Esperado análisis financiero revela un déficit de $ 3 mil millones en el municipio
VIÑA DEL MAR. Administración afirma que es una cifra manejable debido a las "fortalezas de gestión y de patrimonio" que ayudarán a revertir situación.
Un déficit en el capital de trabajo para este año de $ 3 mil millones reveló el esperado informe financiero que solicitaron concejales de Viña del Mar al municipio.
Esta semana se hizo la presentación final, donde también se abordaron las millonarias cuentas por cobrar y por pagar de la casa consistorial, y se explicó que en especial el año 2016 tuvo varias complicaciones financieras por eventualidades que hicieron que la administración Reginato gastara más dinero del programado.
En una presentación realizada el martes, el funcionario Hugo Espinoza, de la Dirección de Control del municipio, detalló a los concejales las cifras municipales.
Con un presupuesto para este año de $89.378.000.000, a lo que se sumaron $6.859.000.000 correspondientes al saldo inicial de caja, el municipio deberá enfrentar el déficit de $3.388.000.000, monto que se generó principalmente debido al costo del arreglo del Teatro Municipal proyectado para este año, las cuentas por cobrar que, se estiman, no se podrán efectuar, y los dineros por pagar.
Si bien existen cuentas por pagar, Espinoza afirmó que se trata de una situación coyuntural común a municipios de la envergadura como el de Viña del Mar, y que en ningún caso significará una disminución en la calidad y cobertura de los servicios municipales, ni rebajas en subvenciones para Educación y Salud.
Precisó, además, que durante el 2016, especialmente el segundo semestre, se registraron gastos inesperados que afectaron el ejercicio presupuestario, como por ejemplo, las obras de reparación en Parque del Borde Costero producto de las marejadas, un aumento del aporte a la Salud Municipal, un mayor gasto en personal debido a la aplicación de la Ley N° 20.922 que modificó el sistema de remuneraciones de los funcionarios municipales, y el desembolso de recursos propios para realizar obras de mitigación en la avenida Gómez Carreño, a raíz del conflicto entre el Gobierno Regional y la empresa que estaba a cargo del proyecto y que lo abandonó.
"Aun cuando el monto de $3.300 millones pudiese significar menores fondos disponibles en el corto plazo, reitero que es una cifra normal para entidades del tamaño del municipio viñamarino y, además, se debe tener presente que la Municipalidad tiene fortalezas de gestión y de patrimonio para revertir dicha situación, porque si bien existen cuentas por pagar, también existen cuentas por cobrar que equilibrarán las finanzas en el corto plazo, por lo que Viña está muy lejos de presentar un problema estructural, por lo cual pondremos el foco en la gestión de cobranza, entre otras medidas", señaló Hugo Espinoza.
En tal sentido, el profesional detalló que se cobrarán ítems como patentes municipales morosas, derechos de publicidad impagos, así como derechos de urbanización pendientes.
Finalmente, aseguró que los recursos destinados a la realización de obras concretas, como la reparación del Teatro Municipal y pavimentos participativos, entre otras, están debidamente resguardados y disponibles.
Al respecto, el concejal UDI y presidente de la Comisión de Finanzas, Jaime Varas, valoró la presentación que duró más de dos horas y dijo que "en mi opinión aclaró las dudas, en especial de los nuevos concejales, que no tenían la obligación de conocer el comportamiento del presupuesto municipal en los años anteriores. Es una información vital para comprender las necesidades y servicios que la Municipalidad presta día a día".
Agregó que "la precaria situación económica del país ha impactado las arcas municipales, en especial lo relativo al menor pago que se ha hecho de patentes, sociedades de inversión, derechos de aseo y derechos de Municipalidad, pero está demostrada la capacidad del municipio y de sus funcionarios tanto para generar nuevos ingresos como para poder cobrar los montos adeudados, lo que nos permitirá seguir prestando todos los servicios comunales y de la misma forma como se vienen efectuando".
El edil RN Rodrigo Kopaitic comentó al respecto que "toda información que se aporta es un avance en el sentido de la transparencia y se valora, ya que proporciona mayores elementos de juicio al Concejo Municipal para la toma de decisiones y mejor uso de los recursos".
Asimismo, Carlos Williams, concejal RN, dijo que la exposición había sido "muy clara y didáctica, incluso para aquellos que no tenemos expertis en lo que significa un informe de esta naturaleza. Obviamente, arroja una cantidad de déficit que tiene el municipio, pero es perfectamente abordable por la cantidad de dinero que está por cobrar. Lamentablemente, los contribuyentes adeudan al municipio tres veces o, a lo mejor, un poco más del déficit que arroja este informe financiero, así que ojalá que muy pronto la Municipalidad de Viña del Mar pueda conformar un equipo de cobradores que permita llegar a estos fondos que todavía andan volando, para que podamos tener dinero en las arcas y así esto se traduzca en mejores y mayores obras para la ciudad para beneficio de sus habitantes".
Para Laura Giannici (DC), "el déficit que hay era algo que todos suponíamos porque casi todos los municipios lo tienen hoy. Yo, el otro día, me junté con Hugo Espinoza para que me explicara todo, y claro que hay una deuda, pero esto cada cierto tiempo pasa... cuando fue la prohibición de sumario en los casinos, ahí tuvimos menores ingresos y cada cierto tiempo pasa. Acá hay que armar un equipo para cobrar, porque son como 8 mil millones de deudas por cobrar, y si nosotros cobráramos todo lo que nos deben a los viñamarinos, no tendríamos ningún problema".
Su par PC, Víctor Andaur, comentó que "siempre en los municipios, y en particular en el nuestro, los ingresos no son lo suficientemente altos en cuanto a los gastos. Hay muchos más gastos que ingresos. Lo ideal es cuantificar cuánto para ir ordenando, porque también en el tema financiero debería haber un control. De hecho, las finanzas las maneja Secpla y eso, para mí, es una anomalía. No sabemos cuánto es el volumen de la deuda real que tenemos, pero que hay deudas importantes de arrastre, las hay. Y no sólo acá, la Corporación también tiene".
La edil PPD Marcela Varas, una de las impulsoras de las exigencias para que el municipio apurara la entrega del informe financiero y se realizara una auditoría externa privada o a través de la Contraloría, manifestó que "de manera sucinta se nos da a conocer un estado de ingresos y gastos correspondiente al periodo 2015-2016. En un aproximado de 15 diapositivas se nos fue dando a conocer, por ejemplo, el estado de los leaseback, cuentas por pagar y cobrar, morosidades y situaciones coyunturales. Esta información nos acerca a conocer la situación financiera del municipio; no obstante, creo que es necesario un desarrollo bastante mayor de cada una de las partidas para tener una visión detallada que es lo que muchos queremos conocer".
Además, en la sesión se aclaró que el convenio con la Contraloría sí incluye una auditoría; y aunque se solicitó conocer el documento, la administración dijo que este aún se encuentra en tramitación en la Contraloría Regional.
Concejala pide informe trimestral
La concejala Marcela Varas (PPD) manifestó su inquietud porque no ha recibido el informe trimestral de finanzas, un documento que periódicamente es entregado a los ediles. "Cada concejal recibe trimestralmente un informe con el estado financiero municipal. No obstante, este martes me informé que el último informe trimestral fue entregado en septiembre del 2016 y ya estamos en abril del 2017. Estaría pendiente la entrega de los informes de diciembre (16) y marzo de este año. Como concejal que lleva en ejercicio cuatro meses en el cargo, puedo decir que a la fecha no he recibido ningún informe".
Algunas cifras del informe financiero:
$ 3.388 MM menos para el capital de trabajo cuenta el municipio para este año 2017, debido a una alta cifra de cuentas sin registro.
$ 6.189 MM es el activo circulante, igual a $ 5.714 MM disponibles, menos el monto del Teatro Municipal, más cuentas por cobrar y menos los dineros incobrables.
$ 8.998 MM es el monto de los dineros por cobrar del municipio. Son patentes municipales morosas, derechos de publicidad y otros.
$ 3.000 MM es el dinero de cuentas por cobrar que se estima que es incobrable, un factor importante en el déficit de este año.
"La precaria situación económica del país ha impactado las arcas municipales"
Jaime Varas, Concejal y presidente de la Comisión de Finanzas"
"No sabemos cuánto es el volumen de la deuda real que tenemos, pero que hay deudas importantes de arrastre, las hay"
Víctor Andaur, Concejal"
$ 2.019 MM es el dinero que corresponde a cuentas por pagar por el municipio. A esto se suman las cuentas sin registro, $ 7.558 MM.
$ 89.378 MM es el presupuesto 2017. En 2015 fue de $84.378 MM. Gastos de personal subieron de $23.330 MM en 2015 a $27.366 en 2016, año electoral.
2016 fue el año en que el municipio presentó varias complicaciones financieras por eventualidades que hicieron que la administración Reginato gastara más dinero del programado.
20.922 es el número de la Ley de Fortalecimiento de la Gestión y Profesionalización del Personal Municipal, normativa cuya aplicación, según el municipio, afectó el ejercicio presupuestario.