Katherine Escalona M.
La denuncia hecha por 11 ciudadanos indios al Ministerio Público abrió el primer caso por trata de extranjeros en la ciudad de Viña del Mar.
El hecho fue investigado desde diciembre del año pasado por la Brigada de Trata de Personas (Bitrap) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santiago, entidad que logró aclarar la situación y tras reunir varias pruebas, detuvo ayer al hombre que, bajo presunto engaño, trajo a los extranjeros a trabajar a la Ciudad Jardín.
El detenido, quien será puesto a disposición de la justicia hoy y fue identificado por las iniciales N.B. de 43 años, viajaba a la India desde hace aproximadamente un año, para ofrecer trabajo a sus compatriotas.
A las víctimas, les comprometía el doble de lo que ganaban en su país de origen para trabajar en los locales de comida rápida que mantiene en el plan de Viña del Mar. Según los denunciantes, este acuerdo nunca se cumplió.
Ante esto, los extranjeros que ingresaron al país vía aérea y con los pasajes pagados por parte del imputado, según informó la policía, se informaron de las condiciones laborales chilenas y al detectar las irregularidades en el contrato denunciaron la situación a la Inspección del Trabajo, Carabineros y la Policía de Investigaciones. La Fiscalía agrupó las denuncias en una sola causa y mandató a la Bitrap investigar.Sobre el caso, el fiscal jefe de Viña del Mar, Pablo Avendaño, aseveró que "efectivamente con la Policía de Investigaciones (PDI) hemos procedido a materializar una orden de detención que fue otorgada por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar en contra de un ciudadano indio que está como imputado en esta investigación que hemos llevado a cabo en este último tiempo por tráfico ilícito de inmigrantes".
El delito de tráfico ilícito de inmigrantes, según explicó el persecutor, fue configurado por el imputado al promover y facilitar el ingreso al país de los 11 denunciantes aportando antecedentes falsos.
"El imputado promovió y facilitó el ingreso con antecedentes falsos de ciudadanos indios con un ánimo de lucro porque los traía a trabajos en condiciones desmejoradas, además, a los locales que él mantenía", detalló el fiscal Avendaño.
El persecutor destacó además que "en el marco de una investigación que se inició por denuncia de los propios afectados, y con el apoyo, primero de Carabineros y ahora de la Policía de Investigaciones, la Brigada de Trata de Personas, pudimos reunir los antecedentes suficientes que permitieron que el tribunal nos otorgara la orden de detención en contra de esta persona, así como también, la entrada y registro de los dos locales comerciales que él mantiene".
Sobre la situación de legalidad de los 11 ciudadanos indios, el persecutor aclaró que "ellos tienen, entiendo los 11, la situación de permanencia regularizada, y por lo tanto, nuestra investigación apunta al ingreso ilegal. Cuando ellos ingresan al país, al territorio nacional".
El hecho descrito por el fiscal configura un delito que será formalizado hoy en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.
"Mañana (hoy) le vamos a comunicar al imputado qué se le está investigando. Vamos a solicitar las medidas cautelares que a nuestra opinión corresponden pero las que evidentemente vamos a anunciar mañana", dijo Avendaño.
El detalle de cómo se produjo el hecho y cuáles fueron los antecendentes falsos presentados por el imputado para ingresar al país a los 11 ciudadanos indios, precisó el fiscal, serán antecedentes que se precisarán en el control de detención.
Además, el persecutor adelantó que el número de víctimas podría aumentar, pues "no se descarta que puedan aparecer. En el marco de las diligencias realizadas hoy día (ayer) tomamos conociendo, de al menos, de dos ciudadanos indios que estaban trabajando para esta persona. Vamos a tener que revisar en qué situación ellos ingresaron al país".
El comisario, Álvaro Molina de la Bitrap de Santiago, aclaró que el imputado mantiene los dos locales comerciales en el centro de Viña del Mar. "Se dedican al comercio de comida india", destacó.
¿Cómo vivían los afectados? Molina confirmó que "ellos tenían una residencia estable acá que les otorgaba la persona que los trajo. Recibían remuneración, pero lo que pasa es que las quejas son a los montos que supuestamente se incumplían. El proceso todavía está abierto, la investigación sigue en curso y por la vigencia de la detención de esta persona se siguen obteniendo medios de prueba para poder formalizar".
Y subrayó: "Las diligencias están todavía en curso, vamos a analizar y evaluar".
La unidad especializada de la Policía de Investigaciones (PDI) informó que por la complejidad del caso el Ministerio Público dispuso protección para las 11 personas de nacionalidad india que informaron la situación a la Fiscalía por el delito de presunto engaño laboral. Todos los hombres, afirmaron desde la unidad, están con medidas de resguardo por ser víctimas y actualmente se encuentran trabajando porque existe legalidad en su condición laboral. En el caso se discute qué documentos presentaron para entrar al país.
Fiscalía y PDI destapan primer caso de trata de extranjeros en área céntrica de Viña del Mar
"Promovió y facilitó el ingreso con antecedentes falsos de ciudadanos indios con un ánimo de lucro. Los traía a trabajar en forma desmejorada"
Pablo Avendaño, Fiscal jefe de Viña del Mar"
"Son dos locales que están ubicados en el centro de Viña del Mar y se dedican al comercio de comida india. Comenzamos a trabajar desde el año pasado "
Álvaro Molina, Comisario de la Bitrap Santiago"