Juan Carlos Moreno A.
La sociedad anónima que concesiona a Santiago Wanderers hizo pública su memoria 2016 en la página web oficial del club. Y ciertamente que existen varios números interesantes de analizar: Desde los 592 millones 362 mil pesos que la administración de los verdes perdió entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, hasta el reconocimiento de los 6 mil millones 940 mil 80 pesos de pérdida acumulada en las ocho temporadas que llevan al frente de la institución.
Pero hay otros datos que entrega el documento y que no se pueden dejar pasar. Por ejemplo, que en el 2016, por concepto de Canal del Fútbol, los caturros recibieron 1.373 millones de pesos, lo que representa un 43,5% de los $3.150.578.00 que ingresaron a la institución, junto con una baja importantísima en el ítem recaudaciones: de 326 millones en el 2015 a sólo 209 doce meses después.
Baja de hinchas
Miguel Bejide, vicepresidente ejecutivo de la sociedad anónima, asume que la rebaja en la cantidad de hinchas que llegaron al estadio Elías Figueroa está directamente relacionado con los incidentes entre barristas verdes y de Colo Colo en diciembre del 2015, lo que "produjo miedo de ir al estadio", recordando también que el equipo debió jugar sin público un par de fechas, y luego sin hinchas visitantes.
El tema de los aportes de la TV no es menor para un club que en el último tiempo ha vivido en riesgo permanente de perder la categoría, considerando que jugar en Primera B significa una merma superior al 50% de los ingresos por CDF.
Para Patricio Vidal, ingeniero comercial, expresidente del club y director de la Inmobiliaria Santiago Wanderers, no hay duda que "teniendo en cuenta la enorme deuda que existe con la Fundación Futuro de Valparaíso, de sobre los 1.800 millones de pesos, y lo que perdería el club en ingresos de televisión por descender, ello debería significar la quiebra. El tema es que todos sabemos que la fundación es Nicolás Ibáñez, dueño del club, o sea, el mayor perjudicado sería el mismo Ibáñez".
"Hoy el patrimonio neto de Wanderers es de 124 millones de pesos, en teoría eso es lo que cuesta Wanderers y por lo que se le podría comprar al señor (Nicolás) Ibáñez. Ahora el tema es que cuando uno vende lo hace de acuerdo a las expectativas", sostiene el exdirigente, añadiendo que "si esto fuera una sociedad abierta ya habría una quiebra".
Una posibilidad que Bejide descarta de plano, aunque reconoce que "cualquier acreedor está en condiciones de exigir sus deudas si es que de alguna manera no son canceladas", mientras insiste en no mezclar la figura de Ibáñez con la FFV, adelantando que "si es necesario nos volveremos a sentar a conversar para pagar las deudas de acuerdo a nuestra realidad".
"Acá no es pagar o no pagar, el único objetivo que tenemos es no descender", añade el ingeniero comercial, concluyendo que "no quiero entrar en eso, no voy a hablar de descenso y si ustedes están en esa línea hagan sus propios análisis".
Bejide y las ganas de Espinel de quedarse
Miguel Bejide respondió al deseo manifestado por Eduardo Espinel de extender su vínculo con Santiago Wanderers tras el término del Clausura. "Lo encuentro súper positivo, porque significa que él (Espinel) siente que puede seguir aportando a la institución", admite el vicepresidente ejecutivo de la sociedad anónima, aunque de inmediato explica que "no es el momento de entrar en mayor discusión sobre esa materia", adelantando que tras la finalización del campeonato "habrá algo más que una evaluación". "Lo que haremos es un análisis más global, entendiendo lo que se hizo y no se realizó, los desafíos que tendremos por delante, nuestra estructura presupuestaria y las herramientas con que contó, o no contó, el actual cuerpo técnico", adelanta.
millones de pesos fue el aporte del Canal Del Fútbol a Wanderers en la temporada 2016. 1.373
mil millones 940 mil 80 pesos es la pérdida acumulada en ocho años de S.A. en Valparaíso. 6