Más de cinco mil universitarios y secundarios salieron a marchar por las calles de Valparaíso para presionar a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que por la tarde votaba la idea de legislar el proyecto de reforma a la educación superior, recientemente ingresado con modificaciones plasmadas en una indicación sustitutiva, jornada que resultó favorable a las pretensiones estudiantiles (ver nota en página 14).
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (FEPUCV), Camila Lucero, expuso que "estamos con educación en crisis, universidades están cerrando, por tanto, mientras en la tarde (de ayer) los parlamentarios voten la idea de legislar la reforma, nosotros estamos diciendo que hagan todo lo contrario, que no legislen y que no construyan esa reforma, que no lo hagan de espalda a la ciudadanía, de espalda a los movimientos sociales y al movimiento estudiantil".
"demandas históricas"
En ese contexto, la dirigenta enfatizó que "tenemos propuestas y no estamos criticando porque sí, estamos criticando con nuestras indicaciones sustitutivas, con nuestras demandas históricas".
Dentro de esas demandas, Lucero destacó "la ampliación de la educación pública, fin al endeudamiento, eliminación del CAE, gratuidad universal no como lógica de voucher y reubicación de estudiantes de universidades en crisis en universidades estatales".
Asimismo, la presidenta de la FEPUCV recordó que "estamos criticando también a la ministra Delpiano por concebir una reforma y una indicación sustitutiva de espalda a la ciudadanía, de espalda al movimiento social por la educación".
La marcha se desarrolló de manera pacífica, con batucadas y cánticos, salvo unos pocos exaltados, y una vez terminada, los dirigentes de la Confech fueron hasta el Congreso para presenciar la votación.
Balance de gobernación
En cuanto al balance tras la manifestación, el gobernador provincial, Jorge Dip, detalló que "de acuerdo a las cifras proporcionadas por Carabineros, tuvimos alrededor de 5 mil personas en la marcha, que en términos generales respetaron el trazado que se les había autorizado, que era hasta Pedro Montt con Freire".
Respecto de hechos de violencia, precisó que "una vez finalizado el acto, en la intersección de esas calles un grupo de personas, que calculamos en alrededor de 200 a 300, se mantuvo en Pedro Montt e intentó pasar más allá del trazado autorizado, que por supuesto, estaba con vallas. En ese momento Carabineros tuvo que actuar y disolverlos, cuestión que fue relativamente rápida".
El saldo de estas escaramuzas fue de "cuatro detenidos y no hubo lesionados, así como tampoco hubo denuncias por destrucción de propiedad privada", indicó Dip, aunque agregó que "tenemos la destrucción del parabrisas de un vehículo policial".
manifestantes en Valparaíso fue el cálculo hecho por los estudiantes y por Carabineros. 5.000