Escape tras robo a un auto terminó con tres fallecidos
VALPARAÍSO. Sujetos chocaron a más de 140 km/h camino a Laguna Verde, tras ser sorprendidos por Carabineros cuando perpetraban delito en el cerro Alegre. Un sobreviviente con riesgo vital.
Faltaban escasos minutos para las cuatro de la madrugada cuando vecinos de calle San Enrique, en el cerro Alegre, alertaron a personal del cuadrante de Carabineros de la Octava Comisaría de La Florida sobre el robo a una camioneta por parte de un grupo de desconocidos.
La rápida llegada de los policías al lugar pilló por sorpresa a los delincuentes, quienes se subieron al automóvil marca Hyundai en que se movilizaban, que mantenía encargo por robo, impactando en su huida el furgón de Carabineros, tras lo cual se dirigieron a toda velocidad hacia la parte alta de Valparaíso, donde continuaron por la sinuosa ruta a Laguna Verde. En una de las primeras curvas, a la altura de la Laguna El Plateado, la que se estima tomaron a más de 140 kilómetros por hora, impactaron de frente con una roca a un costado del camino, encontrando tres de los ocupantes una muerte instantánea, mientras que un cuarto integrante de la banda se debate entre la vida y la muerte. Ninguno usaba el cinturón de seguridad.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso colaboraron en el rescate de los cuerpos. El fallecido conductor del vehículo fue identificado como Pablo López Vera (20 años), quien registraba 24 detenciones por diversos tipos de robo, mientras que otra de las víctimas fue individualizada como Edwin Suárez Martínez (23), con 4 aprehensiones anteriores, ambos con residencia en Concón. Tras diversas pericias del Labocar, al tercer occiso se le identificó como Juan Pérez Arancibia, de Viña del Mar, con ficha por delitos de hurto, receptación y robos reiterados.
El único sobreviviente de la tragedia, Pablo Vicencio Torres (19 años), fue derivado hasta el hospital Carlos Van Buren, donde permanece con riesgo vital severo, tras sufrir fracturas en ambas extremidades, contusión craneana y abdominal y quebradura de fémur. Al cierre de esta edición iba a ser trasladado a la UCI. Registra antecedentes por robo con intimidación y en bienes nacionales de uso público, y una orden de captura pendiente para cumplir condena por el delito de robo con intimidación.
Según los antecedentes entregados por el jefe de la Primera Comisaría Sur de Playa Ancha, mayor Víctor Bustamante, el trágico hecho ocurrió luego que "Carabineros recibe un llamado telefónico al celular del cuadrante, manifestando los vecinos del lugar que habían unos individuos que estaban tratando de abrir una camioneta doble cabina color blanca; en menos de dos minutos llegan al lugar y al ver la presencia policial se suben a un vehículo y tratan de huir, dentro de la huida colisionan el furgón de Carabineros en la parte posterior derecha y escapan del lugar".
El incidente desató una intensa persecución por las calles aledañas, sin embargo, debido a la alta velocidad del vehículo en que se movilizaban los antisociales, se les perdió de vista. En medio de los patrullajes por el sector fueron nuevamente ubicados, instante en que habría descendido un quinto ocupante del móvil que huyó a pie, comenzando nuevamente el escape.
"El carro policial empieza un seguimiento a distancia, ya que por la velocidad era muy peligroso seguirlos de cerca. La Central de Comunicaciones (Cenco) se hace cargo del procedimiento para pedir el apoyo necesario e intentar detener el vehículo. Tras llegar a la ruta La Pólvora toman hacia Laguna Verde a alta velocidad, seguidos a distancia por el furgón colisionado y otros dos carros policiales que se incorporan a la persecución, hasta que pierden el control del móvil y se estrellan a toda velocidad contra una roca a la altura de la Laguna El Plateado", confirmó la autoridad policial sobre el trágico desenlace de los antisociales.
Por instrucción del fiscal de turno, José Uribe Ortega, en el lugar del fatal accidente se constituyeron diversos servicios especializados de Carabineros, a objeto de precisar las circunstancias en que se produjeron los hechos.
También trabajaron en el sitio del suceso el Labocar, OS-7, OS-9 y el Servicio de Encargo y Búsqueda y Vehículos (Sebv), levantando una serie de evidencias y elementos que permanecían dentro del móvil, entre ellos un pasamontañas, ganzúas que se emplean para abrir vehículos, un inhibidor de alarmas de autos y un cartucho de escopeta calibre 12, del arma que se presume pudo ser empleada para repeler a los carabineros.
De acuerdo a las huellas del frenaje, se estima que el vehículo siniestrado se desplazaba a más de 140 kilómetros por hora en la zona de curva, donde además ninguno de los ocupantes utilizaba e cinturón de seguridad, lo cual impidió aminorar el violento impacto frontal contra el cerro
Hasta el lugar concurrió personal de Bomberos, que trabajó en el rescate de los cuerpos en medio de los fierros retorcidos del móvil, constatando que sólo uno de los ocupantes mantenía signos vitales, el cual fue trasladado de urgencia hasta el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso en estado de extrema gravedad.
El Labocar trabajó en el lugar para determinar si hubo intercambio de disparos. Según detalló el mayor Benavente, Carabineros que participó en el procedimiento "manifestó que los sujetos le dispararon a los funcionarios policiales y los carabineros repelieron el ataque. Sí hubo uso de armas de fuego por parte de Carabineros para repeler los disparos"
Se trabajó además en el peritaje de los cuerpos ante posibles impactos de bala, lo cual fue descartado, y se estima que habría uno o dos impactos en el vehículo involucrado en el fatal choque.
Sobre el estado de salud del lesionado derivado al centro asistencial, el director del hospital Carlos Van Buren, David Gutiérrez, detalló que "el paciente fue intervenido, tiene múltiples fracturas, una contusión craneana severa, tiene traumatismo torácico y su estado es de extrema gravedad con alto riesgo vital".
"Los sujetos le dispararon a los funcionarios policiales y los carabineros repelieron el ataque. Sí hubo uso de armas de fuego"
Víctor Bustamante, Mayor Primera Comisaría P. Ancha"
"El paciente fue intervenido, tiene múltiples fracturas, una contusión craneana severa y su estado es de extrema gravedad con alto riesgo vital"
David Gutiérrez, Dir. Hospital Carlos van Buren"