Guillier critica al Gobierno y dice que apoyo a Piñera es "castigo a su gestión"
ANÁLISIS. En entrevista con el diario español El País, también cuestionó la "gobernanza de las reformas" a cargo de La Moneda. Los Gobiernos "no hacen ganar elecciones, pero las pueden hacer perder", afirmó y llamó "figura del pasado" a Ricardo Lagos.
En entrevista con el diario español El País, el senador independiente y candidato presidencial del Partido Radical (PR) y el Partido Socialista (PS), Alejandro Guillier, aseguró que el ex Presidente Sebastián Piñera es el favorito en las encuestas en "castigo" a las dificultades de gestión que ha tenido el Gobierno.
"Es un castigo a que hemos tenido dificultades en la gestión del Gobierno de Bachelet. Chile es un país de centroizquierda, pero le gustan los cambios moderados, graduales, no quiere cambios bruscos", comentó el senador.
El legislador criticó al Ejecutivo, al señalar que "los gobiernos no hacen ganar elecciones, pero las pueden hacer perder. Y hemos tenido problemas en la gestión y en la gobernanza de las reformas".
Al ser consultado por la sorpresa que significó que el PS decidiera apoyarlo a él en lugar del ex Presidente Ricardo Lagos, Guillier comentó que su nominación responde a "un cambio de época" y de un país que vive "cambios aceleradísimos y las elites no se han percatado a tiempo".
En cuanto a la figura del ex Jefe de Estado, Guillier agregó que "políticos antiguos que no están tocados por la corrupción, como Lagos, pertenecen a un Estado que ya pasó. La sociedad comienza a buscar otros liderazgos en los medios de comunicación, que ve todos los días. Yo trabajé desde 1991 en televisión y todos los días me veían al despertar".
El parlamentario afirmó que las personas "no me ven contaminado con la corrupción política ni desgastado por las prácticas cupulares".
El senador por Antofagasta dijo que los "gobiernos progresistas creyeron que su papel era humanizar al capitalismo" del modelo implantado por el régimen de Pinochet.
En una autocrítica a una figuración comercial de su pasado, el periodista dijo que "desentonó y fue un descriterio" haber hecho publicidad a favor de las isapres en el pasado. "Dije que había sido un error de mi parte", afirmó.
En la entrevista, el senador oficialista resintió las críticas que se han hecho desde la Nueva Mayoría a su opción. "Empezaron a decir que Guillier no tiene programa, es populista. Todo eso caló, me ha causado daño. Sobre todo el fuego amigo. Hay sectores que sienten que si yo gano viene un recambio generacional, donde muchos de estos personajes que han copado la política chilena por 40 o 50 años van quedando fuera".
Acerca de las acusaciones de populismo, Guillier afirmó que "los populistas proponen cosas irrealizables, ninguna de las cosas que yo he dicho lo son. Son perfectamente lógicas y están en la línea de las reformas que la OCDE le recomendó a Chile".
Desde Iquique, donde realizó ayer actividades de campaña, el ex Presidente Sebastián Piñera respondió las críticas de Guillier al Gobierno. "Le quiero recordar al senador Guillier que él apoyó y votó a favor de todos esos errores, de cada una de las reformas", criticó el ex Mandatario, quien agregó que, en contrapartida, "durante nuestro Gobierno el país creció con fuerza".
"Políticos antiguos que no están tocados por la corrupción, como Lagos, pertenecen a un Estado que ya pasó. La sociedad comienza a buscar otros liderazgos" "Empezaron a decir que Guillier no tiene programa, es populista. Todo eso caló, me ha causado daño. Sobre todo el fuego amigo" "Los Gobiernos no hacen ganar elecciones, pero las pueden hacer perder. Y hemos tenido problemas en la gestión y en la gobernanza de las reformas""
Goic pide "lealtad" ante las críticas
La presidenta y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, manifestó ayer que entre los personeros del oficialismo debe existir "lealtad con un proyecto político del cual se es parte", en respuesta a las declaraciones del senador y precandidato presidencial del PR y el PS, Alejandro Guillier, a El País de España. "En esto me interesa mucho más escuchar no la crítica, sino la propuesta hacia adelante. Creo que ese el debate que tenemos que hacer", agregó la senadora. "Cada uno tiene que hacerse cargo de sus dichos", agregó la legisladora.