Mala instalación de calefón habría causado la muerte de dos estudiantes en Viña del Mar
POLICIAL. Inhalaron monóxido de carbono. Una falleció en el baño y la otra en la habitación, ambas jóvenes tenían entre 18 a 22 años. SEC inició investigación e indagan identidad.
Un fuerte olor a gas alertó ayer, pasadas las 14 horas, de que algo había ocurrido en un departamento interior de una vivienda ubicada en la calle Carmen, sector Agua Santa, en Viña del Mar. La propietaria del inmueble bajó a supervisar y encontró los cuerpos sin vida de dos jóvenes estudiantes de edades que fluctúan entre los 18 y los 22 años.
Impactada, la mujer alertó a Carabineros, cuyos efectivos se constituyeron en el lugar y constataron la situación. Una de las jóvenes habría muerto en la habitación y otra en el baño. Aparentemente, una de ellas se estaba duchando y la falta de ventilación del calefón habría provocado la muerte de ambas.
Cuando llegó personal de Carabineros, los espacios estaban cerrados, continuaba el fuerte olor a gas. No había indicios de suicidio por parte de las jóvenes, una de ellas oriunda de Salamanca y arrendataria del lugar.
Tras las primeras indagaciones, todo indicaba que las víctimas habían inhalado gas de dos cilindros que estaban en una habitación.
"Está dentro de los antecedentes que se investigan que podría ser una fuga de gas de unos cilindros que mantenían al interior del dormitorio que ellas arrendaban, es materia de la investigación. Vino Bomberos quienes realizarán su informe y entregarán los antecedentes a la Fiscalía, como también, la Fiscalía dispuso que viene la Brigada de Homicidio (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) para poder investigar las circunstancias en que este lamentable hecho ocurrió, y además poder identificar a las dos personas que mantenemos fallecidas en el interior", aseveró la capitán Claudia Miranda, de la Primera Comisaría de Viña del Mar.
La información dada por Carabineros sobre qué hecho habría ocurrido en el lugar fue aclarada por personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) quienes se constituyeron en la vivienda y realizaron las pericias.
Después de una hora de análisis, el director regional de la SEC, Marcelo Abril, confirmó que en el lugar se produjo una nube tóxica por la no ventilación del monóxido de carbono. El calefón no tenía ducto de ventilación.
Abril explicó que "los ductos de evacuación de gas quemados que deben salir al exterior de la vivienda no salieron porque no había ventilación y esto provocó una 'nube tóxica', de monóxido de carbono, que se desplazó en la habitación".
Aseveró, tras la inspección que en el lugar había "un calefón que no tiene los ductos de evacuación, sin embargo, las pericias lo hacen los organismo correspondientes y serán ellos los encargados a pronunciarse sobre la causa de muerte".
Donde fueron encontrados los cuerpos, dijo Abril, "es una habitación que tiene un calefón que no tiene ducto de evacuación, en la cocina. Los cilindros alimentan a los artefactos que producen la combustión y en este caso el gas que se libera es monóxido de carbono. Cuando estos gases no son liberados al ambiente lo que producen es intoxicación, asfixia y posteriormente la muerte".
La tesis de intoxicación por monóxido de carbono fue confirmada por el subcomisario Walt Dapremont, de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI quien dijo que está es la hipótesis que más coincide con la causa de muerte de las jóvenes, sin embargo, aún no se puede confirmar en su totalidad porque faltan pericias y exámenes que se deben realizar a los cuerpos para establecer fehaciente la causa de muerte.
"Existe como posible causa de muerte la intoxicación por monóxido de carbono lo que tiene finalmente corroborar el Servicio Médico Legal (SML), pero de acuerdo a las condiciones del sitio del suceso no descartamos que podría ser la inhalación de monóxido de carbono", afirmó Dapremont.
Amás de tres horas de investigación, las policías no pudieron establecer la identidad de las jóvenes con claridad, según sus declaraciones.
El subcomisario de la Brigada Homicidios de la PDI afirmó que aún son materia de investigación las identidades de las jóvenes, puesto que las pruebas dactilares y las pericias del Servicio Médico Legal (SML) la determinarán.
"No estamos en condición de corroborar nombres porque no manejamos la cédula de identidad ni tampoco tenemos familiares que nos puedan indicar su identidad. Sabemos que una sí vivía en el inmueble, que era de la ciudad de Salamanca y estaba acompañada de una amiga que se desconoce cuándo llego al domicilio. La joven arrendaba desde el mes de marzo y estaba acompañada de una amiga que habría llegado el viernes anterior", afirmó el subcomisario.
En el caso, fue descartado un suicidio por las condiciones del inmueble y la participación de terceras personas.
"La que arrendaba el domicilio se encontraba en el dormitorio del inmueble y la otra señorita estaba en el baño, en el receptáculo"
Walt Dapremont, Brigada de Homicidios"
Propietaria arriesgaría multa
Dados los antecedentes del caso, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Marcelo Abril, confirmó que la entidad inició una investigación para entregar los antecedentes a la Fiscalía e iniciar, de encontrar algún tipo de falla en la instalación del calefón, un proceso sancionatorio en contra de la propietaria del lugar. De ser confirmada la mala instalación, explicó Abril, la persona se podría arriesgar a amonestaciones y multas que podrían llegar a las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM), poco más de 46 millones de pesos.