerdo y otros no", y agregó que para convencer a los que se oponen "hay que hacer un proyecto en que realmente los gobernadores regionales tengan reales atribuciones y facultades y que estén establecidas en la ley".
Consultado sobre si cree que eso se logre en el corto plazo, a fin de que la elección sea este año, estima que "sí se puede llegar a tener en ley el traspaso de facultades, el financiamiento, todo establecido, para que empiece a regir en el momento que sea electo el gobernador regional".
A su vez, el subdere Cifuentes, ante la consulta sobre si espera contar con los votos que permitieron aprobar en el Senado la elección de gobernadores regionales, sostuvo que "ahí hay una base importante y tenemos que consolidar esa base. Con la bancada de senadores PPD tenemos conversaciones en forma permanente, hemos estado reunidos revisando los proyectos y creo que estamos avanzando, pero esto requiere una definición final y esa definición, creo yo, va a estar en el mes de abril, porque ya no hay más tiempo".
"Soy partidario de que esta la elección se haga este año, conjuntamente con la de Presidente de la República, porque es una manera de avanzar derechamente a la regionalización, y yo creo que si se pone voluntad política, se puede lograr"
Andrés Zaldívar, Presidente del Senado (DC)"
"Todos coinciden en que va a ser el 2020"
Ayer también sesionó la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, instancia en la que uno de sus miembros, Carlos Bianchi, solicitó reunirse con el ministro del Interior, Mario Fernández. "Lo que hice fue abrir los fuegos para transparentar esto, o sea, ya está bueno de cinismo, está bueno de hipocresía, y le pedí derechamente al presidente de la Comisión que pida una reunión con el ministro del Interior, para que vaya esta comisión en pleno a preguntarle al ministro y que le diga la verdad al país: si va a haber elección este año para los gobernadores o no. Todos coincidimos en que no va a haber elección, todos coinciden en que va a ser el 2020", detalló Bianchi.
26 votos a favor tuvo en el Senado la reforma constitucional que permitirá la elección de gobernadores regionales. El mínimo necesario era 22, por lo que el subdere confía en mantener esa base.
2020 se eligen alcaldes y si bien la intención del Gobierno es que la elección de gobernadores regionales sea en noviembre de este año, la sensación es que ésta será el 2020, según dijo el senador Bianchi.