Con seis votos a favor, seis en contra y una abstención, la Comisión de Educación de la Cámara Baja rechazó ayer la idea de legislar el proyecto de reforma a la Educación Superior, que cuenta con urgencia de "discusión inmediata".
La iniciativa, que es parte de la reforma educacional del Gobierno, fue rechazada con los votos de la oposición, y también con el del diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson. La parlamentaria PC Camila Vallejo se abstuvo.
"Ministra, me encantaría votar a favor de una reforma a la educación superior, no nos pidan votar a favor de un proyecto como este que me frustra y decepciona", dijo el exdirigente estudiantil, tras la intervención en la comisión de la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
"No tengo dónde agarrarme, no tengo cómo votar por esto, porque en el corto tiempo me estaría arrepintiendo", añadió Jackson.
La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, dijo no creer que este proyecto sea desechable, "hay avances, pero existen temas que no se están resolviendo. Yo tengo que rechazar, pero como no votaré con la derecha, me abstengo".
Mientras que el diputado UDI Jaime Bellolio, quien también rechazó la iniciativa, manifestó que "las indicaciones que se presentan son las mismas que propuso el ex Presidente Sebastián Piñera. No es acaso eso lo que propone el Gobierno ¿No tuvieron tiempo?".
El proyecto va hoy a Sala que debe votarlo en general, porque tiene dicha urgencia. En caso de aprobarse, vuelve a la Comisión de Educación para ser votado en particular. Sin embargo, si se rechaza nuevamente, el Ejecutivo no podrá enviar una iniciativa de ley relativa a esta materia en el plazo de un año.
Los votos a favor fueron de Yasna Provoste (DC), Cristina Girardi (PPD), Mario Venegas (DC), Roberto Poblete (IND), Alberto Robles (PR), Rodrigo González.
En contra: Giorgio Jackson (RD), Jaime Bellolio (UDI), Rojo Edwards (IND), Sergio Gahona (UDI), Romilio Gutiérrez (UDI), María José Hoffmann (UDI). Se abstuvo, Camila Vallejo (PC)
Tras la sesión, la ministra del ramo, Adriana Delpiano, sostuvo que "queda mucho paño que cortar. Esperamos en que en la Sala de la Cámara se apruebe para seguir legislando sobre esta materia".