"El título ya no depende de nosotros, pero nadie nos puede quitar la ilusión"
Descontando al portero Eduardo Lobos, el defensor Cristián Suárez ha sido el jugador de campo que más minutos ha sumado en Everton a lo largo de esta temporada.
Considerando el Torneo de Apertura y el Clausura, el oriundo de San Felipe suma un total de 2.019 minutos que se reparten en 23 encuentros, y en los cuales apenas le tocó salir de la cancha en dos oportunidades. Y desagregando por el actual certamen, el zaguero ha disputado íntegramente los diez compromisos que han jugado los oro y cielo.
Números que avalan el buen rendimiento de Suárez desde su llegada a Everton, donde se ha transformado rápidamente en el pilar de una defensa que en el Clausura sigue siendo la menos batida, uno de los grandes factores que mantiene al cuadro viñamarino con la ilusión de seguir peleando el título.
- ¿Esta es probablemente la última opción de seguir en la pelea por el trofeo, además contra un rival como Audax Italiano, que se metió recientemente en la disputa?
- Sí, me parece que es cierto. Hay varios equipos en la pelea, a pocos puntos, y contra el rival que tenemos ahora tenemos la misma cantidad de unidades, entonces es una final. Sabemos que estos cinco partidos van a ser finales para nosotros si es que queremos obtener el título. Obviamente ya no depende de nosotros, pero sabemos que tenemos plantel y jugadores y hemos hecho las cosas bien, hay que seguir por ese camino, volver a retomar lo que se venía haciendo antes del partido contra O'Higgins. Estamos muy esperanzados con lo que podemos hacer mañana.
- ¿En caso de perder, la opción al título se desvanece?
- Sí, se complica mucho, porque Colo Colo de ganar nos sacaría siete puntos y quedando doce en disputa sería muy lejana esa opción. Lo que nosotros queremos es ganar, estamos con la ilusión, nadie nos puede quitar eso, sabemos que estamos haciendo las cosas bien y estamos con mucho entusiasmo. Trataremos de salir a jugar este partido como una final y sabiendo que es un encuentro muy importante.
- A su juicio, ¿qué le pasó al equipo que se anduvo cayendo en los últimos partidos? Hace tres fechas que no ganan.
- Sí, la verdad es que tratamos de hacer las cosas bien. En El Salvador me parece que por un tema arbitral no terminamos ganando. Acá contra Iquique creo que se hizo un buen partido, creo que fuimos protagonistas dentro del campo de juego, fuimos los que más propusimos y los que tuvimos las mejores ocasiones, y tampoco se pudo ganar, no pudimos llegar al gol. Después, contra O'Higgins, creo que fue la misma forma, no se hizo un mal partido, pero quizá nos está faltando el tema de la definición, hemos tenido muy pocos goles y también eso es lo que tenemos que mejorar, sobre todo en el último pase, que es fundamental para el gol. Esperemos que este fin de semana nos podamos destapar y podamos convertir un par de golcitos que nos permitan seguir ilusionados con lo que todos queremos.
- ¿Esa falta de gol pasa por la toma de decisiones en los últimos metros y la poca precisión?
- Hay que estar ahí dentro del campo de juego. Todos queremos dar un pase bueno, de gol o terminar haciéndolo. Son cosas que se dan en el partido y eso te va arrastrando todo. Creo que hay que estar tranquilo, en la delantera también trabajan la definición, así que estamos confiados, todo el plantel está confiado en lo que está haciendo cada uno, esperamos destaparnos y convertir algunos goles que nos permitan seguir peleando.
- ¿Esta semana han trabajado con especial énfasis la definición?
- Todas las semanas se trabajan temas de definición y nosotros en la parte defensiva. Trataremos de llevar a cabo todo lo que se ha trabajado y que a cualquiera le toque hacer el gol para que nos dé el triunfo.
"Trataremos de salir a jugar este partido como una final y sabiendo que es un encuentro muy importante"
Cristián Suárez, Defensor oro y cielo"
Everton quiere seguir al acecho del puntero Colo Colo
Esta noche, a las 20:30 horas, en el estadio Sausalito, Everton recibirá a Audax Italiano con el objetivo de no perderle pisada a Colo Colo, actual líder del Torneo de Clausura. Los oro y cielo, que actualmente se ubican en el cuarto lugar con 17 puntos, chocarán con un rival que tiene las mismas unidades, por lo que urge necesariamente un triunfo para derribar contrincantes directos, ya sea por la pelea por el título o por el premio internacional que brinda la obtención del segundo lugar del campeonato nacional.
En el plantel del cuadro viñamarino asumen que probablemente se trata de la última oportunidad para mantenerse en la pelea por la corona, y así lo dejó en claro Maximiliano Cerato, quien ayer cumplió 29 años.
"Ojalá tengamos un lindo día y podamos meternos nuevamente en carrera por lo que queremos nosotros, que es luchar por el campeonato", comentó el argentino, agregando que "va a ser muy importante el partido, porque si no conseguimos el resultado que esperamos vamos a estar lejos de lo que queremos, que es pelear hasta el final. Para eso tenemos que ganar, está claro".
Y con miras a ese objetivo será clave mejorar el finiquito, algo que les viene pesando a los viñamarinos desde hace por lo menos tres fechas.
"Hemos revisado los videos de lo que fueron los últimos tres partidos y nos está costando la última puntada. Estamos haciendo buenos partidos, pero en el pase final estamos errando y la definición no está siendo clara. Esperamos estar finos en ese último toque o jugada para poder ganar el partido", señaló Cerato.
Para este encuentro Everton no podrá contar con Raúl Becerra, Sebastián Varas y Diego Rojas, y la única duda del técnico Pablo Sánchez pasa por incluir o no a Kevin Medel desde la partida. De esta manera, el once oro y cielo sería con Eduardo Lobos; Camilo Rodríguez, Matías Blázquez, Cristián Suárez, Dilan Zúñiga; Iván Ochoa, Medel (Sebastián Leyton), Rodrigo Echeverría; Maximiliano Cerato, Wilson Morelo y Nicolás Orellana.
minutos suma Cristián Suárez a lo largo de toda la temporada con la camiseta auriazul. 2.019
fechas se han jugado hasta ahora en el Clausura y Suárez ha disputado íntegramente esos partidos. 10
goles ha convertido el oriundo de San Felipe con la camiseta de Everton: ante Cobresal y Colo Colo. 2