Exsenador Nelson Ávila rechaza candidatura del Partido Radical para postular a la Cámara Alta
POLÍTICA. El exparlamentario dijo que decisión se debe a que está decepcionado de la política y su financiamiento.
"Mi decisión sigue siendo la misma, no ser candidato", fue la categórica respuesta que dio el exsenador Nelson Ávila a la propuesta que le formulara el Partido Radical (PR) para que postulara por la Región de Valparaíso a la Cámara Alta en las próximas elecciones del 19 de noviembre.
El exlegislador, una de las cartas más conocidas que tenía el PR para luchar en la zona por uno de los cinco cupos que la región tendrá en el Senado, manifestó que su determinación se debe a que en las elecciones parlamentarias de 2009, donde buscó llegar al Senado por la circunscripción V Región Cordillera, hubo vicios en el financiamiento de campañas parlamentarias.
"La decisión es porque experimenté una decepción muy profunda en la última elección en la que participé y esto tiene que ver con el hecho de que se abrieron las puertas a los denominados financiamientos reservados o secretos y con ello se configuró un escenario absolutamente desigual para quien, como yo, elevó a la categoría de principio el no aceptar un solo peso del ámbito empresarial para mantener mi total independencia", argumentó Ávila.
¿Una decepción de la política y su financiamiento? El exparlamentario reconoció que "es una mezcla de sentimientos que marcan mi decisión y tiene que ver con la frustración que produce el hecho de que mantenerse en una posición de fidelidad total respecto de la gente a la cual uno intenta defender no sea valorada ni tomada en cuenta".
Explicó que "con esto me refiero a que el electorado se dejó encandilar por el dinero en juego traducido en campañas publicitariamente millonarias y no fue capaz de valorar a quien eludía caer en esa tentación".
Campañas políticas
El descontento con el sistema, reconoció el también vocero de la candidatura presidencial de Alejandro Guillier, "es transversal".
"Como no voy a recordar la campaña (2009) de Ignacio Walker, por ejemplo, que desde el punto de vista de los recursos empleados fue apabullante, algo que sentí que me humillaba y eso fue acumulando un sentimiento de frustración muy profundo que no se me pasa todavía", subrayó Ávila.
Se suma a esto, según el exparlamentario, el hecho de que el sistema no ha experimentado un cambio en el financiamiento de campañas parlamentarias, y ejemplo de esto, dijo, fueron las elecciones parlamentarias de 2013.
"En mi propio conglomerado no se estableció diferencia alguna desde el punto de vista de los recursos con los que cuenta tradicionalmente la derecha. Esto se desbordó por completo, se extralimitó y los resultados quedaron a la vista con posterioridad. Recién ahora la gente me reconoce en ese aspecto, pero ya es tarde", destacó.
Falta de transparencia
Esta situación, precisó Ávila, se podría volver a repetir este año con las elecciones parlamentarias programadas para el 19 de noviembre.
Este año, puntualizó, "pasaría lo mismo, tal vez en una medida menor porque felizmente se legisló al respecto, pero a lo que yo voy es lo siguiente: no deseo integrar el lote de los que habiendo recibido millonarios aportes secretos van a presentarse próximamente sin develar el origen de los mismos; por lo tanto, se mantendrán atados a los mismos intereses ocultando aquello a la ciudadanía".
Para el exsenador, los parlamentarios que incurren en este tipo de práctica son "todos, sin excepción. Es cuestión de que uno vaya al Servicio Electoral y vea la columna de los aportes reservados y ahí va a tener a la vista la desigualdad tremenda que se generó en esa campaña parlamentaria. Aquello es sólo un factor de los canales de ingreso de recursos que hubo, porque naturalmente bajo cuerda, se apeló a otros mecanismos de financiación".
Vocero de guillier
Por otra parte, sobre el candidatura presidencial Alejandro Guillier, quien ayer recibió el respaldo del Partido Socialista, Ávila aclaró que "no es difícil deducir donde están mis preferencias, en la medida que yo formo parte del comité político estratégico y soy vocero de la candidatura de Alejandro Guillier y del Partido Radical".
Insistencia "vehemente"
Nelson Ávila afirmó que el Partido Radical no ha dejado de insistir en que acepte una candidatura para postular a la Cámara Alta por la Región de Valparaíso, aunque su respuesta, aseveró, siempre ha sido negativa. "Mi partido, naturalmente el Partido Radical, insiste vehementemente que yo esté en la nómina de candidatos, pero mi respuesta sigue siendo negativa por las razones que he explicado", manifestó. Ante ello, su colectividad, puntualizó, sigue trabajando para definir una lista a nivel local: "Se están configurando las listas, los nombres, pero todavía falta para completarlos. Está en proceso aquello".
"El electorado se dejó encandilar por el dinero en juego traducido en campañas publicitariamente millonarias y no fue capaz de valorar a quien eludia caer en esa tentación"
Nelson Ávila, Exsenador"