Carabineros confirma que ha dado de baja a 40 funcionarios por fraude
DESFALCO. El general Bruno Villalobos desestimó las acusaciones en su contra y remarcó que de los miembros de la institución "depende recuperar los espacios de amistad" con los chilenos.
El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, confirmó ayer que ya son 40 los funcionarios dados de baja tras el fraude descubierto en la institución, que asciende a más de $ 16.500 millones.
"A la fecha, son 40 las personas que hemos expulsado de Carabineros por este caso, por manchar el uniforme y la institución que en algún momento los cobijó", aseguró Villalobos a través de un video difundido ayer.
La indagatoria del fraude, en el que están involucrados algunos generales, comenzó a raíz de un informe de un banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por una transacción de dinero sospechosa bajo las nuevas leyes de lavado de activos.
Denuncia de coronel (r)
El general Villalobos también se refirió a las denuncias en las que el teniente coronel (R), Patricio Morales, uno de los imputados en el desfalco, aseguró que el director general de Carabineros estaba enterado del fraude pero habría decidido no revelarlo.
El coronel (R), actualmente en prisión preventiva, dijo en declaraciones a Televisión Nacional que Villalobos "tiene un grado alto de responsabilidad. Él, cuando fue jefe de la dirección de inteligencia, estaba en pleno conocimiento de esto y ahora sale desviando el foco, desvinculándose del problema y aprovechándose obviamente de toda su red de contactos", aseveró.
En respuesta a estas declaraciones, el jefe de la policía uniformada afirmó que "hemos visto a un ex oficial muy bueno para decir cosas que no son verdad. Dice que tiene informaciones claves y de gran importancia. Él no tiene nada", aseguró.
Afirmó que él renunció a la institución antes de ser dado de baja por tener cargos en su contra. "Tengan cuidado con estas personas, que además lucran en base a supuestas asesorías a personal activo", acotó.
Con respecto a las investigaciones en Dipreca, el general aseguró que "Carabineros de Chile no tiene relación alguna con esa entidad previsional, no tenemos mando, responsabilidad o injerencia alguna con esa institución que beneficia a funcionarios de Gendarmería, Carabineros y Policía de Investigaciones".
Respecto del caso de compras, indicó que "los oficiales y el personal contactado por la Fiscalía ha sido en calidad de testigos para entregar antecedentes que sirvan en la indagatoria, aquí no hay procesados ni carabineros involucrados, y en el caso de que hubiera alguna, tenga la certeza de que inmediatamente serán separados de la institución y puesto en manos de la Justicia".
Villalobos concluyó su mensaje al señalar que "Carabineros de Chile serán implacables con quienes han traicionado los valores de la institución y que espera que todos los culpables sean juzgados y llevados a la cárcel".
Reestructuración
Este jueves, al ministro del Interior, Mario Fernández, anunció un plan de reestructuración en Carabineros, con el fin de que estos cambios buscarán impedir que se repitan hechos como el millonario fraude en la institución, el más grande en toda su historia.
Acompañado del general Villalobos, Fernández precisó que los cambios serán presentados el próximo 28 de abril, un día después del aniversario de la policía uniformada.
"Será un programa que no tiene precedentes en las últimas décadas, ya que esto abarcará aspectos administrativos y legales, con la idea de estudiar a fondo toda la estructura de Carabineros, y no se descarta que dichas medidas puedan relacionarse con la reestructuración del personal".
Mensaje a los uniformados
En su mensaje a los carabineros del país, el general director de la institución, Bruno Villalobos, remarcó que de ellos "depende recuperar los espacios de amistad con nuestros compatriotas". "A todos ustedes les quiero pedir que no bajen los brazos, no se amedrenten, porque el país los necesita atentos, vigilantes y como siempre honestos, firmes en sus convicciones, trabajando para la gente y entre la gente. Somos una institución fundamental para el país, los chilenos nos miran con suspicacia, pero también con esperanza", dijo el oficial.