Al momento de entrar a la cancha del Country Club Ejecutivos de Medellín, el primer singlista nacional Christian Garín (192° del ranking ATP), lo hacía con la obligación de vencer al colombiano Santiago Giraldo (105°) para mantener las opciones del equipo chileno en la final de la Zona I Americana de Copa Davis.
Por momentos, parecía que el oriundo de Iquique sacaba adelante la tarea, ya que hizo lo posible por quebrar el servicio del experimentado tenista colombiano. Estuvo a punto de conseguirlo al tener una ventaja de 6-5, pero Giraldo sacó adelante su juego y estiró el set al tie break, que en una extensa definición terminó 7-6 (10) a favor del chileno.
Sin embargo, en el segundo parcial, bastó que el exnúmero 28° del mundo remontara tres puntos de quiebre para que Garín comenzara a mostrar graves imprecisiones en su juego, que a la larga, generaron que el colombiano se quedara dos veces con el servicio de la joven raqueta nacional y se llevara el set por 6-3.
En el comienzo de la tercera manga, la lluvia comenzó a hacerse presente en el terreno de juego, y los fallos en el tenis del chileno persistieron. Esto fue aprovechado de buena manera por el cafetalero, quien nuevamente quebró en dos ocasiones el saque de Garin y se quedó con el set.
Extensa suspensión
El cuarto parcial comenzó auspicioso para el chileno, que ganó dos juegos y quebró el servicio de Giraldo para ponerse arriba con un contundente 3-0. No obstante, en ese momento la copiosa lluvia sobre la cancha principal del Country Club se hizo insostenible para la realización de la brega, obligando al árbitro general a la suspensión del partido, la que se extendió por dos horas.
Al regreso del largo receso en la arcilla medellinense, el chileno se vio con menos movilidad y con un tenis errático, lo que permitió que el colombiano recuperara inmediatamente el quiebre y forzara a definir el set nuevamente en el tie break.
Pero el chileno no quiso entregar fácilmente el partido a Giraldo y aprovechando varios errores no forzados del "pereirano", se sobrepuso a dos puntos de partido, quedándose con el set por un marcador de 7-6(6), ante la algarabía del capitán de la escuadra chilena, Nicolás Massú.
En el último set, la presión comenzó a ponerse en contra de "Santi", que perdió su primer servicio ante un Garín que venía con el envión del parcial anterior. Sin embargo, el local supo responder a la expectativa y devolvió el quiebre en el siguiente juego.
Posteriormente, el iquiqueño se mostró impreciso a la hora de mantener su saque, debido a una pequeña lesión en uno de sus pies, que obligó a la atención médica en medio de la disputa del parcial. Sin embargo, el tenis de Garín no mostró signos de mejora y la experiencia de Giraldo se impuso. El colombiano sólo necesitó ganar los dos juegos restantes para quedarse con la última manga y con la serie, desatando la fiesta en el club cafetalero y dejando a Chile a las puertas de la repesca por el Grupo Mundial de Copa Davis.
Debido al estado del terreno de juego y al horario en que culminó el cuarto punto entre Garín y Giraldo, el quinto partido entre el segundo singlista colombiano Eduardo Struvay y el nacional Nicolás Jarry no se disputó, sellando definitivamente la serie con un 3-1 favorable a los locales.
Presencia de Ríos causó controversia
El exnúmero uno del mundo, Marcelo Ríos, protagonizó un entrevero con el público presente en el Country Club de Medellín. Tras las reiteradas provocaciones de los asistentes hacia el cuerpo técnico nacional, el "Chino" enfrentó a un hincha colombiano en las tribunas. La situación fue aumentando y la reacción del extenista obligó a la acción del personal policial dispuesto en el lugar. A pesar de las protestas del público local, Ríos continuó en su lugar, presenciando el juego entre Christian Garin y Santiago Giraldo.
culminó la serie de Copa Davis entre Colombia y Chile, por la final de la Zona I Americana. 3-1
horas estuvo detenido el juego, debido a una intensa lluvia que cayó sobre la arcilla colombiana. 2