Ojalá que con la foto que ustedes publicaron alguien solucione el problema.
Estadista
"Está diciendo", como diría un huaso: se guiaron por las encuestas. "Mala cosa", continuaría el huaso, porque un estadista vela por todo un país y Guillier tiene por consigna ganarle a la centro-derecha. El estadista es incomprendido, se ocupa del largo plazo y toma decisiones impopulares, aun para sus propios partidarios, y la sonrisa estereotipada no sirve para cuando "las papas queman". Aunque no se crea, había personas independientes que estaban dispuestas a votar por Lagos, el estadista, en alguna configuración de candidatos, por lo que la centro-derecha es la gran ganadora en esta malograda decisión del PS. "No le dan palo al gato", terminaría el huaso.
Ricardo Lagos
Cambio climático
Hidalguía de Lagos
Un poco de humildad debería ser inherente a los políticos, ya que es palmario que sólo buscan satisfacer intereses personales y de la camarilla que los acompaña.
Respetemos el presupuesto
El presupuesto es una herramienta que la economía ofrece a organizaciones, públicas y privadas, para recordar a estas instituciones que los recursos del país son escasos. No alcanzan para satisfacer el sinfín de necesidades que plantean las personas. Es el ámbito en que nace, se desarrolla y expira la vida.
El presupuesto enseña que el progreso no se consigue de milagro, tampoco es regalado, requiere un trabajo continuo y perseverante, porque las necesidades de las personas coexisten en pugna y se multiplican. Se satisface una y aparece otra y otra, y así sucesivamente. Las restricciones nunca terminan.
Los déficits presupuestarios son una ilusión. Valparaíso lo demuestra. Gastar más ayer significa gastar menos hoy. Se debe pagar la deuda. Respetemos los términos del presupuesto. Es la forma de alcanzar una vida más cierta.
Ciclista fallecido
Con sorpresa veo y leo la sección "Imagen de la Ciudad" que aparece en El Mercurio de Valparaíso, donde aparece una imagen de unas vacas pastando en el sector Chorrillos. Este es un hecho que se repite hace ya dos semanas y nadie ha hecho algo. La sorpresa es que aún no se ha producido un accidente, ya que las vacas se mueven, cruzan calles y los autos se deben detener. Nunca he visto carabineros multando al dueño de estos animales o seguridad ciudadana tratando de evitar esta situación.
Margarita Atalah
Se oye que Lagos fue un estadista durante su gobierno y en sus actividades políticas anteriores y posteriores, lo que coincide con la definición de la RAE: Persona con gran saber y experiencia en los asuntos de Estado. Sin embargo, el Partido Socialista consideró más apto a Guillier para competir en las elecciones y gobernar al país.
Marcos Concha Valencia
El rechazo a Lagos como presidenciable tiene una segunda lectura, que ya hace tiempo viene detectándose en la ciudadanía, y no es otra que la gente pide que los desprestigiados referentes políticos de antigua data -léase provenientes de la década anterior a los 90- deben dejar paso a las nuevas generaciones para poder darle tiraje a la chimenea, ver enfoques acordes con el siglo XXI y dejar de manipular al Congreso. Con ellos se irían los lobystas y sus dietas parlamentarias podrían ahora premiar a mentes más abiertas a los cambios, agilizando las leyes de probidad trancadas en el honorable Congreso.
Roberto Musso Azúa
Me inquieta mucho la desaparición de la laguna de Aculeo. Harto menos, la evaporación de Lagos.
Kenneth Ledger Toledo
La bajada de la carrera presidencial de Ricardo Lagos es una muestra de hidalguía digna de imitar por muchos que creyendo que por llevar un apellido o aparecer continuamente en televisión pueden tomar las riendas de este país, más aun considerando las actuales condiciones por las cuales atraviesa.
Mario Soto Real
Todas las organizaciones del mundo se rigen por un presupuesto. Un cómputo anticipado de los ingresos, costos y beneficios de una obra, proyecto, emprendimiento o empresa. También el dinero que por ley se destina a costear los gastos autorizados por ley de los servicios públicos, cuyo financiamiento proviene de los impuestos.
Jaime Salazar Rojas
Hemos conocido el lamentable fallecimiento de un ciclista por una colisión con un microbus en las calles de Viña. Este hecho no es más que la sumatoria de dos áreas deficitarias. Por una parte, tenemos una falta evidente de ciclovías en la comuna, lo que hace que los ciclistas se tengan que trasladar por las calles o veredas. En segundo lugar, en el transporte público se incumplen las licitaciones y no existe fiscalización alguna. Lo que hoy llamamos "accidente", deberíamos llamarle consecuencia.
Vicente Alti Hochstetter