Contraloría ordena la reintegración de tres funcionarios
VALPARAÍSO. Jefe jurídico del municipio adelantó que pedirán reconsideración.
El pasado 1 de febrero, la Municipalidad de Valparaíso puso término a la vinculación laboral que mantenía a contrata con tres funcionarios: Sandra Núñez Figueroa, encargada de la Oficina Comunal de la Mujer; Félix Díaz Schmuck, jefe de Inversiones de la Secpla; y César Garrido Jara, jefe de Licitaciones y Presupuesto, que también se desempeñaba en esa unidad.
Se les adujo por escrito que la medida se debía a una "reorganización, racionalización y modernización de algunas áreas y funciones", lo que generaba, por consiguiente, "la necesidad de efectuar algunos ajustes y adecuaciones en materia de personal", argumentos que para estos funcionarios no fueron suficientes y, sobre todo, no ajustados a derecho, por lo que de forma separada concurrieron hasta la Contraloría Regional.
El análisis del ente fiscalizador finalmente le dio la razón a los profesionales, subrayando, entre otros aspectos, que no se fundamentó debidamente la desvinculación, tomando en cuenta para ello los años de desempeño al interior del municipio.
Por tal motivo, ordenó a la Municipalidad a reintegrarlos en sus funciones, debiendo además pagarles "las remuneraciones correspondientes al tiempo durante el cual estuvieron separados de sus labores", cita el pronunciamiento emanado el pasado 3 de abril.
Sin embargo, el jefe del Departamento Jurídico del municipio, Nicolás Guzmán, aclaró que presentarán una reconsideración ante la Contraloría, por cuanto mantienen la convicción de que su determinación se circunscribió "de manera ajustada al ordenamiento jurídico".
Puntualizó que "mientras en las contrataciones transitorias se disponga la cláusula 'mientras sean necesarios sus servicios', se puede disponer del término anticipado de dicha contratación, fundando el acto administrativo, señalando los antecedentes por los cuales se fundamenta dicho término anticipado de la contratación, lo que consideramos se ha cumplido en este caso".
Para César Garrido, uno de los trabajadores desvinculados, el valor del pronunciamiento de la Contraloría radica en que el ente fiscalizador "resuelve esta presentación en base a lineamientos claros, donde la carrera funcionaria es considerada, al igual que el trabajo profesional que realizo, y que nada tiene que ver con lo que cada funcionario puede pensar".
Sobre la decisión de la Municipalidad de presentar una reconsideración al pronunciamiento, precisó que "es un trámite administrativo que tiene que seguir, nada más, y es opción de la administración realizarlo".
Bannen advierte de más casos
La lectura que hace el concejal Carlos Bannen (UDI) en base a la determinación de la Contraloría es que "claramente uno lo que ve en estos casos es que más allá de darse (el municipio) el trabajo de fundamentar, los despidos se dan netamente por temas de carácter político, estamos hablando de tres funcionarios que ni siquiera militan en un partido político". Por ello aseguró que saldrán a la luz más fallos en contra de la Municipalidad y no sólo relacionados a exfuncionarios a contrata, sino también a honorarios que, aseguró, han recurrido a la Inspección del Trabajo.
"Ese dictamen va a ser objeto en los próximos días de un escrito de reconsideración"
Nicolás Guzmán, Jefe del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Valparaíso"