Turismo en la región saca cuentas positivas del fin de semana largo
TURISMO. Llamó la atención, eso sí, la baja afluencia de argentinos que pasó por Los Libertadores.
Como suele suceder durante cada fin de semana largo, la Región de Valparaíso se transformó en uno de los principales destinos para los turistas nacionales e internacionales.
Situación que una vez más quedó demostrado por los más de 67 mil vehículos que hasta la mañana de ayer habían arribado a la Quinta Región, a través de la Ruta 68, con motivo de Semana Santa; y las 25 mil personas que cruzaron Los Libertados entre el miércoles y el viernes. Esta última cifra inferior a lo que se proyectaba sería el ingreso de argentinos.
En cuanto al acceso por la Ruta 68, el jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Valparaíso, capitán Juan Escobar, indicó que "era una cifra que se esperaba que se diera este fin de semana, ya que gran parte de las personas escogen esta Región para pasar la Semana Santa".
Añadió que "no se han registrado accidentes de tránsito de gravedad o de importancia. Tampoco hemos tenido personas detenidas por temas relacionado al consumo de alcohol. Lo que sí hemos tenido son algunas infracciones por exceso de velocidad".
Asimismo, el jefe de la Siat de Valparaíso afirmó que si bien durante la tarde de ayer comenzaría el retorno de parte de los turistas que llegaron a la Región, la movilidad mayor se va a producir hoy. Por lo mismo, aseguró que como medida de contingencia para el retorno de los vehículos habrá peaje rebajado ($1.000) entre las 11 y 13 horas dirección Santiago. Además, estará habilitado el 4x1 desde el enlace Algarrobo hasta el peaje Zapata.
"Las recomendaciones que hacemos nosotros es que ojalá se ocupe todo el día para realizar la operación retorno, ya que debido a la gran cantidad de vehículos que ingresaron a la Región, se espera que mañana (hoy) se produzca una congestión bastante importante si es que todos toman la decisión de regresar a Santiago durante la tarde", precisó Escobar.
Así como muchos de quienes llegan a la Región de Valparaíso lo hacen a través de la Ruta 68, otros lo hacen por medio del paso fronterizo Los Libertadores. Si bien, durante cada fin de semana largo son miles las personas que cruzan hacia Chile, desde el complejo indicaron que este año el número de personas estuvo por debajo de lo esperado.
"Entre el miércoles y ayer viernes pasaron alrededor de 25 mil personas por el paso fronterizo Los Libertadores, donde 9 mil y fracción lo hizo el día miércoles; 8.700 lo hizo el jueves y el viernes lo hizo el número restante. En ese sentido, el plan de contingencia que se estableció para este fin de semana ha funcionado bastante bien, en donde el clima nos acompañó mucho y no se registraron esperas de más de una hora y media", expresó el coordinador de paso Los Libertadores, Nicolás Cubillos.
Aañadió que "nos sorprendió la cantidad de gente que cruzó hacia Chile, ya que esperábamos un número muy superior -alrededor de 40 mil-. Creo que esto se debió por algunas cosas que se dijeron desde las autoridades argentinas, así como se dijo que tendríamos un mal clima durante estos días, pero eso no ocurrió. Nosotros esperábamos que por día pasaran unas 13 mil o 14 mil personas".
En cuanto al regreso de los turistas, Cubillos indicó se aplicará un plan similar al utilizado en el verano, donde los complejos funcionan a su máxima capacidad. "En Argentina tendrán cerca de 16 puntos de autos, se abrirán nuevas ventanillas para los buses y se reforzarán los turnos de revisión. Lo mismo ocurre con los turnos de la PDI y de Aduana, los cuales también se reforzarán. Por tanto, esperamos tener una buena atención durante el regreso de las personas", puntualizó el coordinador del complejo.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, destacó los buenos resultados que se obtuvieron este fin de semana en lo que respecta a la actividad turística, donde la ocupación hotelera superó el 83%.
"Hay que destacar el profesionalismo de cada categoría de negocio, considerando el buen servicio que estamos brindando, la excelencia en éste, la conciencia turística que estos últimos años hemos ido consolidando, así como la alianza público-privada que se ha generado de muy buena manera desde hace un tiempo", expresó Rozas.
Para el presidente de la cámara de comercio las cifras de la ocupación hotelera son buenas en relación a las que se obtuvieron en años anteriores, ya que -según él- la cultura del turismo, así como el turista propiamente tal "está respetando menos la festividad religiosa" a diferencia de lo que ocurría tiempo atrás.
"Sin duda hay una necesidad por disfrutar, por pasarlo bien en una fecha que antes era muy religiosa. Eso incidía en que muchas personas no hicieran turismo y se quedaran en sus casas", dijo Rozas.
vehículos habían ingresado hasta ayer a la Región de Valparaíso a través de la Ruta 68. 67 mil
personas, entre miércoles y viernes, cruzaron hacia Chile por el paso fronterizo Los Libertadores. 25 mil