En mayo llega una nueva edición del Festival de Animación Chilemonos
ENCUENTRO. Uno de los principales invitados del evento es el renombrado estudio estadounidense Laika.
La sexta versión del Festival de Animación Chilemonos, que se extenderá entre el 9 y el 14 de mayo en diversos puntos de Santiago, trae como uno de sus principales invitados a un equipo del renombrado estudio estadounidense Laika.
Especialistas en stop motion hace ya diez años, son los responsables de películas como "Coraline y la puerta secreta", "ParaNorman", "Los Boxtrolls" y la más reciente, "Kubo y la búsqueda del samurái".
Competencia
En cuanto a las piezas de animación en competencia, la selección oficial de Chilemonos 2017 recibió más de 1.500 trabajos de países de los cinco continentes, que buscaban un cupo en siete categorías: cortometraje animado internacional, cortometraje animado latinoamericano, cortometraje de escuela internacional, cortometraje de escuela nacional, serie latinoamericana, largometraje internacional e internacional de videoclips musicales animados.
Trabajos de Francia, Bélgica, Polonia, Eslovenia, Israel, Italia e India son parte de los diez seleccionados para la categoría de cortometraje internacional. Entre los que destacan el trabajo del italiano Darío Imbrogno con su realización "Ossa", una pieza en stop motion sobre una bailarina mecánica que llega con algunos premios bajo el brazo.
También concitan interés las propuestas del indio Ishan Shukla con su corto "Schirkoa", que el año pasado estuvo nominado a los Oscar, y la propuesta de la eslovaca Spela Cadez "Nighthawk", una historia sobre el abuso del alcohol encarnado en un conductor ebrio que maneja de noche, al cual calificaron como una cruza entre Charles Bukowsi y Steve McQueen.
En cuanto a los quince cortos latinoamericanos clasificados, Chile se presenta con seis: "Cantar con sentido" de Leonardo Beltrán; "Dante doméstico" (Manuel Ulloa); "La puerta secreta" de Timojím Ilufí; "Here's the plan" realizado por Fernanda Frick, "Idad (identidad)" de Marcela López Pazos y "Juanito Diablo" (Franco Rampoldi y Daniela Reyes).
Destaca desde ya la propuesta de Fernanda Frick y su historia de amor entre una gata y un perro que debe afrontar las zozobras de una relación de pareja enfrentada a problemas de dinero.
También se vuelve atingente en el año del centenario de Violeta Parra la propuesta "Cantar con sentido", quien a través del stop motion cuenta pasajes relevantes de la artista.
Otros trabajos relevantes son "Cerulia" de la mexicana Sofía Carrillo con su atmósfera lúgubre, y el de los brasileños Mauricio Bartok y Gabriel Dorazio, "Finito", historia de un robot obrero que, aburrido de su vida en la fábrica, decide empezar a surfear.
Otra categoría donde hay que poner ojo es la internacional de cortos de escuela, que recopila entre sus 16 seleccionados trabajos de Alemania, Dinamarca, Taiwán, Bélgica, Francia y Hungría.
ESTUDIOS y CANALES
Esta nueva edición de Chilemonos también contará con la exhibición del trabajo de los estudios canadienses Spin Master Global y Pipeline Studios, ambos de la ciudad de Ontario.
También comparecen en esta edición estudios latinoamericanos como Mundoloco CGI y Can Can Club de Argentina y los brasileños de LLC, Chatrone, Boutique Films y Birdo Studio. La presencia chilena la forman el estudio audiovisual Punk Robot -responsables de "Historia de un Oso"-, Zumbástico Studios, la productora de animación Pájaro y el estudio de diseño, animación y producción audiovisual Carburadores.
Por su parte, este año el Mercado de Animación Industria contará con la presencia de los cuatro principales canales para niños, como lo son Disney Channel Latinoamérica, Discovery Kids Latinoamérica, Cartoon Network y Nickelodeon.
Además, Chilemonos mostrará a los ganadores del concurso de FanArt consagrado al universo de Laika, quienes verán expuestos sus trabajos en el GAM y participarán de una masterclass y un asado con el equipo.
Otro concurso que se abre hasta el 21 de agosto es el de ChileEnMonos, organizado junto a Faber-Castell y que busca los mejores robots creados bajo técnica libre para seis categorías, desde pre-kinder a profesionales, y que dará a conocer a sus ganadores en octubre de este año.
La mejor serie animada para niños
Un atractivo concurso presenta por segundo año consecutivo Chilemonos y Cartoon Network América Latina para buscar la mejor serie animada dirigida a niños de entre siete y doce años. El ganador podrá producir con Cartoon Network el tráiler de su serie y desarrollar las principales directrices de producción del proyecto.