Paolo Navia S.
Hoy se cumplen exactamente tres años desde que un devastador siniestro afectó a ocho cerros de Valparaíso y dejó a 2.998 familias porteñas damnificadas.
Definida como una de las peores tragedias en la historia de la ciudad puerto, el megaincendio de abril del 2014 generó una oportunidad para que el Ministerio de Vivienda (Minvu) construyera edificaciones con nuevos estándares de seguridad. Lineamiento que en definitiva se convirtió en la hoja de ruta de la reconstrucción porteña, la cual hasta la fecha, presenta un 100% de subsidios entregados y un 98% de avance en la reposición de viviendas en sitio propio.
"A la fecha, de un universo de 2.998 familias a atender, el 100% ya cuenta con un subsidio entregado. En cuanto a la reposición de viviendas en sitio propio, el 56% ya están terminadas, el 42% está en ejecución y el 2% restante que no ha iniciado obras se debe exclusivamente a que la construcción en esos terrenos no son viables por efectos de zona de riesgo o porque en el Plan Regulador están incorporados como zonas donde no se puede construir, y entonces, estamos trabajando con esas familias para encontrar otras soluciones, tales como poder suscribirse a un proyecto en desarrollo", declaró Carlos Contador, director regional del Serviu.
En tanto, y sobre las familias en condición de allegadas o arrendatarias, desde el Serviu explicaron que se generaron cuatro proyectos en la comuna de Valparaíso: San Benito, Santa Ana, Francisco 1 y Condominio Social Placilla, los cuales agruparán 754 viviendas y serán entregado a fines de este año, mientras que Francisco 1 finalizará su construcción en junio del 2018 debido a su gran envergadura.
Reparación av. Alemania
En cuanto a las obras urbanas de mayor envergadura, Contador señaló que "actualmente nos encontramos en pleno proceso de licitación de la avenida El Vergel, que será la primera etapa de construcción de las vías que irán desde el plan hacia los cerros".
A su vez, y sobre el avance en la avenida Alemania, el director regional de Serviu explicó que prontamente se iniciará la etapa de reparación de la tradicional arteria porteña.
"El trabajo que se está haciendo actualmente tiene relación con la reparación de la avenida Alemania, desde la avenida Francia hacia Valparaíso, y eso está en etapa de licitación y pronto se iniciarán las obras", manifestó la autoridad gubernamental.
Finalmente, el intendente regional de Valparaíso, Gabriel Aldoney, celebró la construcción de nuevos espacios en los cerros porteños, las cuales según su opinión, han permitido reflotar el concepto de "barrio".
"Estas son obras de confianza que tienen como objetivo crear un lugar de encuentro para los vecinos, ya sea en el deporte o en otros aspectos", expresó Aldoney, agregando que "pero además, estas obras se han convertido en zonas de seguridad, de tal forma que en situaciones de emergencia, las personas puedan concentrarse acá y puedan contar con la posibilidad de tener servicios básicos a la mano".
Uribe: "Se ha avanzado en conectividad"
Una de las principales renovaciones en los cerros de Valparaíso tras el megaincendio del 2014, tiene relación con las obras de conectividad que se han generado en los sectores afectados por el incendio. Ante este escenario, Rodrigo Uribe, seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Valparaíso, declaró que "en el tema de ciudad hemos considerado obras importantes, como por ejemplo, la construcción de doce kilómetros de pavimento hacia Viña del Mar, y también se ha avanzado en conectividad entre los cerros gracias a un esfuerzo de casi 46 mil kilómetros en escaleras y accesos".