Departamento de Control de la Municipalidad de Viña del Mar lleva más de un año acéfalo
CIUDAD. Está a cargo de fiscalizar y auditar. Funcionaria está subrogando, pero ediles llaman a regularizar Situación. Dirección de Administración y Finanzas es ejercido por administrador municipal.
Pese a que la ley de municipalidades obliga a elegir al cabo de seis meses a un titular, más de un año lleva acéfalo el cargo de Director de Control de la Municipalidad de Viña, el que ha sido subrogado desde noviembre de 2015 por una funcionaria que trabajaba en la misma sección.
La profesional es Inés Espinoza, contadora auditora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien se desempeñaba hasta octubre de ese año como directora de Auditoría, un subdepartamento dependiente de Control. En esa fecha, el también contador auditor Carlos White se jubiló y su cargo quedó vacante. Pero, hasta ahora, sólo ha sido suplido por Espinoza en calidad de jefa subrogante.
La ley de municipalidades estipula que "la jefatura de esta unidad se proveerá mediante concurso de oposición y antecedentes y no podrá estar vacante por más de seis meses consecutivos". Pero además, según varias fuentes entendidas en la materia consultadas por este Diario, el hecho de que exista una subrogancia en el cargo no posibilita que esta se extienda por tanto tiempo como el que lleva Espinoza en Viña sin que se realice un concurso público y se concrete una contratación, la que -tal como estipula la norma-, deberá ser aprobada por el Concejo Municipal tanto en las bases del mismo concurso como en la decisión de quién queda en el cargo.
"Las bases del concurso y el nombramiento del funcionario que desempeñe esta jefatura requerirán de la aprobación del Concejo. A dicho cargo podrán postular personas que estén en posesión de un título profesional o técnico acorde con la función", dice la normativa vigente.
Las funciones del director de Control, según la ley N° 18.695, son realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación; controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal; representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al Concejo; colaborar directamente con el Concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras, para lo cual emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario y otros, además de dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal; asesorar al Concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de esta ley; y realizar una presentación en sesión de comisión del Concejo, destinada a que sus miembros puedan formular consultas referidas al cumplimiento de las funciones que le competen.
Aunque muchos al interior del municipio, también los concejales, reconocen la rigurosidad y seriedad de Espinoza - quien actualmente se encuentra con licencia médica hace tres semanas, y cuyo término está en proceso de chequeo médico-, esperan que se regularice el tema "a la brevedad".
Sobre todo en tiempos en que la desconfianza con el mundo político no merma, las fiscalizaciones de la Contraloría a la administración pública han sido seriamente criticadas por varios alcaldes a nivel nacional, incluso argumentando que el órgano contralor busca "cogobernar", pero principalmente porque el recambio de ediles generó una fuerte discusión en torno a la fiscalización interna del municipio en diversas materias, especialmente en relación a las finanzas.
Esto último, de hecho, llevó a la municipalidad a ser uno de los últimos municipios locales de las grandes ciudades en firmar un acuerdo de cooperación con Contraloría Regional para que se realice una auditoría externa -hecho que, por sí mismo, es otra razón de peso para regularizar el tema a la brevedad-, luego de la insistencia de algunos ediles para que se transparentara la realidad de las arcas municipales y así tener claridad de cómo estaba la casa consistorial a la hora de votar por nuevas inversiones para la ciudad.
Los riesgos, en este sentido, son altos. Principalmente para los concejales, pues en caso que aprueben un presupuesto desfinanciado serán responsables solidariamente de lo adeudado, es decir, podrían tener que cancelar lo adeudado de sus bolsillos. De ahí el gran interés de los ediles en conocer el detalle de los dineros disponibles.
Recientemente este Diario dio a conocer el déficit de este año en Viña del Mar, el que, según el ingeniero comercial encargado de Finanzas Hugo Espinoza, asciende a $3 mil millones. Espinoza hasta ahora ha asumido tácitamente un liderazgo en la dirección de Administración y Finanzas a nivel interno como a través de la prensa, pues es él quien presentó al Concejo Municipal el esperado informe financiero y también fue quien comunicó los detalles de dicho balance a la prensa.
Esa cifra de déficit, a juicio de la administración, es manejable, pues aún se esperan cobros por conceptos de patentes y permisos diversos. Sin embargo, la situación económica de la casa consistorial viñamarina tampoco tiene un titular designado. De hecho, actualmente la dirección de Administración y Finanzas también está acéfala, pues en junio de 2009 se retiró el último titular, René Cabrera, y desde enero de 2012 a la fecha es el mismo administrador municipal, el abogado Pablo Staig, asumió el cargo.
De acuerdo a la ley de municipalidades esta situación dista de ser normal. Primero, porque dice que "el cargo de administrador municipal será incompatible con todo otro empleo, función o comisión en la Administración del Estado", la misma que detalla las funciones de este cargo: "El administrador municipal será el colaborador directo del alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio, y en la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal y ejercerá las atribuciones que señale el reglamento municipal y las que le delegue el alcalde, siempre que estén vinculadas con la naturaleza de su cargo".
Segundo, porque el Reglamento sobre Organización Interna de la Municipalidad, disponible en su página web, estipula dentro de las funciones del director del departamento de Administración y Finanzas el "efectuar la provisión eficiente, eficaz y oportuna de los recursos humanos, materiales y financieros para el funcionamiento municipal, de acuerdo al presupuesto municipal y a las políticas e instrucciones específicas emanadas del Alcalde y del Administrador Municipal; liquidar y girar derechos por ocupación de bienes municipales o nacionales de uso público que deban pagar concesionarios o servicios de utilidad pública, conforme a la Ordenanza Local de Derechos Municipales; y efectuar el seguimiento y cumplimiento de todos los contratos suscritos por el municipio, informando periódicamente al Administrador Municipal". Es decir, la misma persona se rinde cuenta sobre lo que acontece en la Dirección de Administración y Finanzas.
En tercer lugar, si bien en las plantillas de los cargos de planta del municipio se muestra al técnico contador Manuel Etcheverría como director de Finanzas - subdepartamento de la dirección mencionada en el párrafo anterior - en varios documentos municipales oficiales este firma como "director (s) de Administración y Finanzas" y en otros lo hace Pablo Staig como "administrador municipal y director (s) de Administración y Finanzas".
Además, el administrador municipal es quien, en ausencia de la alcaldesa, queda como alcalde subrogante, por lo que en este caso Staig contaría con dos cargos subrogantes de suma importancia para el municipio y para la ciudad, además del suyo.
Al respecto, el municipio de Viña del Mar sostuvo que se consultó a Contraloría por el cupo vacante de director de Control, que con la respuesta crearon el cargo de nuevo en la planta municipal y que están terminando de hacer las bases para presentarlas al Concejo Municipal "en las próximas semanas. Una vez aprobadas dichas bases, se llamará a Concurso Público de Oposición y Antecedentes".
Asimismo, en el caso de la Dirección de Administración y Finanzas, se advirtió que "existe un Reglamento dictado en el año 2001 que dispone que al Administrador Municipal le corresponde subrogar al Director de Administración y Finanzas", y que "el ingeniero comercial Hugo Espinoza es un funcionario de máximo nivel del escalafón profesional del Municipio, quien en su carácter de especialista en todos los aspectos financieros y presupuestarios, ejerce las funciones que le competen y coordina con el Concejo Municipal estas materias, siendo este organismo colegiado el que en su oportunidad solicitó que fuera el encargado de exponer estos temas".
Aunque el municipio postergó la decisión basándose, pasado el plazo de seis meses, en que debían crear el cargo para director titular de Control de nuevo, al interior del propio departamento el cuestionamiento a dicho modus operandi ha sido constante, al punto de sostener varias conversaciones para solicitar la regularización del problema. Sin embargo, a un año seis meses de haber quedado vacante el cargo, eso no ha ocurrido.
Para los concejales la situación debe ser resuelta ahora. De los consultados, todos validaron las competencias de Inés Espinoza en el cargo, pero critican la postergación de una decisión tan importante.
"Me parece que es un tema que hay que regularizar ya, hay que decidir si ella asume como titular u otra persona. La municipalidad tiene que definirlo ahora, ya ha pasado un tiempo prudente", dijo la concejala UDI Pamela Hodar. "Siempre hay que respetar la normativa y debería llamarse a concurso como corresponde", comentó por su parte la también UDI, Macarena Urenda.
Rodrigo Kopaitic (RN) fue más duro: "No se puede consolidar un hecho excepcional, como la subrogancia, en la regla general. Inés Espinoza es una gran profesional, pero los cargos directivos y con especial acento el de Control, por su importancia y función de supervigilancia sobre los actos de la Administración, hacen prudente y aconsejable que estos sean ejercidos en plenitud por su titular".
Entre los concejales de la Nueva Mayoría también se criticó la postergación excesiva, acentuando el ambiente en el que se produce. "No sé por qué hasta la fecha no se ha llamado a concurso público para llenar el cargo, debería hacerse a la brevedad porque no puede ser que sigan pasando los meses sin un contralor municipal titular", sostuvo Sandro Puebla (Ind. pro PS).
"Es necesario este cargo claro, sobre todo por lo que está pasando en el municipio, todo este tema de los $3 mil millones de déficit, porque ellos dan esa cantidad de dinero... Además, ahora que se firmó este convenio con la Contraloría tenemos que tener a una persona idónea en el asunto par ver el presupuesto municipal", agregó.
Víctor Andaur (PC) dijo que "todo esto da un poco pie a la especulación. No sé si no hay suficiente confianza o qué, porque en este minuto la alcaldía tiene los votos a favor con los cuales puede decidir un nombre. Por eso me parece que no hay mayor explicación de por qué se dilata tanto. Debiese ser un procedimiento sancionado ya hace bastante rato. Yo pediré agilizar y tener una explicación mínima al respecto, a simple vista esto no tiene mayor justificación y yo no quiero pensar mal, en el sentido de que tal vez se esté esperando no sé qué condiciones para poder resolver".
La edil PPD Marcela Varas advirtió que "he conversado al respecto y me han informado que existe la intención de llamar a Concurso Público para el departamento de Control que hasta el momento su jefatura es una subrogancia, aunque no he logrado saber qué ha impedido que el concurso se lleve a efecto hasta esta fecha".
Además, comentó que "cargos como el Director de Administrador y Finanzas deben ser regularizados. Aquí lo que se necesita es un municipio que funcione con todos sus cargos y direcciones definidas de acuerdo a lo que la ley y los reglamentos establecen. Los viñamarinos esperan transparencia en la gestión y para ello es urgente que estas situaciones sean zanjadas".
En tanto, la concejala demócrata cristiana Laura Giannici explicó que "sin duda el tema de contralor interno es de máxima importancia, pero me gustaría agregar, por respeto a ella, que Inés Espinoza merece la máxima confianza en su labor de subrogante".
En cuanto al problema con el administrador municipal, dijo que "el tema de doble función del administrador tengo entendido, y por los años que llevo soy testigo, que el tema de finanzas lo lleva como subrogante Hugo Espinoza y estaría permitido en cambio de reglamento interno de años atrás".
Para el concejal UDI Jaime Varas, presidente de la comisión de Finanzas, lo que ocurre en Control es algo que debiese resolverse de aquí a mayo. "He estado al tanto de eso y con especial atención en cumplir con los plazos legales. Estamos ad portas de hacer el llamado a concurso para proveer ese cargo", dijo, agregando que "yo espero que este concurso se produzca a la brevedad".
Respecto a lo que ocurre en la Dirección de Administración y Finanzas, dijo que "esta subrogación por parte del administración municipal está establecida hace muchos años, y fue el propio exalcalde (Jorge) Kaplán el que estableció en 2001 que quien subrogaba el cargo de Administración y Finanzas era el administrador municipal. Por eso es que Pablo Staig tiene ese cargo, no es porque lo estableció la alcaldesa. Y hasta el día de hoy Hugo Espinoza ha cumplido".
Municipio advierte problemas de plantas
El municipio de Viña del Mar explicó el problema de fondo que ocasiona ambas situaciones: "Las plantas municipales se encuentran congeladas hace 22 años, lo cual provoca numerosas complejidades administrativas para poder cubrir todas las funciones y cargos que la estructura de la Municipalidades requiere. Sin embargo, de acuerdo a la reciente dictación de la Ley 20.922, se espera que el 2018 se puedan modificar las plantas de personal y actualizar la estructura orgánica del Municipio, para adecuarla a los requerimientos actuales, lo que permitirá dar solución a todas las situaciones especiales que han debido aplicarse en el tiempo".
"Me parece que es un tema que hay que regularizar ya, hay que decidir si ella asume como titular u otra persona. La municipalidad tiene que definirlo ahora, ya ha pasado un tiempo prudente"
Pamela Hodar Concejala UDI"
"Debiese ser un procedimiento sancionado ya hace bastante rato. Yo pediré agilizar y tener una explicación mínima al respecto, a simple vista esto no tiene mayor justificación"
Víctor Andaur, Concejal PC"
"Los cargos directivos y con especial acento el de Control, por su importancia y función de supervigilancia (...) hacen prudente y aconsejable que estos sean ejercidos en plenitud por su titular"
Rodrigo Kopaitci, Concejal RN"
"Me han informado que existe la intención de llamar a Concurso Público para el departamento de Control (...) aunque no he logrado saber qué ha impedido que el concurso se lleve a efecto"
Marcela Varas, Concejal PPD"
meses es lo que lleva sin un director titular la Dirección de Control del municipio de Viña del Mar, siendo que el plazo son 6 meses. 18
es el año en que el administrador municipal asumió la dirección de Administración y Finanzas. En 2009 se fue el titular. 2012
2015 fue el año en que Inés Espinoza, quien se desempeñaba hasta octubre de ese año como directora de Auditoría, asumió como directora (s) de la Dirección de Control de la Municipalidad de Viña.
2001 el alcade Jorge Kaplán estableció quien subrogaba el cargo de Administración y Finanzas era el administrador municipal, según comentó Jaime Varas para explicar la situación de Staig.
3 mil millones de déficit es el que tiene el municipio viñamarino. De allí que sea urgente contar con los titulares de las direcciones de Control y Administración y Finanzas para evitar irregularidades.