El músico (Me llamo) Sebastián va tras la grabación de su quinto disco
MÚSICA. El artista nacional está realizando una intensa campaña de crowfunding para lograrlo.
"En ningún momento, de los casi diez años que llevo tocando, ningún sello me ha ofrecido nada y todo lo que he armado lo he tenido que hacer al punto de la autogestión, buscando los caminos y las formas". Eso afirma Sebastián Sotomayor, voz y corazón detrás del proyecto (Me llamo) Sebastián, que asomó a la palestra musical con fuerza a partir de 2013, año de su tercer disco, "Hambre". El 2016 siguió con "La belleza", que produjo Cristián Heyne, y este año anuncia su quinta placa donde ha tomado un giro hacia cierta simpleza que no desestima zonas menos luminosas de la vida.
Cuenta que a lo largo de estos años también se ha dado cuenta que quienes escuchan sus canciones no son pocos, suficientes para poder sustentar su proyecto musical y añade que la última vez que hizo una colecta fue en 2013. "Ahora la gente ha respondido muy bien a este plan que tengo de poder grabar el disco a mitad de año para poder publicarlo antes que se acabe el 2017", resume el músico.
-¿Cuáles son los incentivos del crowdfunding que impulsas, la llamada "Sebitón"?
-Mi acercamiento a la música pasa por conectarme con la comunidad, entonces, los premios van a ir desde los más tradicionales de poder comprar el disco por adelantado o ir a un concierto, a otros como que yo vaya a tu casa a hacerte panqueques o te invito a mi casa a tomar once, o armo un concierto chico para tus amigos. Toda esta colecta va a culminar el 18 y 19 de abril, cuando por Internet hagamos la "Sebitón", en la que van a ser muchos videos por Facebook live y también hay recompensas a quienes se conecten. Se van a rifar cosas bacanes y voy a tener invitados musicales, entrevistas con otros artistas que me han apañado, tendremos una vedettón que será muy chistosa con unos amigos bailando. La transmisión será desde mi casa, el mismo lugar desde el que hago algunas de mis tocatas ninjas.
-También anunciaste conciertos en Concepción y Valparaíso.
-Eso está muy bonito porque, para poder empezar a financiar este disco, la primera actividad fueron los conciertos de cierre de las que estamos vendiendo entradas por adelantado. El de Valparaíso ya se nos llenó, así que vamos a buscar un lugar más grande, y el de Concepción está a punto de venderse. El que quiera saber más detalles puede ir al PDF que está en mi fanpage.
Poco dado a planificar en demasía, cuenta que estando de gira en México le llegó la propuesta del productor Cristián Heyne para grabar "La belleza" a su vuelta a Chile. Dos canciones de aquella horneada quedaron fuera, "Las polillas" e "Hijos del peligro", que hoy forman parte de su próximo disco.
"Con el tiempo me he dado cuenta de lo que quiero y lo que no quiero para mi futuro, así que ahora decidí grabar mi disco en un formato más independiente. No sé cuántos discos más podré hacer, porque siempre pienso que me voy a morir al otro año, así que quiero ponerle todo el corazón para que las canciones queden como yo quiero. No quiero hacer un disco para hacerme famoso, sólo quiero hacer la música que está en mi corazón", resume Sebastián.
Cuenta que las maquetas de las canciones ya están listas, que tiene como veinte, de las cuales piensa grabar diez u once y que espera salga el segundo semestre de este año.
-¿Hay algún matiz que se repita en las canciones?
-Absolutamente. Creo que desde el inicio de mi carrera he ocupado un poco el humor para entrar a todos los lugares, como que las tocatas eran un poco stand-up comedy; y desde el disco anterior creo que la gente está como más dispuesta a escuchar esta parte depresiva o más profunda que creo que mis canciones también tienen.
el artista asomó a la palestra musical con fuerza de la mano de su tercer disco, "Hambre". 2013
lanzó su cuarto álbum "La belleza", producido por Cristián Heyne. Ahora busca recursos para la quinta. 2016