Solicitan a edificio Coraceros asegurar estructura siniestrada
VIÑA DEL MAR. Si bien administración aseguró haber reforzado plancha con riesgo de caída, el sector sigue acordonado.
Personal del Departamento de Emergencias de la Municipalidad de Viña del Mar solicitó a la administración del edificio Coraceros, ubicado en 15 Norte, asegurar la estructura siniestrada el pasado 4 de abril, debido a que el sábado una de las planchas que cubren el techo de la torre estuvo con riesgo de precipitarse a tierra producto del fuerte viento, situación que obligó a acordonar el área.
Durante esa jornada personal de la Municipalidad constató "la presencia de una lata de techo suelta en el techo de la torre Coraceros, ante lo cual el municipio coordinó, a través de su Departamento de Protección Civil y Emergencia Municipal, un cerco perimetral y cierre de la avenida Nueva Libertad, acudiendo al lugar Carabineros, Bomberos y el Departamento de Seguridad Ciudadana", informaron desde el municipio.
Por esta razón, la entidad municipal hizo presente "a los propietarios y a la administración del edificio que era de su cargo y responsabilidad realizar las acciones de seguridad de limpieza y despeje de materiales tras el siniestro que se registró la madrugada del martes pasado en el lugar, por los elementos que podían caer desde el techo siniestrado, tanto ese día como al siguiente (miércoles), dejándose constancia en el libro bitácora del edificio", aclaró la Municipalidad.
Además, se puntualizó que "a través de sus respectivos departamentos, la Municipalidad está atenta a las emergencias que se producen en la comuna, no obstante lo cual hay responsabilidades y medidas de autocuidado que debe tomar la propia comunidad, especialmente en sus propiedades particulares, como limpieza de terrenos, mantención de cornisas y fijación de techos, entre otras medidas".
Personal del edificio, en tanto, recalcó que la situación de riesgo está puesta en conocimiento de la administración, que hoy tomará acciones concretas para subsanar la riesgosa situación.
Mientras tanto, se afianzó la estructura para evitar su caída al vacío, junto con mantener el cierre perimetral por motivos de seguridad.
"El sábado, al constatar la lata que estaba colgando, los equipos de seguridad se movilizaron y finalmente propietarios y administración contrataron personal para retirar dicho elemento", detallaron desde el municipio.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Andrés Zavala, dijo que "lo que ocurrió es que probablemente el viento comenzó a soltar las planchas. Ellos aparentemente no han hecho algún tipo de trabajo y eso se levantó".
No obstante, manifestó que luego del siniestro los responsables del edificio debieron haber realizado obras para reforzar las estructuras que quedaron débiles.
"Eso es un trabajo que deben haber hecho ellos con sus constructores y personal una vez que terminó la emergencia. Sin embargo, nosotros, ante la situación, sí enviamos a una unidad a verificar y el oficial que llegó al lugar informó que no correspondía el trabajo para Bomberos".
"El municipio hizo presente a los propietarios y a la administración que era su responsabilidad realizar las acciones de seguridad"
Municipalidad de, Viña del Mar"
horas duró el operativo para combatir el incendio en la torre Coraceros ocurrido el 4 de abril. 9
pisos del edificio resultaron dañados por la acción del fuego y del agua. Trabajaron 80 bomberos. 4