Katherine Escalona M.
Realizar nuevas mediciones de densidades en la población, ajustar la información al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval), corregir la concordancia vial y efectuar nuevos estudios son algunas de las exigencias que hizo el seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para aprobar el nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) de Concón, que fue presentado por el municipio en febrero de este año.
Para corregir las observaciones -todas técnicas según informó el alcalde de Concón, Óscar Sumonte- el municipio tiene un plazo de 20 días desde que fue recepcionado el oficio N° 1066 del seremi Minvu y en el documento la entidad municipal debe incorporar estudios específicos de capacidad vial, factibilidad sanitaria y de suficiencia de equipamientos.
Sobre el proceso, el seremi Minvu, Rodrigo Uribe, afirmó que el instrumento urbano que pretende separar urbanísticamente Viña del Mar de Concón "se encuentra en pleno desarrollo".
El trámite de revisión del Plan Regulador Comunal de Concón -dijo Uribe-, "según lo dispuesto en el artículo 2.1.11 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), se encuentra suspendido en su periodo de revisión a fin de que el municipio de Concón haga uso del plazo de 20 días que le otorga la normativa para subsanar observaciones, al cabo del cual recién esta Seremi se pronunciará definitivamente respecto del instrumento en evaluación".
Observaciones
El nuevo instrumento regulador de Concón fue presentado por el alcalde Sumonte a la seremi Minvu el 12 de febrero de este año y en un plazo menor a los 60 días, estipulado por ley, la autoridad dio respuesta con diferentes observaciones.
En el oficio N° 1066, al cual tuvo acceso este Diario, el seremi Minvu detalla que el municipio debe realizar modificaciones a la memoria explicativa y los estudios especiales incluidos en el instrumento, específicamente en lo que se refiere a la vialidad establecida en el Premval y la infraestructura de aguas lluvia y riego.
En el escrito, la autoridad recomienda efectuar una nueva medición en torno a las densidades calculadas en la población de Concón.
Existen cuestionamientos, según consigna el oficio, en el "método de cálculo asociado a la demostración del cumplimiento de la Densidad Promedio establecida por el Premval para la comuna de Concón".
Frente a estos puntos, el seremi Minvu solicitó al municipio tres estudios: de capacidad vial, de factibilidad sanitaria y de suficiencia de equipamientos.
En relación a vialidad, el documento especifica que "las conclusiones del Estudio de Capacidad Vial, se encuentran realizadas en función de una tasa de crecimiento lineal que arroja una de base de 23.842 hogares. Se solicita concordar el análisis de la capacidad vial, con la cabida de población que admite el instrumento, de manera que el diagnóstico sea considerado en función de los usos de suelo y densidades proyectados por el Plan para el periodo de retorno de 10 años".
En la factibilidad sanitaria sostiene que "se solicita concordar la estimación de demanda de agua potable y dotación de infraestructura sanitaria (…) con los valores asociados al incremento de población que permite la densidad propuesta del plan".
Mientras, en el estudio de suficiencia de equipamientos, el oficio explica que "falta acreditar la exposición de estudio de factibilidad sanitaria".
Versión municipal
Sobre las observaciones, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, aseveró que "efectivamente se han recibido las respuestas del proceso de revisión del Plan Regulador por parte de las autoridades con algunas observaciones, al entender del asesor urbano, no complejas y que se podrían resolver rápidamente, así que estamos en el proceso de revisión y respuesta".
Para Sumonte, el informe emitido por la autoridad es favorable ya que no hay modificaciones de fondo en el instrumento.
El alcalde ratificó que el nuevo Plan Regulador Comunal no cambiará su forma y que sigue en la línea de proteger el borde costero, resguardar las dunas de Concón con las 20 hectáreas declaradas como área verde y limitar algunas construcciones en altura.
"No hay ninguna observación de fondo, hay tranquilidad porque se acogió lo que el Concejo Municipal planteó, no hay cambio de resolución de lo que se vio y se aprobó después de cuatro años de trabajo. Nosotros pensamos que podría existir la posibilidad de volver a hacer el proceso y no es así, estamos trabajando en las observaciones que se tendrán que responder dentro del tiempo estipulado", dijo Sumonte.
Características del nuevo instrumento
El nuevo Plan Regulador de Concón plantea, entre sus modificaciones urbanas, proteger el borde costero de construcciones en altura, efectuar una extensión de la zona urbana hacia el sur de Concón con una capacidad para edificar en un terreno de 300 hectáreas y generar límites en algunas alturas y densidades que tendrán que ser revisadas en el nuevo proceso de respuesta al Minvu, según afirmó Sumonte. A esto suma un ordenamiento del área comercial como nuevo polo de crecimiento y la protección como área de las 20 hectáreas que no son Santuario de la Naturaleza en las dunas de Concón.