Subsecretaría de Derechos Humanos ingresa reglamento que mejora condiciones de reos
SALUD. La medida establecería el protocolo para el trato de enfermos terminales, derivado de los últimos fallecimientos en Punta Peuco.
Luego de un encendido debate sobre las condiciones de vida de las personas que permanecen en prisión, originado por la muerte -en menos de un mes- de tres reclusos condenados por crímenes de lesa humanidad con enfermedades terminales en Punta Peuco, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, adelantó que ingresará un nuevo reglamento intrapenitenciario para mejorar las condiciones de vida de los reos.
"Así como en Punta Peuco, en todas las cárceles del país tenemos una obligación en derechos. Las personas privadas de libertad tienen derechos humanos y en el caso concreto de las personas que están en condenadas en Punta Peuco, se aplica el reglamento y nos preocupa la salud", afirmó la autoridad en radio Cooperativa.
Atención médica
Fries explicó que actualmente "las personas que están enfermas, sean de Punta Peuco o no, tienen acceso oportuno a atención médica y en muchos casos, cuando están en una situación terminal, finalmente van a terminar sus días a los hospitales donde tienen su previsión y tienen posibilidades de estar con su familia".
"Estamos haciendo lo posible por mejorar en todos los casos todas las condiciones de las personas privadas de libertad", agregó la representante de DD.HH.
Indulto presidencial
Dos reclusos con enfermedades terminales fallecidos en Punta Peuco se encontraban a la espera del indulto presidencial, los ex carabineros Pedro Vivian Guaita y Gustavo Muñoz Albornoz.
Sobre la eventual aplicación de esta medida, cuestionada a causa de que estas personas fueron condenadas por crímenes de lesa humanidad, Fries evitó opinar, pero enfatizó en que "estas familias tienen derecho a que se haga justicia y la justicia significa asumir la responsabilidad de los que participaron en estos actos y cumplir las condenas que corresponden".
Sobrepoblación
Hace unos días, la masiva condena a 33 ex agentes de la CNI e inteligencia militar, provocó una saturación de las instalaciones de la cárcel de Punta Peuco, ya habitada por otros reclusos desde hace varios años.
"Gendarmería tendrá que señalar las posibilidades de ingresarlos a otros penales y en el caso concreto en el que hoy día estamos", explicó la subsecretaria Fries, agregando que "estamos esperando la resolución del ministro (Mario) Carroza respecto de dónde tienen que ir a cumplir".
Prórroga
Hasta el lunes 17 de abril se extiende la prórroga otorgada a la Presidenta Michelle Bachelet, por la Corte de Apelaciones de Santiago, para que se pronuncie sobre el recurso de protección presentado en su contra por dos reos de Punta Peuco, dado que durante la semana rechazó dos peticiones de indulto.
Esta prórroga fue considera como "absolutamente injustificada" por parte de la defensa de los internos, que conduce el abogado Raúl Meza Rodríguez.
"Descubrimos que la resolución que rechaza el indulto de René Cardemil es del 28 de marzo del presente, fecha en que Bachelet estaba en Haití y además el contenido de la resolución es copy paste de otras resoluciones en que rechazaron indultos a otros reos del penal", afirmó.
Dd.hh. en cárceles
Dignidad El manual de Derechos Humanos aplicado por Gendarmería establece el respeto a la dignidad de los reclusos.
Integridad Los funcionarios deben recordar que el detenido sigue siendo un ser humano, es decir, merece un trato integral.
Discriminación La diversidad puede presentarse por etnia, identidad de género, etc. pero ninguna debe dar pie a discriminaciones.