Everton igualó ante Iquique en duelo clave por el liderato del Clausura
FÚTBOL. Los oro y cielo dominaron en gran parte un cotejo que les hubiese permitido acceder al primer lugar del campeonato, pero no pudieron ante un ordenado conjunto nortino.
Un sabor agridulce para el local dejó el duelo vivido por Everton de Viña del Mar, que recibió al líder Deportes Iquique en el estadio Sausalito, en un encuentro en el que ganar dejaba a los dirigidos de Pablo Sánchez en un escenario ideal, por primera vez en el torneo, rebasando a los celestes en la punta del campeonato.
Sin embargo, el rigor acumulado por el duelo del miércoles ante Patriotas por Copa Sudamericana, y la poca pericia del sector creativo de Everton, impidieron que el marcador se moviera del 0-0 inicial, ante la mirada de más de ocho mil personas.
El partido inició trabado, ya que el cuadro oro y cielo sufrió ante el juego de posesión de los dirigidos por Jaime Vera, del cual pudo salir a los 10' mediante un centro de Maximiliano Cerato que se paseó con peligro para el arco iquiqueño, sin que algún atacante llegara para definir ante la sorpresa del meta nortino Bryan Cortés.
Tras cartón, los celestes comenzaron a desarrollar su juego ofensivo en el campo evertoniano mediante el contragolpe y las cargas del atacante Álvaro Ramos, quien tuvo la oportunidad de abrir la cuenta a los 21', tras un pase de Mathías Riquero. Sin embargo, el exdelantero de Santiago Wanderers desvió el disparo.
Sin embargo, esta no sería la única ocasión generada por el cuadro iquiqueño en la primera fracción, ya que tuvieron la ocasión más clara para inaugurar el marcador.
A los 41', el volante Luis Bustamante entró al campo viñamarino con pelota dominada, eludió la marca de Dilan Zúñiga y Cristián Suárez en plena área grande, pero elevó su disparo increíblemente ante la salida del portero Eduardo Lobos.
El encuentro también se caracterizó por mostrar un juego muy friccionado, sobre todo por parte del elenco visitante, que sufrió las amonestaciones de Misael Cubillos, por una fuerte falta a Suárez.
En el segundo tiempo, el técnico oro y cielo quiso proyectar más el juego por las bandas, por medio del ingreso de Sebastián Leyton, en lugar de Nicolás Orellana, que jugando como extremo no mostró el rendimiento de jornadas pasadas.
Mayor dinamismo
El cambio le dio más variantes al conjunto de Viña del Mar, que comenzó a llegar más al área nortina. Fue así como a los 55' tras un tiro de esquina, el balón fue cabeceado por Matías Blázquez y ante el rebote, el mexicano Iván Ochoa buscó definir de tijera, desviando el tiro.
No obstante, la táctica del visitante también fue de provecho en el ámbito ofensivo, ya que el guardameta evertoniano fue exigido al minuto 62' con un violento disparo de Riquero que Lobos contuvo con dificultad.
Diez minutos más tarde, nuevamente sería un tiro de media distancia el que requeriría de la intervención del arquero, esta vez por parte de Bustamante, que fue conjurado con los puños del portero.
Tras esto, el técnico de Everton quiso centralizar el juego ofensivo, haciendo ingresar al ariete Raúl Becerra en lugar del colombiano Wilson Morelo, a los 77'.
El ingreso del trasandino arrastró marcas y permitió que los de la Ciudad Jardín jugaran de manera más movediza en los últimos minutos. A los 90', fue el lateral Camilo Rodríguez quien hizo trabajar a Cortés con un disparo desde la entrada del área. En la jugada siguiente, fue Cerato quien desvió el balón muy cerca de la portería iquiqueña y el juez Carlos Ulloa decretó el fin del compromiso.
Tras el empate en Sausalito, Everton continúa en el tercer lugar del Torneo de Clausura, con 17 unidades y a sólo dos del conjunto celeste, restando 18 por disputarse. El próximo desafío de los oro y cielo tendrá lugar en el estadio El Teniente de Rancagua, cuando visiten a O'Higgins.
Sánchez: "Seguimos en carrera"
Una sensación positivo le quedó al técnico de Everton, Pablo Sánchez, tras el empate sin goles, en condición de local, frente al puntero del Torneo de Clausura, Iquique. "Me hubiera encantado ganar, porque tuvimos la intención de lograrlo todo el tiempo, sin embargo, estoy contento por el rendimiento y la predisposición del equipo, y seguimos en carrera, que es lo importante, y vamos a seguir peleando e intentándolo", declaró el D.T del cuadro oro y cielo.
puntos cosecha Everton en el Torneo de Clausura, que lo sitúan en el tercer lugar de la tabla de posiciones del Torneo de Clausura. 17
es el horario fijado para el próximo duelo de los oro y cielo en el campeonato, cuando visiten a O'Higgins en el estadio El Teniente. 18:00