Cerato y su gol de tiro libre: "Intuía que ellos podían saltar un poquito"
FÚTBOL. El delantero argentino de Everton revivió el triunfo ante Patriotas en el estadio Sausalito y contó detalles del tanto que convirtió pateando por debajo de la barrera colombiana.
La noche del miércoles fue para Maximiliano Cerato una suerte de consagración con la camiseta de Everton. El delantero argentino arribó en 2010 al conjunto viñamarino, y luego de vivir la desgracia de los descensos, venía esperando hace mucho rato la opción de destacar a nivel internacional por un club con el que ha logrado identificarse fuertemente con el paso de los años.
Y así fue ante Patriotas, en el reestreno de los oro y cielo en un torneo continental luego de ocho años. Contra el cuadro colombiano, el trasandino no sólo comandó el ataque auriazul en Sausalito con sus veloces gambetas, sino que también se las arregló para -con una genialidad- darle a Everton la exigua victoria por 1-0 en el marco del partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana.
"En la charla que tuve que darle antes a mis compañeros les dije que disfrutáramos esta semana, porque es inolvidable. Jugar una Copa Sudamericana no se da todos los días, se hizo mucho esfuerzo para llegar acá y debutar, entonces había que dar lo mejor de cada uno, podía salir bien o mal, pero había que darlo todo, y el equipo respondió y lo entendió, se hizo un gran partido", fueron algunas de las primeras palabras de Cerato tras la victoria.
Eran muchos los condimentos que hacían relevante lograr un triunfo, más allá de cómo se jugara. Es por eso que el argentino valoró el 1-0, independiente de la poca ventaja que reviste pensando en la revancha que se jugará en Tunja.
"Había que ganar. Convengamos que allá si nosotros hacemos un gol la diferencia va a ser muy grande, entonces yo creo que está bien. Ojalá hubiéramos hecho un gol más, pero no se dio, tuvimos ocasiones y en general se hizo un gran partido ante un equipo muy difícil, muy duros los defensores y la mitad de cancha. Por momentos se defendieron bien, afirmó "Maxi".
A todas luces, fue un partido complejo, con un Patriotas replegado y apostando por un cerrojo defensivo que a ratos parecía infranqueable. Eso hasta que apareció la "viveza" de Cerato, sirviendo un tiro libre por debajo de la barrera que sorprendió al arquero rival, que con un manotazo desesperado no pudo evitar la conquista auriazul.
"Soy sincero. Cuando vi a los grandotes me asusté, eran muy grandes, medían 1,80-1,90, entonces me dije que la pelota era imposible que entrara por ahí y quise pegarle por abajo. Intuía que ellos podían saltar un poquito para que la pelota entrara por abajo", confesó Cerato, agregando que "no somos de practicar mucho tiro libre. El día anterior al partido practicamos cinco o seis cada uno, pero por abajo no lo hice nunca en la práctica. Uno siempre ve fútbol y cuando son barreras muy grandes, generalmente cuando va bien ejecutado el tiro libre por abajo la pelota entra, y se dio. Son decisiones que uno toma dentro del campo en segundos".
El desempeño del juez ecuatoriano Juan Albarracín no pasó inadvertido para el atacante auriazul, quien molesto por los penales no sancionados, se lo hizo ver al propio árbitro.
"Cuando terminó el primer tiempo fui y le dije que los dos penales habían sido. Desde afuera nos dijeron que en la televisión se habían visto que eran penales. El de Orellana fue muy claro, y el de Wilson también", comentó Cerato.
Pese a la derrota, en Patriotas quedaron satisfechos con el resultado, confiados en que en los 2.800 metros de altitud de Tunja, Everton sufrirá un verdadero infierno.
Pero Cerato no se preocupa. Confía en sus compañeros y sabe que están capacitados para cerrar la serie en condición de visitante.
"Ellos dirán lo que tengan que decir, conocen su cancha, pero nosotros somos un equipo fuerte. Fuimos a la altura de Cobresal a lucharla y por errores mínimos que pasaron por otro lado no nos pudimos traer los tres puntos. El equipo está preparado para ir a jugar allá", avisó Cerato.
"Cuando vi a los grandotes me asusté, era imposible que entrara por ahí y quise pegarle por abajo"
Maximiliano Cerato, Delantero de Everton"
Eterna espera por fallo en "caso entradas"
Una eternidad ha tardado en conocerse el fallo del Tribunal de Disciplina de la ANFP en relación al inclumplimiento de Everton del artículo 69 de las bases del campeonato nacional, al tomar la decisión de no venderle entradas a Wanderers en el Clásico Porteño del 4 de marzo pasado, en circunstancias que el reglamento establece un mínimo de un 5% del aforo total del estadio para la visita. Una infracción que debería sancionarse con una multa de 200 UF. Sin embargo, por diversas razones aún se espera la sentencia, que debería conocerse hoy.
Rodrigo Echeverría no sigue en Viña del Mar y volverá a la "U" tras el Clausura
Todo parece indicar que el volante de Everton Rodrigo Echeverría tendría los días contados en Viña del Mar.
Y es que su buen rendimiento en el club oro y cielo, donde llegó a préstamo a mediados del año pasado, lo tiene muy cerca de retornar a Universidad de Chile, club que lo formó y que es también dueño de su pase.
De hecho Ronald Fuentes, gerente deportivo de los azules, señaló a El Mercurio que el mediocampista "será nuestro primer refuerzo para el segundo semestre. Everton ofreció comprar la mitad del pase y eso no fue aceptado, porque la cláusula dice que deben comprar toda la carta".
Los números de Echeverría en el cuadro auriazul hablan por sí solos. El volante hasta ahora ha disputado 1.688 minutos con la camiseta oro y cielo por el campeonato nacional (tomando en cuenta el Apertura y el Clausura), anotando un total de cuatro goles, destacando sobre todo por su dinámica y despliegue físico en el medio terreno.
Sin embargo, el propio jugador se toma las cosas con calma y desconoce lo que realmente sucederá con su futuro.
"Me llamó Ronald Fuentes, pero no sé lo que pasará, no sé si Everton seguirá negociando", comentó Echeverría, agregando que "no tengo idea cuánto habrá ofrecido Everton ni cómo fue la situación. Cuando me llamó Ronald Fuentes me dijo que querían contar conmigo, pero no he sabido nada más de eso".
De todas formas, el mediocampista está conforme con su presente y prefiere ni pensar en una opción de volver a la "U". "Esto quiere decir que estoy haciendo bien las cosas, pero trato de no pensar en eso. Yo estoy enfocado en lo que es Everton. No pienso como que son los últimos partidos en Everton, lo veo como juego cada partido, como si fuera una final", cerró el volante.
de mayo se jugará la revancha frente a Patriotas, desde las 19:45 horas en el estadio La Independencia de Tunja, Colombia. 30