F. Arbulú / B. Velásquez
"Mamá, familia perdónenme. Fui un poquito imprudente, un poquito, pero ya estoy bien, no tengo nada. Colombia me ha tratado espectacular, han desplegado montón de recursos y ya estoy acá, y pronto vamos a estar juntos de nuevo. Los quiero mucho". Ésas fueron las primeras palabras que ofreció a Antnoticias.com la porteña Nicole Ríos Kroyer (30), quien se encontraba desaparecida en la localidad de Guatapé, departamento de Antioquía, desde el pasado 11 de abril.
Según cuenta su madre Pamela Kroyer, quien se enteró de la desaparición de su hija el sábado, Nicole llegó hasta un hostal de la zona y durante la tarde salió a recorrer los alrededores, específicamente las cascadas del sector de Cerro Páramo, un paseo que debía durar sólo tres horas.
Fue en esas circunstancias en las que perdió el rumbo. Sin embargo, su experiencia previa en excursiones habría sido fundamental para que ella pudiera mantener el control de la situación y así ayudar a quiénes fueron en su búsqueda, comentó su progenitora.
"Yo todos los días tenía noticias de ella, de lo que había conocido, de lo que había comido, dónde estaba, hasta el día 11, cuando llegó al hostal y se encontró con la procesión de Semana Santa, incluso mandó fotos, pero desde ahí le perdimos la pista", contó Pamela Kroyer a este Diario.
"Fui de noche, así que me tocó quedarme allí hasta el otro día para volver a buscar el sendero. No lo encontré y al otro día seguí caminando en la dirección opuesta, por eso fueron tantos días", contó Nicole, quien es licenciada en Historia de la Universidad de Valparaíso, a los rescatistas según un registro al que accedió Emol.
Continuó: "En mi mochila no llevaba nada, porque mi paseo era de tres horas, pero en el camino fui encontrando algunas cabañas abandonadas. La primera no tenía mucha comida, pero algo había, y en la segunda ya me pude aprovisionar mejor".
Fue precisamente en uno de estos lugares donde la mujer dejó un mensaje sorprendente: "Esperé tres días aquí. Como no llegaron tomé el sendero de la izquierda siguiendo el río. Si no lo logro, avisen a Chile", dejando sus datos personales, así como información sobre con quién contactarse en el país y las cosas que había dejado en el hostal.
"Tuve mucha suerte, era sólo la incertidumbre de no saber si llegaba a alguna parte o volvería (silencio prolongado) a un lugar habitado, o a mi país lo antes posible para volver a ver a mi familia. Sólo espero volver a abrazarlos", expresó a los rescatistas, asegurando que "afortunadamente no llegué a la inanición ni sufrí frío tampoco; sólo la primera noche que fue la más terrible".
Luego de tres días de caminatas, el sábado en la tarde un campesino -a quien Nicole definió como "un ángel"- la vio deambulando y la acompañó toda la noche hasta que los rescatistas la encontraron ayer en la mañana en el sector conocido como La Caldera, entre San Carlos y Granada, dos municipios aledaños a Guatapé.
Nicole Ríos tomó la decisión de viajar a Colombia tras terminar una serie de actividades sociales que se encontraba realizando en el norte del país. "Mi hija es licenciada en historia y como buena historiadora quiso conocer Colombia, su cultura, y sus raíces. Fue el tiempo que se dio de vacaciones luego de terminar con un proyecto de Servicio País, donde había estado casi un año en Chiu - Chiu", aseguró su madre, quien precisó que actualmente se encuentran viviendo en Rodelillo tras pasar gran parte de su vida en cerro Bellavista.
Añadió que a Nicole le "gusta mucho viajar y conocer, pero siempre tomando las medidas de seguridad y resguardo. De hecho, ella juntó su dinero para poder ir para no pasar pormenores. Así de irse a la aventura, jamás. Nosotros como familia tampoco lo hubiésemos permitido".
Tras ser encontrada, se pudo constatar que presentaba un estado de leve descompensación, según informó su madre, sin embargo, la joven se encuentra en buen estado de salud y sin lesiones. Actualmente se encuentra en Medellín, capital del departamento de Antioquía.
"Está bien, en Medellín, donde la están evaluando porque se encontraba un poco descompensada, pero fuera de eso está ilesa. Sólo esperando que hagan su traslado a Bogotá para nosotros irla a buscar", sostuvo Pamela Kroyer.
Y agregó: "Esperamos que este viaje sea de aquí al martes, luego que la den de alta. Después, lo más probable es que su hermano la vaya a buscar. Estamos viendo si Cancillería nos permite viajar y nos hace el contacto para hacerlo de manera inmediata y directa".
En tanto, Nicole Ríos no se cansó de agradecer a "toda la Fuerza Aérea de Colombia, militares. Desconozco todos los estamentos que estuvieron involucrados en mi búsqueda, pero les agradezco, porque sin conocerme lo dieron todo. Mi vida se las debo a ellos".
A través de un comunicado de la Cancillería, el gobierno chileno expresó "su más sincero agradecimiento al gobierno de Colombia por las gestiones realizadas para encontrar a Nicole Ríos y, especialmente, al Municipio de Guatapé, al cuerpo de Bomberos, a la Policía Nacional y al Ejército Colombiano por no cesar en la búsqueda de nuestra compatriota".
"Desconozco todos los estamentos que estuvieron involucrados en mi búsqueda, pero les agradezco, porque sin conocerme lo dieron todo. Mi vida se las debo a ellos".
Nicole Ríos Kroyer, Porteña perdida en Colombia"