Carabineros inicia servicios nocturnos en plaza Aníbal Pinto
POLICIAL. Los operativos se realizarán durante todos los fin de semana y tienen como fin recuperar el espacio público.
La madrugada del pasado 1 de abril, la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso quedó en entredicho luego que un joven falleciera tras ser apuñalado en una riña que habría surgido cuando la víctima, un estudiante de veterinaria de 18 años identificado como Camilo Navea, intentó defender a un perro.
Los hechos provocaron que locatarios y visitantes de la plaza cuestionaran el actuar del personal policial. Situación que derivó en que Carabineros de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso implementara este fin de semana largo un servicio nocturno especial que se replicará todas las semanas.
Servicio especial
"Lo del joven que falleció fue una noticia y una situación muy lamentable que ocurrió en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso, por lo que hace algunas semanas ya partimos con los servicios preventivos diarios y este fin de semana partimos con los servicios nocturnos en ese lugar", aseguró el mayor Cristian Millar, jefe de la Segunda Comisaría de Valparaíso.
Agregó que "la idea es adecuarse con los servicios extraordinarios que nosotros mantenemos, pero el servicio diario se va a mantener desde las 8 hasta las 22 horas, durante todos los días. En el caso de los fines de semana obviamente se reforzará, de alguna u otra forma, aquellos sectores complejos, sobre todo el sector de la plaza Aníbal Pinto. Esto sería entre las 22 horas y las 8 del día siguiente durante todos los fin de semana".
"Esto es con la finalidad de poder mantener una mayor presencia policial en el lugar y un mayor resguardo, debido a la alta cantidad de turistas que este fin de semana llegó a la zona", sostuvo.
"La verdad es que este servicio dio bastantes buenos resultados, y tuvo una acogida positiva por parte de la gente de Valparaíso, por lo que la idea es poder recuperar estos espacios públicos que antiguamente estaban invadidos por comercio ambulante, por venta clandestina de alcohol, y por ese tipo de cosas", expresó el mayor Cristian Millar.
Añadió que con este servicio, el que estará a cargo de un teniente, se buscará reforzar la presencia policial y aumentar la cantidad de imputados. Algo que, según el comisario, se vio reflejado durante este fin de semana.
Detenciones
"La labor de este fin de semana dejó a un total de detenidos que supera a los 50 imputados, por lo que la idea es mantener esta labor en el tiempo. De esta manera, entregamos mayor seguridad y mejor desplazamiento por los sectores de Valparaíso", indicó la autoridad policial.
En cuanto a las causas de detención, la mayoría fue por mantener órdenes vigentes de aprehensión (17), mientras que por infracción a la ley 20.000 de drogas (6) y el porte de arma blanca (5), fueron la segunda y tercera causa. Respecto a los otros motivos de detención, destaca el caso de dos mujeres que agredieron a Carabineros con golpes y una botella.
"Se somete a control a estas dos mujeres que estaban ingeriendo licor en la vía pública. Son infraccionadas y se les pide que se retiren del lugar, sin embargo, debido a su estado, vuelven y una de ellas lanza una botella a un carabinero y la otra agrede a otro con un puntapié. Esto genera un forcejeo entre las mujeres y Carabineros, quienes las detuvieron por atentado contra la autoridad", concluyó Millar.
"La idea es mantener esta labor en el tiempo. De esta manera, entregamos mayor seguridad y mejor desplazamiento por los sectores".
Mayor Cristian Millar, Jefe Segunda Comisaría"
detenidos dejó el primer operativo nocturno implementado por Carabineros en plaza Aníbal Pinto. 53