Tras ocho años de ausencia, anoche Everton volvió a competir en la arena internacional. Y los oro y cielo no decepcionaron, pues se impusieron por 1-0 a Patriotas en el estadio Sausalito, en el marco de la primera fase de la Copa Sudamericana.
Un resultado que sembró la ilusión en el cuadro auriazul pensando en la revancha, que se disputará a fines de mayo en los 2.800 metros sobre el nivel del mar de Tunja, y también con miras al duelo de este sábado frente a Deportes Iquique, instancia donde los dirigidos por Pablo Sánchez sueñan con encumbrarse al liderato del Torneo de Clausura.
Un hueso duro de roer
Tal como se esperaba, fue un partido muy trabado, con un conjunto colombiano que planteó un férreo cerrojo defensivo que a los viñamarinos les costó mucho destrabar.
Los primeros minutos fueron de mucho estudio, con un Everton intentando mover el balón con paciencia, evitando el pelotazo, muy fiel a su estilo, pero lo cierto es que el rival se replegó bien, más allá de sus limitaciones técnicas y su poca capacidad para ofrecer opciones en términos ofensivos.
A los 10' recién vino la primera jugada de peligro para los dueños de casa. Morelo encaró por la derecha y sacó un centro que Becerra conectó de cabeza para estremecer el travesaño.
Tras ello, los oro y cielo continuaron buscando por distintas vías acercarse al arco rival, sobre todo por las bandas, incluso cambiando de sector a Cerato y Orellana, pero los colombianos plantearon una muralla que a ratos parecía infranqueable, más aún luego que el árbitro Juan Albarracin no cobrara un claro penal sobre Morelo a los 22', pese a los airados reclamos de "Vitamina", el resto del plantel y los casi 10 mil hinchas que llegaron hasta el Sausalito.
Unos minutos después, Orellana cayó en el área rival tras un empujón del meta del elenco boyacense, pero nuevamente el juez de la brega desestimó la pena máxima.
Poco más se vio en el primer tiempo, ya que al cuadro auriazul le faltaba precisión y profundidad en los últimos metros como para generar mayor peligro frente a un Patriotas que estaba sacando la tarea adelante en su debut histórico por una competición internacional
Una genialidad
Ya en el segundo periodo, desde el arranque Everton salió en busca de ese ansiado gol. Y cerca estuvo en los pies de Dilan Zúñiga.
Pero fue con una genialidad de Cerato que los oro y cielo abrieron el marcador a los 53'. El argentino sirvió un tiro libre a la entrada del área por debajo de la barrera, sorprendiendo a todos para marcar el 1-0.
Pero Everton también pasó sustos: un contragolpe de Gómez terminó con un disparo desviado, y ya promediando el segundo lapso un cabezazo de Murillo rozó el travesaño.
Mientras tanto, a los de Viña les costaba mucho hacer su juego, tenían menos dinámica y precisión, y el aporte de Morelo y Becerra fue prácticamente nulo en el tramo final del encuento.
Salvo un par de remates de Dilan Zúñiga, poco más hizo Everton tras el gol, y casi en los descuentos el Sausalito entero enmudeció ante el cabezazo casi sin marca de Larry Vásquez que Lobos contuvo sin mayores problemas.
Así, Everton sacó adelante un partido que lo deja en buen pie pensando en la revancha que se jugará en Colombia, y sobre todo con la ilusión de seguir soñando con dar la sorpresa en el Clausura.
Timonel rival se va conforme a casa
Juan Manuel Rogelis, presidente de Patriotas, se fue conforme del estadio Sausalito. "Era un partido difícil por ser el debut internacional y por la inexperiencia, el promedio de edad de nuestros jugadores es de 22 años, entonces teníamos cierto temor de que no respondieran de buena forma, pero creo que el equipo hizo una buena presentación. Estoy satisfecho con el resultado", comentó el directivo, agregando sobre la revancha en Colombia que "es dificilísimo jugar en Tunja. Everton va a ir a sufrir allá en el buen sentido de la palabra".
Las claves del partido
Penal no cobrado a Wilson Morelo Corrían los 22' cuando Arboleda bajó al atacante colombiano de Everton en el área y el juez del encuentro no cobró un claro penal, pese a los reclamos del cuadro viñamarino.
La "avivada" de Maximiliano Cerato El delantero sorprendió con un tiro libre rasante para el 1-0.
Un premio a la paciencia y a ser fiel a un estilo Pese al cerrojo defensivo del rival, Everton intentó jugar la pelota, sin rifarla, buscando distintas variantes, sobre todo por las bandas. Así llegó la falta que terminó en gol, pero se extrañó mayor profundidad y precisión en los metros finales.
E.Lobos
Fue poco requerido, pero cuando le llegaron se mostró sólido. Punto a mejorar es su juego de pie en la salida.
C. Rodríguez
Aportó defensiva y ofensivamente, aunque debe trabajar para terminar de mejor forma las jugadas en campo rival.
M. Blázquez
Muy sólido en el juego aéreo y en la marca, pero se nota que le cuesta mucho salir jugando y abusa del pelotazo.
C. Suárez
El pilar de la defensa oro y cielo, atento en la marcación, liderando a sus compañeros y teniendo una salida limpia desde la zaga.
d. zúñiga
Pese a su juventud, el lateral izquierdo auriazul cumplió. No pasó mayores apuros en defensa y tuvo incursiones en ofensiva que por poco no terminaron en goles.
i. ochoa
Uno de los puntos altos del encuentro de anoche. Siempre se ofrece a sus compañeros y generalmente comandaba el juego oro y cielo con una salida limpia. Al final, quizá producto del cansancio, cometió algunas imprecisiones que podrían haberle costado caro a su equipo.
r. echeverría
Con un despliegue físico y dinámica de alto vuelo, el volante fue uno de los más regulares del partido con Patriotas.
m. cerato
El arma de peligro y de gol para los oro y cielo. Siempre inquietando por las bandas, dejando rivales atrás cuando encara. De una genialidad suya llegó la victoria viñamarina.
n. orellana
Encarador e incisivo, aunque se mostró más errático que en otros partidos.
w. morelo
Tuvo un buen primer tiempo, generando riesgo en cada balón que tocaba, pero en el segundo lapso se mostró poco fino y tuvo menos influencia en el juego.
r. becerra
Si bien en el primer tiempo se unió bien al juego auriazul, en el complemento estuvo muy impreciso y fue poco su aporte en ofensiva, aunque defensivamente aporta altura.
F. ragusa
Ingresó buscando retomar el balón y ser más preciso en el juego, pero no gravitó en el partido.
S. leyton
Entró para sumar más hombres en mediocampo y cumplió con despliegue y marca como para cerrar el duelo.
S. almeida
Estuvo cerca de marcar el segundo tanto local.
3 participaciones en torneos internacionales tiene Everton en su historia. Los viñamarinos estuvieron en las Copas Libertadores de América de 1977 y 2009 (eliminados en primera ronda) y la Sudamericana 2017.
2.822 metros sobre el nivel del mar está ubicada la ciudad de Tunja, donde Everton deberá visitar a Patriotas el 30 de mayo por la revancha del partido disputado anoche.
0-2 cayó la "U" ante Corinthians anoche en Sao Paulo, por la primera ronda de Copa Sudamericana. Los tantos del "Timao" fueron anotados por Rodriguinho (40') y Jadson (68').